Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 29 de enero al 27 de mayo de 2020

"Conociendo la historia a través de los museos"

Imprimir PDF

Los cambios socio-demográficos experimentados por la población española en las últimas décadas, caracterizados por el decrecimiento de la tasa de natalidad y el aumento de esperanza de vida, dibujan un panorama en el que las personas mayores de 55 años adquieren especial protagonismo. Es por ello que se concibe el Programa de UNED Senior para ofrecer respuestas formativas adaptadas a este importante segmento poblacional y a los intereses e inquietudes que les mueve. Desde el centro asociado UNED Senior de Las Palmas de Gran Canaria y teniendo en cuenta esta realidad, durante el segundo semestre del curso académico 2018/19, se ha decidido desarrollar por segundo año consecutivo este programa con una actividad cultural de interés titulada “Conoce la historia a través de los museos”. Las Palmas de Gran Canaria dispone de una serie de museos que se convierten en elementos dinamizadores de la cultura de la ciudad, y a la vez en espacios de divulgación de nuestras señas de identidad. Estos museos también presentan nuestra ciudad a los visitantes, convirtiéndolos en espacios de interés para cualquiera que estando de paso por la misma, desee descubrir la historia de esta ciudad atlántica

Lugar y fechas
Del 29 de enero al 27 de mayo de 2020
De 18:00 a 19:00 h.

Lugar:

Centro Asociado de Las Palmas de Gran Canaria


Horas
Horas lectivas: 30
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • miércoles, 29 de enero
    • 18:00-19:00 h. Presentación
      Se dará a conocer a los estudiantes el itinerario de actividades y se realizará la presentación inicial de los temas y actividades a desarrollar.
      • Mª Carmen Bello Rodríguez  Tutora
  • miércoles, 5 de febrero
    • 18:00-19:00 h. El Museo Canario
      Surge en el año 1879 con la intención de ser un acicate para el desarrollo científico y cultural de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. La iniciativa va a estar encabezada por el Doctor Chil y un grupo de intelectuales. Si bien la institución desde un primer momento, tiene como intereses principales el estudio de la prehistoria y la antropología de las cultura aborigen, esos no fueron sus únicos intereses, pues fue concebido como una sociedad de promoción de las ciencias, las artes y las letras en general.
      • Mª Carmen Bello Rodríguez  Tutora
  • miércoles, 12 de febrero
    • 18:00-19:00 h. Cómo leer un cuadro
      Antes de visualizar obras se hace necesario comprender qué trasfondo existe en ellas, qué quiso compartir el autor. En esta sesión se mostrarán las guías básicas para aprender la gramática y el vocabulario pictórico, además de aquellos aspectos que son fundamentales en una pintura y cómo localizarlos.
      • Mª Carmen Bello Rodríguez  Tutora
  • miércoles, 19 de febrero
    • 18:00-19:00 h. La Casa de Colón
      Es el museo más visitado de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Nace con vocación americanista y en torno a la antigua Casa del Gobernador. Está abierta desde 1951 y como complejo museístico alberga distintas salas con distintas exposiciones, que van desde arqueología precolombina, pintura, cartografía, grabados; tiene también una biblioteca y un centro de estudios especializados. En el origen de la institución tenemos el interés por la investigación y la difusión de la historia de Canarias y sus relaciones con América.
      • Mª Carmen Bello Rodríguez  Tutora
  • miércoles, 26 de febrero
    • 18:00-19:00 h. La lectura y la escritura canaria. 
      La escritura en la cultura canaria ha estado representada por autores como Tomás Morales o José Viera y Clavijo, artistas de la letra que han dejado un patrimonio cultural rico. En esta actividad se pretende conocer el uso que diversos autores han hecho de la palabra y aplicarlo, poniendo en práctica las capacidades de escritura de cada alumno.
      • Mª Carmen Bello Rodríguez  Tutora
  • miércoles, 11 de marzo
    • 18:00-19:00 h. El Centro Atlántico de Arte Moderno.
      Nace en 1989 y su política cultural se estructura en base al concepto de “tricontinentalidad”, por la idea de la importancia que en la identidad canaria tiene el ser camino de paso entre los tres continentes: Europa, África y Europa. En sus inicios parte con una colección heredada del Cabildo de Gran Canaria, con fondos de la escuela de Luján Pérez; y establece una política de adquisiciones orientada hacia el Grupo el Paso y el Informalismo. En la actualidad en sus fondos hay más de 2.600 obras que ponen de manifiesto ese carácter tricontinental con el que nació la institución.
      • Mª Carmen Bello Rodríguez  Tutora
  • miércoles, 25 de marzo
    • 18:00-19:00 h. Casa Museo Benito Pérez Galdós
      La Casa-Museo Pérez Galdós se encuentra en el céntrico barrio de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria. Creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1954, las obras de adaptación del inmueble se iniciarán en octubre de 1958, siendo inaugurado el 9 de julio de 1960 por María Pérez Galdós Cobián, hija del escritor grancanario. Desde entonces su función es la conservación, el estudio y la difusión del legado de Benito Pérez Galdós.
      • Mª Carmen Bello Rodríguez  Tutora
  • miércoles, 1 de abril
    • 18:00-19:00 h. El Castillo de la Luz
      Construido en 1494 al incorporarse la isla de Gran Canaria a la Corona de Castilla, su orden de construcción la dio el tercer Gobernador Alonso Fajardo para servir de fortaleza defensiva. Originalmente, la fortaleza estaba situada sobre un arrecife, aislándose en la pleamar, pero el continuo desarrollo de la ciudad lo ha dejado en tierra firme, quedando en la actualidad separado más de 150 metros del mar. Se edificó sobre un fuerte de madera construido por el Capitán Juan Rejón cuando comenzó la conquista de Canarias en 1478. Se construyó en diferentes fases en función de las necesidades defensivas. En primer lugar, la torre cuadrangular de estilo medieval, conocida como la Torre de Alonso Fajardo. A continuación, en torno a 1515, se levantó un baluarte defensivo perimetral que se amplió unos años más tarde. En 1553 recibió unos añadidos y sufrió una reconstrucción tras el incendio de 1599, originado por la armada holandesa capitaneada por Pieter van der Does. Por último, en el último tercio del siglo XVII se construyó la estructura exterior que se puede ver en la actualidad.
      • Mª Carmen Bello Rodríguez  Tutora
  • miércoles, 15 de abril
    • 18:00-19:00 h. El Castillo de Mata
      Acoge actualmente el Museo de la Ciudad y el Mar. El castillo es el resultado de las diversas edificaciones construidas durante cuatro siglos de historia de la ciudad. En el mismo podemos ver la propia arqueología del cubelo original, y la historia de la ciudad y su relación con el mar, haciéndose eco de acontecimientos tan importantes para la ciudad como el ataque de 1599 del corsario holandés Van der Does.
      • Mª Carmen Bello Rodríguez  Tutora
  • miércoles, 29 de abril
    • 18:00-19:00 h. Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino
      El Castillo de La Luz es la fortificación más antigua de la ciudad, hoy es la sede de la Fundación Martín Chirino. En este nuevo espacio de arte y cultura de la ciudad conviven la historia y la arqueología con la obra del artista grancanario. En él podemos encontrar una colección permanente con veinticinco obras claves de Martín Chirino, todas ellas representativas de las diferentes etapas creativas del autor.
      • Mª Carmen Bello Rodríguez  Tutora
  • miércoles, 13 de mayo
    • 18:00-19:00 h. El Centro de Arte La Regenta
      ocupa el edificio de lo que era una antigua fábrica de labores de tabaco, de la que toma su nombre. Cuenta con espacios expositivos, repartidos en dos plantas, una sala de usos polivalentes, biblioteca y mediateca, así como una terraza para actividades al aire libre. El inmueble fue adquirido por el Gobierno de Canarias en la década de los ochenta a propuesta de Manuel Padorno y tras su rehabilitación abrió sus puertas en 1987.
      • Mª Carmen Bello Rodríguez  Tutora
  • miércoles, 27 de mayo
    • 18:00-19:00 h. Fundación Juan Negrín
      La Fundación tiene como objeto el estudio y la difusión de la figura del médico y estadista español Juan Negrín López, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1989 y muerto en el exilio en París en 1956. La fundación custodia el archivo de Juan Negrín, compuesto por 150.000 documentos públicos y privados, muchos de ellos pertenecientes a su etapa como ministro y jefe de gobierno de la 2ª República Española durante los últimos años de la guerra civil, y a su actividad posterior en el exilio.
      • Mª Carmen Bello Rodríguez  Tutora
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo UNED Senior, formado por las siguientes actividades:

