EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 25 de noviembre al 20 de diciembre de 2019

Exposición "Expolio", de Judith Prat - África Imprescindible 2019

  • Tudela

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 25 de noviembre al 20 de diciembre de 2019

Presencial
del 25 de noviembre al 20 de diciembre de 2019

Exposición "Expolio", de Judith Prat - África Imprescindible 2019

Imprimir PDF

34 fotografías en blanco y negro y color. Esta exposición busca interpelar al público mostrando una de las principales causas de dos grandes conflictos africanos, los que asolan la RD del Congo y Nigeria, que no es otra que sus riquezas, el coltán y el petróleo. También muestra la guerra y sus consecuencias. Y por último rinde un pequeño homenaje a las mujeres que en los conflictos sufren una violencia específica, diseñada y organizada para destruirlas y destruir así la sociedad. Son mujeres sobrevivientes, ejemplo de dignidad y valor, el motor de cambio y el futuro de África.

Expolio es el resultado de la investigación sobre la génesis y las consecuencias de los conflictos que atraviesan la República Democrática del Congo y Nigeria. En esta exposición, estructurada en tres bloques («riquezas», «conflictos» y «ellas»), Prat ofrece una mirada que conduce al espectador/a por el paisaje cotidiano de la devastación.

A través de 34 fotografías desprovistas de artificios, se traza un viaje a las minas de coltán y al delta del Níger, una de las zonas más ricas en petróleo del planeta y también más contaminadas, y se muestra la violencia desatada por Boko Haram.

La visión de la mujer cobra especial relevancia en esta muestra. El público se sentirá interpelado ante la mirada firme de las mujeres que han logrado sobrevivir a una violencia específicamente dirigida y diseñada para atacarlas y destruirlas. Mujeres que reniegan del papel de víctimas que sus verdugos les tenían reservado y se imponen como motor de cambio y de futuro.

Sobre Judith Prat , fotoperiodista (Altorricó, Huesca, 1973)

Es Licenciada en Derecho, especializada en Derechos Humanos. En los últimos años, ha trabajado en África y Oriente Medio, fotografiando el conflicto armado y las minas de coltán en la RD del Congo;  la violencia de Boko Haram en Nigeria; la extracción de petróleo en el Delta del Niger;  las condiciones de vida de los refugiados sirios en Líbano, Jordania y Turquía o el conflicto en el Kurdistán.

Publica en diferentes medios nacionales e internacionales, entre otros The Guardian, Heraldo de Aragón y el Periódico de Catalunya. Sus trabajos han sido premiados en festivales y concursos internacionales como Human photojournalism contest 2015 en Canadá; Julia Margaret Cameron Award 2014 en Reino Unido; Photofest Award 2014 en Mexico; Prix de la Photographie Paris 2014; International Photography Awards (IPA) 2014 y 2013 en EEUU; Moscow International Photo Awards 2014 o el Seminario de fotografía y periodismo de Albarracín 2013. Ha expuesto en Quebec, Montreal, Moscú, Querétaro, Zaragoza y Vitoria. 

 

Lugar y fechas
Del 25 de noviembre al 20 de diciembre de 2019
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos UNED Tudela y Patio de la UNED de Tudela

Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Dirigido a
Público interesado
Programa
  • lunes, 25 de noviembre
    • 19:00-20:30 h. ACTO DE INAUGURACIÓN
      • Presentación de la exposición, visita guiada y proyección del documental “Boko Haram la guerra contra ellas” (15 minutos)
      • Luis J. Fernández Rodríguez Director de la UNED de Tudela
      • Judith Prat Fotoperiodista. Licenciada en Derecho, especializada en Derechos Humanos
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Ponentes
Javier Aisa
Periodista y representante África Imprescindible
Judith Prat
Fotoperiodista. Licenciada en Derecho, especializada en Derechos Humanos
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela
África Imprescindible

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED