Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Online o presencial
del 17 al 24 de abril de 2020

La igualdad de género: empresas, administraciones y jueces

Imprimir PDF

La aplicación del principio de igualdad de género en la empresa y en las administraciones, y su protección judicial en el marco del Derecho Europeo.

La igualdad de género presenta una gran importancia  en el desarrollo de los derechos fundamentales, y ha tenido una especial relevancia en la realización del mercado único europeo. La Constitución española de 1978 supone el punto de partida de una intensa protección judicial del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión y la armonización de las Directivas europeas han transformado las legislaciones y las prácticas convencionales de los empleadores, ya se trate de empresas o de administraciones. Los jueces nacionales han colaborado con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la interpretación de este principio con consecuencias extraordinarias, evitando las discriminaciones directas e indirectas en ámbitos muy relevantes de la vida laboral y social. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha adoptado una jurisprudencia que refuerza esta perspectiva en el ámbito de la violencia de género y en la aplicación del Convenio de Estambul. Este curso se propone un estudio que tenga en cuenta la perspectiva económica y jurídica, especialmente en relación con casos concretos.

Lugar y fechas
Del 17 al 24 de abril de 2020
De 16:30 a 20:30 h.

Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Asturias (Gijón) y transmisión online con seguimiento en directo y en diferido


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • viernes, 17 de abril
    • 16:30-20:30 h. La igualdad entre trabajadores femeninos y masculinos en la empresa. Indicadores de igualdad. Los planes y los programas de igualdad. La igualdad en las administraciones públicas.
      • Guillermo Pérez-Bustamante Ilander Profesor Titular de Organización de la Empresa de la Universidad de Oviedo. Profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED en Asturias.
  • viernes, 24 de abril
    • 16:30-20:30 h. La protección judicial de la igualdad de género. Los efectos de la Constitución de 1978. La integración europea, la armonización de las legislaciones y la Carta Europea de los Derechos Fundamentales de la Unión. La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Implicaciones para la empresa de la Ley Orgánica 3/2007.
      • David Ordóñez Solís Magistrado y profesor-tutor de la UNED con venia docendi
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Inscripción

Este curso se podrá recibir en tres modalidades distintas: 1) presencialmente, en el Centro Asociado de la UNED en Asturias (Gijón), 2) por streaming, es decir, en directo desde cualquier ordenador, y 3) en diferido, pues los alumnos recibirán los enlaces a la grabación una vez finalizada la actividad. Independientemente de qué modalidad elijan, todos los alumnos tendrán derecho a su diploma correspondiente si realizan de forma satisfactoria el trabajo que indicará el ponente y lo entregan dentro del plazo que este indique. 

Es imprescindible que los alumnos que siguen el curso por streaming indiquen la dirección de correo electrónico a la hora de realizar la matrícula.

En caso de no entregarse el justificante de pago por cualquiera de las vías establecidas (correo electrónico, fax o presencialmente) en la secretaria del Centro, no se considerará realizada la matrícula.

Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite

Los requisitos mínimos para poder seguir el curso por streaming son:
* Ordenador con Navegador web que tenga el Plugin de Flash instalado (versión 11.3 o superior)
* Conexión a Internet estable.
* En los Streamings, altavoces o auriculares para poder recibir el audio (en caso de que se vaya a participar como ponente en una webconferencia, se necesitan unos auriculares y un micro, o un dispositivo de audio que suprima ecos).
* El usuario debe estar en una red en la que no haya filtrado de determinados puertos (hay redes corporativas que filtran determinados puertos para que sus trabajadores no pueden navegar por algunas páginas como portales de videos,...)

Con el fin de resolver posibles incidencias, se ruega que los alumnos que asistan por streaming se conecten 10 minutos antes del inicio del curso.

  Matrícula Ordinaria Ámbito UNED
Precio35 €25 €
Dirigido por
David Ordóñez Solís
Magistrado y profesor-tutor de la UNED con venia docendi
Ponentes
David Ordóñez Solís
Magistrado y profesor-tutor de la UNED con venia docendi
Guillermo Pérez-Bustamante Ilander
Profesor Titular de Organización de la Empresa de la Universidad de Oviedo. Profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED en Asturias.
Dirigido a
Estudiantes de grado y postgrado de Derecho, de Economía, de Ciencias Políticas o de Sociología, así como estudiantes de cualquier otra carrera y ciudadanos interesados en las cuestiones relativas a la igualdad entre mujeres y hombres, en particular en el mundo laboral.
Titulación requerida

No se requiere ningún conocimiento previo ni titulación específica.

Objetivos
Exponer la dimensión socio-económica y la evolución constitucional y legislativa del derecho fundamental a la igualdad y el derecho a no ser discriminado por razón del sexo.
Revisar el impacto económico y las implicaciones  de la igualdad de género para la empresa.
Analizar la jurisprudencia española y europea en relación con la igualdad de género.
Estudiar los aspectos y casos más significativos de la intervención administrativa y del control judicial en materia de no discriminación por razón del sexo. 
Metodología
El curso constará de un total de 25 horas, repartiéndose en 8 presenciales y 17 horas de trabajo personal del alumno a distancia, que consistirá en la realización de una nómina, siguiendo las indicaciones del director de esta actividad formativa.
Sistema de evaluación
Se propondrán trabajos de investigación relacionados con cada uno de los módulos. Los alumnos deberán presentar un trabajo de investigación de 3.000 palabras, aproximadamente. Para facilitarlo, se elaborará una Guía Didáctica y se proporcionará material apropiado a los estudiantes. La evaluación tendrá en cuenta la asistencia y participación en clase, y, de manera decisiva, la elaboración del trabajo de investigación.
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado de la UNED de Asturias

Colabora

Ayuntamiento de Gijón
Principado de Asturias
Más información
UNED Asturias
Avda. del Jardín Botánico, 1345
33203 Gijón Asturias
985 33 18 88 / rsuero@gijon.uned.es