Ponente
Mª Carmen Bello Rodríguez
Tutora
Dirigido a
Personas mayores de 55 años. (UNED Senior)
Titulación requerida

No es necesaria formación previa.

Objetivos
Participar en un formación especializada que contribuya a aumentar el bagaje cultural.
Comprender la cultura canaria.
Potenciar el uso de las TIC mediante la creación de comunidades virtuales.
Aprender a observar una obra de arte.
Analizar textos de escritores canarios.
Escribir obras de creación propia a través de los conocimientos adquiridos en las visitas a los museos.
Recorrer las zonas de interés turístico de Gran Canaria.
Reconocer la historia que hay detrás de cada artista canario.
Metodología
Se realizarán distintas sesiones formativas en el Centro Asociado dónde se expondrá y se pondrá en práctica a través de materiales audiovisuales los distintos contenidos. Se desarrollarán visitas a los museos de la isla. Se utilizará una formación flexible y práctica, con dinámicas de grupo para promover el interés del alumnado. 
Está previsto que esta formación se inaugure y comience con una sesión presencial formativa de una hora de duración, a cargo de una figura tutorial del propio centro, que se encuentra especializada en historia del arte. Ésta será la encargada de introducir al alumnado en los contenidos de cada uno de los museos ubicados en la ciudad y que recogen la historia de Canarias.
Sistema de evaluación
Para superar la asignatura, el alumnado deberá realizar una actividad final orientada y propuesta por la figura tutorial mediante la cual se podrá valorar la integración de los contenidos ofrecidos durante el curso. Esta actividad podría consistir en la redacción de una obra escrita propia.
Más información
Las Palmas de G.C.
C/. Luis Doreste Silva, nº 101 4ª planta
35004 Las Palmas de G.C. Las Palmas
928-231177 / cursosdeverano@las-palmas.uned.es