EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 4 al 6 de marzo de 2020

Analizar, entender e intervenir en conflictos socioambientales. Estudios de caso

  • Ponferrada

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 4 al 6 de marzo de 2020

Online o presencial
del 4 al 6 de marzo de 2020

Analizar, entender e intervenir en conflictos socioambientales. Estudios de caso

Imprimir PDF

A menudo, nos encontramos en los diferentes ámbitos de la gestión ambiental, la

educación ambiental y otros campos de intervención de las personas en el medio

natural con la existencia de posturas, opiniones y actitudes diferentes entre los actores

activos y en muchas ocasiones, contrapuestas hasta el punto de que dan lugar a un

conflicto.

Contar con herramientas con las que poder enfrentar estos escenarios, bien como

parte interesada o implicada, bien como parte neutral e incluso con un rol mediador

resulta imprescindible cuando en nuestro ámbito laboral o personal nos relacionamos

o podemos llegar a relacionarnos con este tipo de situaciones.

Aprender a identificar elementos potencialmente conflictivos, a tomar una postura

resolutiva y no conflictiva, ser capaz de mantener un proceso de conflicto y avanzar en

soluciones que reduzcan la intensidad e incluso eliminen los elementos de discusión

requieren de una formación especializada y activa.

Es necesario conocer casos prácticos y reales para poder analizar y profundizar en las

características de un conflicto socioambiental, conocer los limitantes a la hora de

actuar, los posibles errores cometidos y tomar una actitud creativa para abrir nuevos

enfoques de intervención. La teoría es una parte muy interesante para acercarse a los

conflictos socioambientales, pero conocer de primera mano las experiencias y

vivencias de personas que han formado parte de un conflicto o de la resolución del

mismo es lo que de verdad puede acercarnos a tener una mirada más amplia y al

mismo más rigurosa de lo que supone un conflicto entre personas relacionado con la

gestión y la forma de entender y relacionarse con el medio natural.

Lugar y fechas
Del 4 al 6 de marzo de 2020

Lugar:

UNED Ponferrada


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • miércoles, 4 de marzo
    • 09:45-10:00 h. Inauguración
      • Nuria Alonso Leal Técnico de proyectos de participación social
      • Marta Solórzano García Profesora Titular de Organización de Empresas. UNED.
      • Jorge Vega Núñez Director CA UNED Ponferrada
    • 10:00-11:00 h. Introducción
      Contexto del curso, de los conflictos ambientales, objetivos, metodología, caracterización de las exposiciones y de la diversidad de miradas hacia los conflictos socioambientales
      • Marta Solórzano García Profesora Titular de Organización de Empresas. UNED.
      • Nuria Alonso Leal Técnico de proyectos de participación social
      • Yolanda Sampedro Ortega Técnico en educación ambiental y participación social. Fundación Entretantos
    • 11:00-14:00 h. Los conflictos. Destripando el ojo del huracán  
      Definición de conflicto, elementos necesario para un conflicto, tipologías…etc
      • Santiago Campos Fernández de Piérola Educador ambiental y Técnico en Participación. GEA S. Coop.
    • 16:00-18:00 h. Cómo abordar los conflictos desde la mediación socioambiental y otras herramientas sociales.
      Análisis y descripción de herramientas, fases, elementos y factores a tener en cuenta a la hora de acercarse como mediador/a a un conflicto ambiental
      • Concepción Piñeiro García de Léon Formadora, investigadora y facilitadora. Altekio S. Coop.
    • 18:00-19:00 h. El papel del/de la mediador/a
      Análisis del rol y formas de actuar como mediador/a en conflictos ambientales.
      • Concepción Piñeiro García de Léon Formadora, investigadora y facilitadora. Altekio S. Coop.
    • 19:00-20:00 h. Con las manos en la masa. Algunas técnicas de mediación en conflictos socioambientales
      Descripción de técnicas de mediación para los diferentes momentos, características y necesidades de un proceso de mediación
      • Concepción Piñeiro García de Léon Formadora, investigadora y facilitadora. Altekio S. Coop.
  • jueves, 5 de marzo
    • 10:00-11:30 h. La coexistencia de grandes carnívoros y las personas. Caracterización de conflictos
      Revisión de los conflictos surgidos de la coexistencia de actividades tradicionales con la existencia de grandes carnívoros como el lobo, el oso…etc
      • José Vicente López Bao Investigador. Universidad de Oviedo
    • 11:30-14:00 h. El Grupo Campo Grande. Iniciativas Social de Mediación para la coexistencia del lobo ibérico y la ganadería extensiva. Parte I
      La sesión abordará en detalle el proceso llevado a cabo para reducir el nivel de confrontación y  llegar a acuerdos entre distintos agentes ligados al conflicto de la coexistencia del lobo ibérico y la actividad ganadera (ganaderos/as, conservacionistas, cazadores/as…)
      • Julio Majadas Andray Técnico en educación ambiental y participación. Fundación Entretantos
      • Yolanda Sampedro Ortega Técnico en educación ambiental y participación social. Fundación Entretantos
    • 16:00-18:00 h. El Grupo Campo Grande. Iniciativas Social de Mediación para la coexistencia del lobo ibérico y la ganadería extensiva. Parte II
      La sesión abordará en detalle el proceso llevado a cabo para reducir el nivel de confrontación y  llegar a acuerdos entre distintos agentes ligados al conflicto de la coexistencia del lobo ibérico y la actividad ganadera (ganaderos/as, conservacionistas, cazadores/as…)
      • Julio Majadas Andray Técnico en educación ambiental y participación. Fundación Entretantos
      • Yolanda Sampedro Ortega Técnico en educación ambiental y participación social. Fundación Entretantos
    • 18:00-20:00 h. Algunos aprendizajes en mediación del Plan 42
      • Yolanda Sampedro Ortega Técnico en educación ambiental y participación social. Fundación Entretantos
  • viernes, 6 de marzo
    • 09:30-11:30 h. Plan de Gestión Natural y Forestal Del CEP Tiétar
      • Julio Majadas Andray Técnico en educación ambiental y participación. Fundación Entretantos
    • 11:30-13:00 h. ¿Es posible mediar en el conflicto del oso en el Pirineo? 
       
      • Xabier Carbonell Mediador Ambiental. ARC Mediación Ambiental
    • 13:00-14:00 h. De la necesidad virtud: el potencial de los conflictos ambientales como generadores de procesos comunitarios transformadores. Claves y obstáculos encontrados en algunos procesos
      Introducción a caso de comunales en Cascante partiendo de un conflicto, avanzar en la creación de una comunidad más capacitada para consensuar y trabajar en soluciones de manera participada y horizontal 
      • Laura Arroyo Escudero Técnica en educación ambiental y participación. Fundación Entretantos
    • 16:00-18:00 h. Mesa de debate
       
      • Nuria Alonso Leal Técnico de proyectos de participación social
    • 18:00-19:00 h. Claves de éxito y de fracaso
      • Yolanda Sampedro Ortega Técnico en educación ambiental y participación social. Fundación Entretantos
    • 19:30-20:30 h.  
      Debate abierto y recogida de aprendizajes y conclusiones
      • Nuria Alonso Leal Técnico de proyectos de participación social
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Matrícula reducida: Estudiantes UNED y resto de Universidades
Matrícula superreducida: Estudiantes con discapacidad; Estudiantes que tengan reconocida la condición de víctimas del del terrorismo o de violencia de género
Matrícula superreducida especial: Beneficiarios de familia numerosa especial

  Matrícula Ordinaria Reducida Súper reducida especial Superreducida
Precio70 €50 €Gratuita15 €
Dirigido por
Marta Solórzano García
Profesora Titular de Organización de Empresas. UNED.
Coordinado por
Nuria Alonso Leal
Técnico de proyectos de participación social
Ponentes
Laura Arroyo Escudero
Técnica en educación ambiental y participación. Fundación Entretantos
Santiago Campos Fernández de Piérola
Educador ambiental y Técnico en Participación. GEA S. Coop.
Xabier Carbonell
Mediador Ambiental. ARC Mediación Ambiental
José Vicente López Bao
Investigador. Universidad de Oviedo
Julio Majadas Andray
Técnico en educación ambiental y participación. Fundación Entretantos
Concepción Piñeiro García de Léon
Formadora, investigadora y facilitadora. Altekio S. Coop.
Yolanda Sampedro Ortega
Técnico en educación ambiental y participación social. Fundación Entretantos
Personal organizador
Jorge Vega Núñez
Director CA UNED Ponferrada
Dirigido a
De forma preferente el curso está destinado a estudiantes de Sociología, Ciencias
Ambientales, Biología, CC Políticas, Derecho, Ingeniería Forestal y Ciencias de la
educación
También está pensado para el personal técnico vinculado a administraciones públicas,
especialmente de medio ambiente y desarrollo rural y personas del ámbito de la
mediación, facilitación, desarrollo o tercer sector. Y por último, para aquellas personas
relacionadas de una u otra forma con situaciones en las que se puedan producir
conflictos por el uso o gestión de recursos ambientales.
Titulación requerida

No se requiere

Objetivos
El objetivo funes desde una perspectiva sistémica, así como analizar su
complejidad y estructura. Se identificarán las oportunidades para la intervención y
transformación y conoceremos estrategias y herramientas para gestionarlos.
Además de tomar conciencia sobre los patrones y características comunes a los
conflictos ambientadamental del curso es comprender las dinámicas sociales de los
conflictos ambientalles, se estudiarán casos concretos y las técnicas de resolución que
se utilizaron.
Metodología
El curso está dividido en tres partes:
Una dedicada a promover la reflexión sobre los conflictos ambientales y sus dinámicas,
sus elementos comunes, los patrones que les rigen, los grados de complejidad, la
incidencia social, la influencia y distribución desigual de poderes y recursos, la
conexión entre distintos problemas y realidades socioambientales, capacidad de la
comunidad para definir soluciones compartidas…
Otra en la que se explorarán las vías de intervención y el papel de la facilitación o
mediación. Se estudiarán herramientas y estrategias de análisis y gestión de conflictos,
el análisis de discursos, la identificación y tratamiento de ideas preconcebidas,
elaboración de mapas conflictuales, incidencia de las partes, delimitación de barreras y
espacios para las soluciones…
Y por último, habrá otro bloque dedicado al estudio de casos concretos, en especial la
experiencia del Grupo Campo Grande , una iniciativa social de mediación (ISM) para el
tratamiento del conflicto en torno al lobo y su coexistencia con la ganadería extensiva.
Estos casos reales servirán de vehículo a lo largo de todo el curso y apoyarán el
desarrollo de los dos primeros bloques.
Sistema de evaluación
Los estudiantes presenciales deberán asistir al 80% de las sesiones, en el caso de los estudiantes que siguen el curso en directo y en diferido se solicitará un resumen de las ponencias del curso ( un párrafo por sesión) en un plazo de 15 días después del término del curso a la dirección:   nuria@entretantos.org
Colaboradores

Organiza y certifica

Centro UNED en Ponferrada

Colabora

Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local
Fundacion Entretantos
Más información
UNED Ponferrada
Avenida de Astorga 15
24401 Ponferrada León
987415809 / jgonzalez@ponferrada.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED