EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 18 al 20 de febrero de 2020

AUTISMO: COMUNICACIÓN, SOCIALIZACIÓN E INCLUSIÓN

  • Tenerife

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 18 al 20 de febrero de 2020

Online o presencial
del 18 al 20 de febrero de 2020

AUTISMO: COMUNICACIÓN, SOCIALIZACIÓN E INCLUSIÓN

Imprimir PDF

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como poseer campos de interés estrecho y absorbente (Confederación Asperger España). El curso “Autismo: comunicación, socialización e inclusión” pretende proporcionar, por un lado, un mayor conocimiento acerca de este trastorno, todavía poco conocido entre la población y en torno al cual existen multitud de mitos y prejuicios, y, por otro lado, dar a conocer estrategias, herramientas y métodos de actuación que contribuyan a una óptima inclusión de las personas con TEA en nuestra sociedad.

Lugar y fechas
Del 18 al 20 de febrero de 2020
De 16:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salon de Actos
Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Tenerife


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
  • martes, 18 de febrero
    • 16:00-20:00 h.
      • Trastornos del neurodesarrollo: autismo (TEA). Características de las personas con TEA grado 1.
      • Organización espacial: apoyos visuales.
      • Beatriz Bello Rodríguez Licenciada en Sociología. Responsable Proyectos Culturales ASPERCAN en Tenerife
      • Desirée González González Graduada en Pedagogía. Coordinadora de actividades y voluntariado en Tenerife para Aspercan.
  • miércoles, 19 de febrero
    • 16:00-20:00 h.
      • Organización espacial: zonas específicas de información.
      • Organización espacial: organización del centro.
      • Organización espacial: rutinas y actividades.
      • Organización temporal: TEACCH.
      • Beatriz Bello Rodríguez Licenciada en Sociología. Responsable Proyectos Culturales ASPERCAN en Tenerife
      • Desirée González González Graduada en Pedagogía. Coordinadora de actividades y voluntariado en Tenerife para Aspercan.
  • jueves, 20 de febrero
    • 16:00-20:00 h.
      • Desarrollo Social: habilidades sociales.
      • Procesos Creativos como estrategias de inclusión.
      • Casos prácticos a trabajar.
      • Beatriz Bello Rodríguez Licenciada en Sociología. Responsable Proyectos Culturales ASPERCAN en Tenerife
      • Desirée González González Graduada en Pedagogía. Coordinadora de actividades y voluntariado en Tenerife para Aspercan.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general Estudiantes con discapacidad Colegiados Tutores del centro Ex-Alumnos UNED Personas en situación de desempleo
Precio75 €50 €50 €50 €50 €50 €50 €50 €
Dirigido por
Mª Concepción Milagros Domínguez Garrido
Catedrática de Universidad en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED.
Ponentes
Beatriz Bello Rodríguez
Licenciada en Sociología. Responsable Proyectos Culturales ASPERCAN en Tenerife
Desirée González González
Graduada en Pedagogía. Coordinadora de actividades y voluntariado en Tenerife para Aspercan.
Dirigido a
Está dirigida a profesionales, estudiantes, familiares de personas con SA-TEA y personas interesadas en general, por lo que no requiere titulación previa.
Titulación requerida

Está dirigida a profesionales, estudiantes, familiares de personas con SA-TEA y personas interesadas en general, por lo que no requiere titulación previa.

Objetivos
- Proporcionar conocimientos sobre el TEA, más concretamente el Síndrome de Asperger (S.A.).
- Proporcionar estrategias, herramientas y métodos de actuación para la inclusión de personas con S.A.
- Dar a conocer procesos creativos que se utilizan como estrategias de inclusión.
- Desmontar mitos y prejuicios sobre el S.A.
- Poner en práctica parte de los conocimientos adquiridos durante el curso.
Metodología
La metodología a seguir en este curso será la siguiente:
- 12 horas de formación teórica (3 sesiones presenciales de 4 horas cada una).
- 8 horas de prácticas y trabajo autónomo :
       -Prácticas a realizar en Aspercan  (entrega de casos prácticos resueltos en caso de no poder acudir)
       -Trabajo – resumen de tema a elegir trabajado en la teoría
Sistema de evaluación
Personas que asisten de forma presencial:
   - 80% asistencia
   - 10% prácticas en la Asociación Aspercan
   - 10% trabajo escrito
Personas que participan de forma online:
   - 80% asistencia
   - 10% caso práctico a resolver
   - 10% trabajo escrito


* Los trabajos, y si fuera el caso, la resolución de los casos prácticos a resolver, serán enviados en fecha y forma al siguiente correo: actividades.tenerife@aspercan.com
Más información
Centro Asociado a la UNED en Tenerife"Federico Díaz Rodríguez"
C/ San Agustín 30
38201 San Cristóbal de La Laguna Santa Cruz de Tenerife
922 259 609 / info@la-laguna.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED