Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Presencial
del 6 al 8 de febrero de 2020

El Museo San Telmo de San Sebastián y la "Gabriela Cendoya-Bergareche Collection" - Conferencia, viaje y visita guiada

Imprimir PDF

MUSEO SAN TELMO

El edificio original de San Telmo, un convento dominico construido en el siglo XVI, es el resultado de un largo proceso de modificaciones sucesivas que han alterado parcialmente su carácter físico y funcional. Se trata de un ejemplar único en la arquitectura guipuzcoana ya que fusiona los estilos Gótico y Renacentista, conformando un estilo que se ha llegado a etiquetar como arquitectura isabelina. Una de sus peculiaridades es la ubicación del claustro, erigido al pie de la iglesia en vez de en el lateral, debido a la proximidad del monte Urgull.

El nuevo pabellón de San Telmo, diseñado por los arquitectos Nieto y Sobejano, se diluye entre el paisaje urbano y el monte Urgull y ofrece como primera visión un nuevo muro vegetal, profundo y ligero, que oculta en su interior dos nuevos pabellones que dan acogida a la exposición permanente y a las exposiciones temporales, así como a los diferentes servicios que ofrece el museo.

Transformado en Museo de Sociedad Vasca y Ciudadanía, ofrece una mirada novedosa sobre nuestra sociedad. Son clave para ello una exposición en la que las colecciones arqueológicas, etnográficas, documentales y artísticas del museo se acompañan de audiovisuales de los mejores creadores del panorama vasco del momento y un ambicioso programa de actividades de difusión.

LA GABRIELA CENDOYA-BERGARECHE COLLECTION

Además, el Centro de Documentación y Biblioteca del Museo San Telmo gestiona la colección de fotolibros de Gabriela Cendoya-Bergareche, compuesta por 2444 ejemplares, desde que en mayo de 2017 Gabriela Cendoya llegara a un acuerdo con el museo con el objetivo principal de hacer más visible su colección y ponerla a disposición del público, así como de profundizar en el estudio y conocimiento de este tipo de expresión artística.

Gabriela Cendoya Bergareche (San Sebastián, 1958), reside en Hondarribia desde el año 2005. Antes vive en Francia donde estudia Filología inglesa e Historia del Arte en la Universidad de Burdeos. Escribe desde 2015 un blog sobre fotolibros de su Colección: Fotolibros y algo más https://gabrielacendoya.wordpress.com

6 de febrero: Conferencia Fotolibro contemporáneo, una colección compartida / El Museo San Telmo, un museo de la sociedad vasca

Cómo lo que era una afición se convirtió en colección, siguiendo la evolución de lo que se ha llamado el boom del fotolibro, es el punto de partida de esta charla en la que veremos las características de la Colección Gabriela Cendoya-Bergareche: internacional, muy contemporánea, y ecléctica en su contenido y origen geográfico. Una Colección cuyas motivaciones para hacerla accesible y compartida con el público en el Museo San Telmo de San Sebastián nos serán reveladas por la propia Gabriela Cendoya. Un proceso que comenzó en 2017 y que se desarrolla desde entonces acompañada en todo momento de Izaskun Aranburu, bibliotecaria de San Telmo, y que también estará presente en la UNED de Tudela. Entre las dos han podido llevar a cabo una serie de actividades con el fin de dinamizar la Colección y dar a conocer, no solo la propia Colección, sino también el fotolibro —todavía muy inexplorado— acercándolo lo más posible al público en general.

La conferencia, que podrá seguirse tanto presencialmente como online, también se acercará al propio museo de San Telmo y a su biblioteca, con una historia de más de 100 años y que mira al futuro y sus retos desde la amplia visión que posibilita la colección de fotolibros.

8 de febrero: Viaje a San Sebastián y visitas al Museo de San Telmo y la Sociedad Fotográfica de Guipuzkoa

La actividad incluye además un viaje a San Sebastián con entrada al Museo de San Telmo y visita guiada a su Biblioteca y a la colección de fotolibros de Gabriela Cendoya Bergareche; además, por la tarde, se visitará la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, agrupación cultural dedicada al fomento de las actividades relacionadas con el mundo de la imagen, y ubicada en el antiguo edificio de la Casa de Baños del Paseo Nuevo donostiarra

La conferencia del día 6 de febrero podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como ONLINE (en directo o en diferido).

Lugar y fechas
Del 6 al 8 de febrero de 2020


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Espacios en los que se desarrolla:
AULA 1, Estación Intermodal de Transporte de Tudela, Museo San Telmo. Plaza Zuloaga, 1, 20003 Donostia-San Sebastian y Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa. San Juan Kalea, 27, 20003 Donostia, Gipuzkoa
Programa
  • jueves, 6 de febrero
    • 17:00-19:00 h. Conferencia: "Fotolibro contemporáneo, una colección compartida / El Museo San Telmo, un museo de la sociedad vasca"
      • Izaskun Aranburu Calafel Bibliotecaría Museo San Telmo (Donostia)
      • Gabriela Cendoya Bergareche Coleccionista. Propietaria de la Gabriela Cendoya Collection
      • Luis J. Fernández Rodríguez Director de la UNED de Tudela
  • sábado, 8 de febrero
    • 08:15-08:30 h. Punto de encuentro en la estación intermodal de transporte de Tudela
      • 08:30-11:00 h. Desplazamiento en autobús a San Sebastián
        • 11:00-13:00 h. Visita al Museo San Telmo (colección fotolibros y resto de exposiciones del Museo)
          • 13:00-16:30 h. Tiempo libre para la comida (no incluida en el precio)
            • 16:30-17:00 h. Punto de encuentro en la Sociedad Fotográfica de Guipuzkoa
              • 17:00-18:00 h. Visita a la Sociedad Fotográfica de Guipuzkoa
                • 18:00-20:30 h. Regreso a Tudela en autobús. Fin de la actividad.
                Inscripción
                  Matrícula Ordinaria
                Solo conferencia (presencial u online) 5 €
                Actividad completa 50 €
                Ponentes
                Izaskun Aranburu Calafel
                Bibliotecaría Museo San Telmo (Donostia)
                Gabriela Cendoya Bergareche
                Coleccionista. Propietaria de la Gabriela Cendoya Collection
                Presentación
                Luis J. Fernández Rodríguez
                Director de la UNED de Tudela
                Dirigido a
                Público interesado
                Colaboradores

                Organiza

                UNED Tudela

                Colabora

                Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
                Más información
                UNED Tudela
                Magallón 8
                31500 Tudela Navarra
                948821535 / extension@tudela.uned.es