Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
17 de diciembre de 2019

Conferencia: 'El triángulo Teruel-Calamocha-Molina de Aragón: Episodios históricos y tendencias en el polo del frío español'

Imprimir PDF

El triángulo geográfico que forman Teruel, Calamocha y Molina de Aragón está considerado el Polo del Frío en España. Además de registros de -28 a -30 ºC que constituyen los récords oficiales de frío reconocidos por Aemet en zonas pobladas de nuestro país, desde finales del siglo XIX se han registrado más de un centenar de episodios con temperaturas inferiores a -20 ºC. ¿Pueden repetirse episodios similares en esta zona de España en la era del calentamiento global? En el aniversario del récord oficial de frío en zonas pobladas de España, los -30 ºC registrados en Calamocha-Fuentes Claras en 1963, Vicente Aupí analizará las singularidades climáticas de este triángulo, con respuestas a esa cuestión y aportará datos de tendencia durante el siglo XXI.

Lugar y fechas
17 de diciembre de 2019
De 19:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula Magna
Lugar:

UNED Barbastro

On-line desde las Aulas de Sabiñánigo y Fraga


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Semana de la Ciencia 2019, formado por las siguientes actividades:

Ponente
Vicente Aupí
Periodista y escritor especializado en divulgación científica, ha cubierto informativamente muchos de los episodios históricos de la meteorología española. Responsable del observatorio de Torremocha del Jiloca (astronomía y meteorología).
Dirigido a
Público interesado. Entrada libre.
Colaboradores

Organiza

UNED Barbastro
Fundación Ramón J. Sender
Más información
UNED Barbastro
C/. Argensola 60
22300 Barbastro Huesca
974 316 000 / info@unedbarbastro.es