Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Online o presencial
del 27 de febrero al 24 de marzo de 2020

Intervención en comunicación y conducta en trastornos de espectro autista (TEA)

Imprimir PDF

En los Trastornos de Espectro Autista se presentan alteraciones muy significativas en el área de la comunicación, tanto a nivel comprensivo como a nivel expresivo. Estas alteraciones son cualitativas, no dándose en el mismo gradiente y forma en todos los casos. Hacer una buena valoración de estas alteraciones va a llevar a tomar unas medidas de corrección y de intervención que son individualizadas para cada persona. De forma conjunta, valoraremos como en cada caso puede haber manifestaciones conductuales disruptivas que vengan derivadas de estos déficits en la comunicación y la interacción social.

Lugar y fechas
Del 27 de febrero al 24 de marzo de 2020
De 16:30 a 20:30 h.


Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • jueves, 27 de febrero
    • 16:30-20:30 h. Teorías explicativas sobre TEA:
      • Redefiniendo el concepto 
      • Diagnóstico diferencial y comorbilidad 
      • Modelos explicativos del TEA 
      • Intervención basada en teorías explicativas a lo largo del ciclo vital
      • Nerea Ortiz Moreno Tutora Centro Educación Especial. AUTRADE.  Diplomada en Magisterio de Educación Especial y estudios de Postgrado experta en TEA.
  • martes, 3 de marzo
    • 16:30-20:30 h. Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de comunicación (1ª parte):
      • Primeras habilidades y prerrequisitos  comunicativos 
      • Desarrollo de la comunicación y en específico en personas con TEA 
      • Estimulación lingüística y comunicativa: herramientas, estrategias y recursos
      • Jaime Vellido Garrido Logopeda. Técnico Atención Temprana. AUTRADE
  • jueves, 5 de marzo
    • 16:30-20:30 h. Sistemas de comunicación (2ª parte)
      • SAAC: evaluación y criterios de selección 
      • Apoyos visuales 
      • SAAC: comunicación total y por intercambio de imágenes 
      • Comunicación en entornos naturales
      • Mª Carmen Díaz Muñoz Técnica AUTRADE. Terapeuta de atención temprana.   Grado Educación Infantil y Primaria. Especialidad Pedagogía Terapéutica
  • martes, 10 de marzo
    • 16:30-20:30 h. Afectividad y sexualidad en personas con TEA
      • Características de las personas con TEA en relación a su desarrollo afectivo sexual
      • Estrategias de intervención dentro de un plan de conducta
      • Patricia Hernández del Mazo Dirección técnica asociación AUTRADE
  • jueves, 12 de marzo
    • 16:30-20:30 h. Trastornos de conducta y TEA (1ª parte):
      • Características de las personas con TEA 
      • Principios generales del apoyo conductual positivo 
      • Estrategias de intervención dentro de un plan de apoyo conductual positivo
      • Olga Marco Gómez Directora/orientadora CEE
  • martes, 17 de marzo
    • 16:30-20:30 h. Trastornos de conducta y TEA (2ª parte): 
      • Estrategias reactivas vs. Preventivas 
      • Casos prácticos
      • Olga Marco Gómez Directora/orientadora CEE
  • martes, 24 de marzo
    • 16:30-20:30 h. Habilidades Sociales en personas con TEA
      • Competencias y habilidades sociales
      • Aspectos relevantes de la intervención
      • Procesos y áreas de intervención
      • Análisis de situaciones prácticas
      • Nerea Ortiz Moreno Tutora Centro Educación Especial. AUTRADE.  Diplomada en Magisterio de Educación Especial y estudios de Postgrado experta en TEA.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Inscripción

ACTIVIDAD NO HOMOLOGADA POR EL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

  Matrícula Ordinaria
Precio50 €
Dirigido por
Pilar Pozo Cabanillas
Profesora del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. UNED
Coordinado por
María del Carmen Ramírez Arroyo
Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Sociología. Coordinadora GRUPO SAC Servicios Sociales. Tutora UNED Grado en Trabajo Social
Ponentes
Mª Carmen Díaz Muñoz
Técnica AUTRADE. Terapeuta de atención temprana.   Grado Educación Infantil y Primaria. Especialidad Pedagogía Terapéutica
Patricia Hernández del Mazo
Dirección técnica asociación AUTRADE
Olga Marco Gómez
Directora/orientadora CEE
Nerea Ortiz Moreno
Tutora Centro Educación Especial. AUTRADE.  Diplomada en Magisterio de Educación Especial y estudios de Postgrado experta en TEA.
Jaime Vellido Garrido
Logopeda. Técnico Atención Temprana. AUTRADE
Dirigido a
Profesionales del ámbito educativo: profesorado Primaria, Secundaria; Orientadores/as, Especialistas de PT y AL.
Auxiliares técnicos educativos.
Técnicos de áreas asistenciales y cuidadores.
Familias.
Estudiantes del ámbito social o educativo.
Titulación requerida

No será obligatoria la acreditación de titulación para la realización de este curso.

Objetivos
  • Conocer técnicas de intervención en comunicación y trastornos de conducta en TEA.
  • Desarrollar estrategias y metodologías para trabajar con alumnos/as TEA.
Metodología
A través de conocimientos teóricos y casos reales iremos enseñando estrategias a utilizar. 
La metodología será eminentemente práctica y dinámica.
Sistema de evaluación
ESTE CURSO NO ESTÁ HOMOLOGADO POR EL CRFP DE CLM.

Para la obtención de la certificación del curso es obligatorio:
1. La asistencia al menos al 85 % de las sesiones.
2. Los alumnos/as en diferido, tendrán que entregar un resumen de cada sesión formativa. Las indicaciones de descarga están en la hoja de instrucciones anexa al curso.
Colaboradores

Imparte

Más información
Aula Alcázar de San Juan
C/ Independencia, 8
13600 Alcázar de San Juan Ciudad Real
926 545 750 /