Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Presencial
del 14 al 15 de febrero de 2020

JORNADAS INCLUSIVAS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

Imprimir PDF

Desde ASAPETAL nos preocupamos por ofrecer una formación adaptada a la necesidades reales que encuentran  los especialistas de Audición y Lenguaje (entre otros) en los centros educativos, participando activamente en la formación continua tan necesaria para el docente pueda ejercer sus funciones, desarrollando al máximo sus competencias docentes y ofreciendo así una enseñanza de calidad. La realización de las jornadas nace de la necesidad de una formación más adecuada y completa en cuanto a la evaluación del lenguaje, habla y comunicación del alumnado que asiste a nuestras aulas, así como de la intervención desde una perspectiva y puesta en práctica inclusiva. Es por ello que planteamos una Jornadas centradas en la evaluación/intervención de dicho profesional en un formato práctico que proporcione estrategias reales para aplicar en el aula, dando lugar a una intervención ajustada a la necesidades dentro de un contexto inclusivo. La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños/as del rango de  apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños/as. Por lo tanto, la formación que se ofrece aportará metodologías, instrumentos, actuaciones o prácticas según las diferentes categorías del censo del alumnado con Necesidades Específica de Apoyo Educativo (NEAE), que encontramos en las Instrucciones del 8 de marzo de 2017, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa. Para ello se contará con diferentes ponentes centrados cada uno de ellos en un ámbito o categoría.    

Lugar y fechas
Del 14 al 15 de febrero de 2020
Espacios en los que se desarrolla: Sala Julio Corzo de Hospital de Santiago
Lugar:

Úbeda


Horas
Horas lectivas: 15
Créditos
0.5 créditos ECTS (en trámite).
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 14 de febrero
    • 15:30-16:00 h. Recepción y entrega del material
      • 16:00-16:30 h. Inauguración del congreso
        • 16:30-17:30 h. "Comprensión y estrategias lectoras en niños con implante coclear. Desafíos para una inclusión efectiva"
          • María Teresa Martín Aragoneses Profesora Contratada Doctora
        • 17:30-18:30 h. "La evaluación como primer momento interventivo"
          "La evaluación de los aspectos comunicativo-lingüísticos se ha estandarizado y se obvian los datos en las intervenciones. Es importante no estandarizar nuestras intervenciones y que estas, sean útiles en la intervención"
          • Bernardo Gutiérrez Aparicio Maestro de Audición y Lenguaje en el EOE 2 de Jérez de la Frontera (Cádiz)
        • 18:30-19:00 h. Pausa
          • 19:00-21:00 h. "Modos de hacer en Lalopatías"
            "Técnicas educativas que el MAESTRO ESPECIALISTA EN A.L., sin dejar de ser MAESTRO, utiliza para EDUCAR Y REEDUCAR LOS TRASTORNOS DEL HABLA"
            • Rafael Gutiérrez Alonso Logopeda
        • sábado, 15 de febrero
          • 09:30-11:00 h. "Deshaciendo mitos: intervención educativa en comunicación y lenguaje"
            "El camino hacia el cambio de paradigma: práctica basada en la evidencia"
            • Belinda Haro Castilla Maestra de Audición y Lenguaje en el I.E.S. Julio Rodríguez de Motril (Granada)
          • 11:30-12:00 h. Descanso para el café
            • 12:00-14:00 h. "Deshaciendo mitos: intervención educativa en comunicación y lenguaje"
              "El camino hacia el cambio de paradigma: práctica basada en la evidencia"
              • Belinda Haro Castilla Maestra de Audición y Lenguaje en el I.E.S. Julio Rodríguez de Motril (Granada)
            • 14:00-16:00 h. Pausa 
              • 16:00-16:30 h. ASAMBLEA GENERAL ASAPETAL
                • 16:30-18:30 h. "Deshaciendo mitos: intervención educativa en comunicación y lenguaje"
                  "El camino hacia el cambio de paradigma: práctica basada en la evidencia"
                  • Belinda Haro Castilla Maestra de Audición y Lenguaje en el I.E.S. Julio Rodríguez de Motril (Granada)
                • 18:30-19:00 h. Pausa
                  • 19:00-21:00 h. "Deshaciendo mitos: intervención educativa en comunicación y lenguaje"
                    "El camino hacia el cambio de paradigma: práctica basada en la evidencia"
                    • 21:00-21:30 h. Cierre de las Jornadas
                    Inscripción
                      Matrícula Ordinaria
                    Socios de ASAPETAL Gratuita
                    No socios de ASAPETAL 60 €
                    No socios de ASAPETAL (Con camiseta de Maestros de Audicción y Lenguaje) 65 €
                    Socios resto asociaciones españolas 30 €
                    Dirigido por
                    María Teresa Martín Aragoneses
                    Profesora Contratada Doctora
                    Codirector
                    Luisa Jiménez de la Blanca
                    Presidente ASAPETAL
                    Ponentes
                    Rafael Gutiérrez Alonso
                    Logopeda
                    Bernardo Gutiérrez Aparicio
                    Maestro de Audición y Lenguaje en el EOE 2 de Jérez de la Frontera (Cádiz)
                    Belinda Haro Castilla
                    Maestra de Audición y Lenguaje en el I.E.S. Julio Rodríguez de Motril (Granada)
                    María Teresa Martín Aragoneses
                    Profesora Contratada Doctora
                    Dirigido a
                    Este Congreso va destinado a todos aquellos profesionales, familias y estudiantes relacionados con la Atención a la Diversidad: Maestros de Audición y Lenguaje; Maestros de Pedagogía Terapéutica; Logopedas; Orientadores/as; Psicólogos; Pedagogos; Estudiantes de magisterio, pedagogía, psicología...
                    Objetivos
                    Como profesionales dedicados a la intervención del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), debemos estar actualizados en todo lo concerniente a los procesos de intervenición y evaluación de nuestro alumnado, así como estar preparados y formados para llevar a cabo con ellos las actuaciones educativas pertinentes, siempre en pro de facilitar el acceso a una educación de calidad, priorizando una inclusión educativa real. Actualmente, utilizan programaciones de todas sus actuaciones con cada uno/a de los alumnos/as a los que atienden, así como Adaptaciones Curriculares y Programas Específicos propuestos desde los Equipos de Orientación Educativa o Departamentos de Orientación, tras las Evaluaciones Psicopedagógicas y Dictámenes establecidos. Para llevar a cabo la intervención más adecuada,  se necesita una base teórica que oriente una evaluación concreta y les dé toda la información necesaria para planificar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje a realizar con cada alumno/a en concreto. En otras ocasiones, este especialista debe proporcionar información de su evaluación para la realización de la Evaluación Psicopedagógica y así colaborar con los Equipos de Orientación Educativa o Departamentos de Orientación.Por lo tanto, los principales objetivos que se persiguen son los siguientes:- Hacer conscientes a todos los profesionales sobre la importancia de la evaluación lingüística: metodología, instrumentos y pruebas de evaluación, áreas de evaluación, etc. Que nos darán la información más ajustada para llevar a cabo en los contextos escolares de forma inclusiva.- Mejorar las destrezas y actuaciones para aprovechar las sesiones de las que dispone el especialista de audición y lenguaje.- Concienciar de una práctica educativa basada en la inclusión, en la que dar cabida no solo a intervenciones con el alumnado NEAE, sino también al alumnado del aula ordinaria, sacando provecho de cada una de las actuaciones docentes que se lleven a cabo dentro del aula, ya sean por parte del tutor o del especialista en NEAE.- Aspectos a tener en cuenta dentro de cada discapacidad / trastorno y las necesidades educativas especiales que presente el alumnado, así como dese cada ámbito lingüístico (fonético, fonológico, semántico, morfológico, sintáctico y pragmátiuco).- Realizar una formación totalmente práctica que proporciones herramientas efectivas para que el docente pueda llevar a cabo en el aula.- Proporcionar metodologías innovadoras para llevar a cabo en el aula de referencia, potenciando la inclusión y favoreciendo al alumno/ a con NEAE en particular y a todo el alumnado en general.    
                    Colaboradores

                    Colabora

                    Excmo. Ayuntamiento de  Úbeda Excmo. Ayuntamiento de Úbeda
                    Centro Asociado a la UNED de la Provincia de Jaén
                    Asociación Andaluza de Profesorado Especializado en Perturbaciones de Lenguaje y Audición Asociación Andaluza de Profesorado Especializado en Perturbaciones de Lenguaje y Audición
                    Más información

                    C/ Gradas,10
                    23400 Úbeda Jaén
                    953 25 01 50 / info@ubeda.uned.es