EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

6 de mayo de 2020

Libros que curan: La historia de la ética como alternativa a los libros de autoayuda

  • Valencia

  • Online

  • Cursos de centros

  • 6 de mayo de 2020

Online
6 de mayo de 2020

Libros que curan: La historia de la ética como alternativa a los libros de autoayuda

Imprimir PDF

Ciclo de conferencias 

En mi conferencia os propongo acompañarme en un breve recorrido por la historia de la ética y comparar sus hallazgos con las ideas básicas que defienden actualmente los libros de autoayuda. La aspiración básica de la ética ha sido comprender en qué consisten la felicidad y la justicia, e intentar ofrecer caminos para desarrollarlas en el mundo.

En el mismo origen de la ética encontramos el diálogo que establecieron los sofistas con Sócrates. Los sofistas tuvieron su época de esplendor en el siglo V a. de C. en la Antigua Grecia. Se presentaban como educadores de los jóvenes, como maestros de cultura y de virtud, cobrando importantes sumas de dinero por tal tarea. Solían ser admirados por el manejo de las palabras en los debates públicos. Sócrates debatió con ellos, pero no se definió como sofista, que hace referencia al carácter de “sabio”, sino como filósofo, que significa “amigo del saber”.

Sócrates llama a sus conciudadanos a cuidar de su propia alma, es decir, a cuidar de lo que uno es internamente, por encima de los bienes del cuerpo y la fortuna, más allá de las riquezas, los éxitos y la fama. Lo que a él le interesa es saber en qué consiste realmente el bien, lo más valioso a lo que podemos aspirar en nuestras vidas.

La ética sería algo así como una cura de lo que nosotros somos internamente. Y aunque Sócrates no escribió ningún libro, los libros más importantes que jalonan la historia de la ética han aspirado a comprender en qué consiste el bien asentándolo sobre dos bases: la felicidad y la justicia.

En mi conferencia mostraré cómo se han ido comprendiendo ambos conceptos (felicidad y justicia) a lo largo de la historia, de la mano de sus principales representantes. Luego mostraré algunas características de los libros más vendidos de autoayuda en la actualidad.

Platón acusó a los sofistas de buscar más el aplauso de la gente que la verdad o la justicia. ¿Son los autores de libros de autoayuda los sofistas de la actualidad? ¿Es la historia de la ética una alternativa a los libros de autoayuda para “curarnos” interiormente mostrando el verdadero camino hacia el bien? Durante la conferencia y en el debate posterior intentaremos responder a esta crucial pregunta en la que nos jugamos el destino de cada uno de nosotros y de la humanidad.

Lugar y fechas
6 de mayo de 2020
19:00 h.

Lugar:

C.A. Alzira-Valencia sede de Valencia


Online
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Coordinado por
Begoña Sáez Martínez
Profesora Tutora Centro Asociado a la UNED-Valencia.
Ponente
Juan Carlos Siurana Aparisi
Doctor Europeo en Filosofía. Profesor Titular de Filosofía Moral, Departamento de Filosofía, Universitat de València.
Dirigido a
Público en general
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado a la UNED en Alzira-Valencia
Más información
UNED Alzira-Valencia (Valencia)
C/ Casa de la Misericordia, 34
46014 Valencia Valencia
Teléfono: 963 70 78 12 / cursosextension@valencia.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED