EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 20 de abril al 25 de mayo de 2020

IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Aula Vigo

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 20 de abril al 25 de mayo de 2020

Online
del 20 de abril al 25 de mayo de 2020

IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Imprimir PDF

La formación en igualdad de género y en prevención de la violencia de género debería ser una formación transversal, tanto desde un plano personal como desde un plano profesional. El enfoque de la igualdad requiere un tipo de formación teórico-práctica: necesitamos formarnos en contenidos teóricos, pero también se hace imprescindible llevarlo después a la práctica en nuestra vida personal y profesional.

Lugar y fechas
Del 20 de abril al 25 de mayo de 2020
De 17:00 a 20:30 h.

Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Vigo


Horas
Horas lectivas: 21
Créditos
1 crédito ECTS.
Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
Sesión 1: 20 abril 2020:
17,00-19,00: El origen de la desigualdad: el concepto de patriarcado, igualdad y feminismo. Antropología desde un enfoque de género. Margaret Mead.
19,00-20,30: La socialización diferencial de género. Autoras clave: Ana de Miguel Álvarez, Rosa Cobo Bedía.
Sesión 2: 27 abril 2020:
17,00-19,00: El desarrollo del concepto género. La segunda ola del movimiento feminista: destapando las violencia(s) machista(s).
19,00-20,30: Debate de textos y videos de autoras clave para comprender el sistema sexo-género. Simone Beauvoir, Kate Millett, Gayle Rubin.
Sesión 3: 4 mayo 2020:
17,00-19,00: Concepto de violencia de género. Conceptualización legal a nivel estatal y autonómico. Conceptualización sociológica de la violencia.
19,00-20,30: Datos a nivel español y sesgos en la medición. El ciclo da violencia. Tipos de violencias. Autore/as clave: Marcela Lagarde y de los ríos, Rita Laura Segato, Miguel Lorente Acosta.
Sesión 4. 11 mayo 2020:
17,00-19,00: Concepto de violencia machista institucional y concepto de feminicidio. La doble victimización y el enfoque interseccional: mujeres en contextos rurales, mujeres migrantes y con diversidad funcional frente a la violencia machista.
19,00-20,30: Análisis de casos prácticos en la atención policial, judicial y servicios sociales. Analizando las causas y consencuencias de la doble victimización.
Sesión 5. 18 mayo 2020:
17,00-19,00: El concepto de mediación en igualdad y acompañamiento en casos de violencia de género. La garantía de los derechos de las mujeres (y sus hijo/as) en situación de violencia. El estatuto de la víctima.
19,00-20,30: Dinámicas prácticas sobre cómo realizar acompañamientos en el momento de la denuncia, en los juzgados y en los servicios sociales.
Sesión 6. 25 mayo 2020.
17,00-19,00: La coeduación y medidas preventivas en violencia en diferentes niveles educativos. Análisis de proyectos coeducativos. El proxecto “Skolae” (Navarra) y el proxecto “Nós tamén navegar” (Galicia). Masculinidades disidentes. Autores/as clave: Octavio Salazar Benítez, Coral Herrera Gómez.
19,00-20,30: Realización de test final.
Asistencia
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primeraletra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si sesolicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de laactividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidadlaboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentaciónque así lo acredite.
Una vez comenzadoel curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionalesrelacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y materialque impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de6 meses desde la fecha de cancelación, parasolicitar la devolución del importe de la matrícula.

Si el alumno es menor de edad, la matricula tendrá que ir acompañada de unaautorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/alumnosydocencia

  Matrícula Ordinaria
Precio42 €
Dirigido por
María Acracia Núñez Martínez
Profesora de Derecho Político
Ponente
Iria Vázquez Silva
Profesora interina de Sociología en la UVIGO. Doctora en Sociología. Programa Oficial de Posgrado en “Estudios de Género” . Diplomatura de Posgrado "Género e Igualdad" en el Depto. de Ciencia Política y Derecho Público de la U. Autónoma de Barcelona
Dirigido a
• Todo tipo de personas interesadas en la temática de la igualdad y la(s) violencia(s) machista(s), tanto desde el ámbito personal como profesional. No es necesaria formación especializada previa, pero si una motivación sincera con este tipo de formación.
Objetivos
• Comprender la noción de igualdad de género y detectar las desigualdades estructurales presentes en nuestra sociedad. Identificar el patriarcado en el contexto social actual.
• Profundizar en el concepto de violencias de género (a nivel legal y sociológico) y violencia machista institucional. Conocer los derechos que asisten a las mujeres (y a sus hijo/as) en situación de violencia.
• Sensibilizar a las personas participantes en el ámbito de la prevención de la violencia de género, incorporando las herramientas prácticas necesarias para llevar a cabo con un enfoque integrador, igualitario y respetuoso la intervención social en casos de violencia de género.
• Conocer el entramado institucional en casos de violencia de género: análisis de la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad, los juzgados de violencia sobre la mujer y los servicios sociales.
• Aprender a introducir medidas coeducativas en la prevención da violencia de género. Conocer el debate existente en la actualidad sobre las masculinidades disidentes.
Metodología
Online en diferido

- En diferido.- Después de cada sesión le facilitaremos los enlaces de las grabaciones en el plazo de diez días hábiles, en el correo electrónico de matrícula del curso y en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante Uned, opción 2: no estudiante UNED)
Sistema de evaluación
Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario visualizar el 80% de las horas lectivas. Se realizará un test final individual sobre los contenidos y materiales presentados en el aula.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Se entregará todo el material empleado en el aula.
+ info: ivazquez@uvigo.es
Más información
UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
 Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
36202 Vigo Pontevedra
986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es