EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

27 de febrero de 2020

Presentación del libro "GALICIA. UNA NACIÓN ENTRE DOS MUNDOS", de Ramón Villares.

  • Zamora

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • 27 de febrero de 2020

Presencial
27 de febrero de 2020

Presentación del libro "GALICIA. UNA NACIÓN ENTRE DOS MUNDOS", de Ramón Villares.

Imprimir PDF

Galicia. Una nación entre dos mundos es el título de último trabajo del historiador Ramón Villares, editado por Pasado & Presente, con el que quiere contribuir a entender el proceso histórico de creación de la identidad de Galicia como cultura-nación, sus creencias y sus conflictos.

Existe un pueblo en un finisterre europeo que ha luchado por mantener la identidad pese a que sus miembros y descendientes hoy se encuentren por doquier. Este libro es una magnífica síntesis del proceso histórico de creación de la identidad de Galicia como cultura-nación; de sus esencias y conflictos, y de las conexiones que la han vinculado a otros territorios, sobre todo a América Latina. Gracias a él se podrán comprender mejor las señas políticas, económicas y culturales que han conformado el galleguismo y su largo recorrido desde la Edad Media hasta la actualidad.

«La historia de Galicia y de los gallegos es, así, algo más que un episodio local propio de un pequeño territorio de Finisterre. Se trata de una aventura mundial de gente humilde pero esforzada que ha hecho realidad el verso de Rosalía de Castro: toda a terra é dos homes, esto es, que no hay nada en este planeta que sea ajeno para una persona de origen y cultura gallegos.» Ramón VILLARES (extracto del Prefacio).

Ramón Villares es uno de los historiadores e intelectuales gallegos más relevantes de los últimos lustros. Es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela, donde fue decano de la Facultad de Geografía e Historia, y posteriormente rector.

Es miembro de número de la Real Academia Gallega y Correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Presidente del Consello da Cultura Galega entre 2006 y 2018, es miembro fundador de la Asociación Española de Historia Contemporánea, que presidió entre 1996 y 2002.

De entre su amplia obra historiográfica destacan: Identidade e afectos patrios (2017), Historia de Galicia (2016), Fuga e retorno de Adrián Solovio (2018) y Terre de Galice. Histoire d´un finistère européen (2019). Dirigió junto a Josep Fontana los doce volúmenes de la Historia de España de Editorial Crítica/Marcial Pons.

El autor estará acompañado de Juan Andrés Blanco Rodríguez, director del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa y del Centro Asociado de la UNED en Zamora.

Lugar y fechas
27 de febrero de 2020
De 20:00 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Sala de Conferencias (1ª planta)

Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • jueves, 27 de febrero
    • 20:00-21:00 h. Presentación del libro: GALICIA. UNA NACIÓN ENTRE DOS MUNDOS.
      • Juan Andrés Blanco Rodríguez Director del Centro de Estudios de la Emigración Castellana.        Director del Centro Asociado a la UNED en Zamora.
      • Ramón Villares Historiador.
Presentaciones
Juan Andrés Blanco Rodríguez
Director del Centro de Estudios de la Emigración Castellana.        Director del Centro Asociado a la UNED en Zamora.
Ramón Villares
Historiador.
Dirigido a
Alumnos UNED y todas las personas interesadas en el tema.
La presentación tendrá lugar en el Edificio del Colegio Universitario (Sala de Conferencias de la primera planta). Calle Doctor Carracido.
Colaboradores

Organiza

Centro UNED Zamora

Colabora

Excmo. Ayuntamiento de Zamora
Excma. Diputación Provincial de Zamora
Fundación Caja Rural de Zamora
Más información
Centro Asociado UNED Zamora
Zamora
980528399 / erodriguez@zamora.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED