El P. Francisco Fuentes publicó, en 1944, el que pasa por ser el primer trabajo realmente serio sobre la historia del colegio jesuítico en Tudela. Un trabajo que tuvo el prurito de moverse en un estudio sistemático de fuentes exclusivamente municipales, centrándose en la dinámica fundacional, especialmente socioeconómica, sin apenas referencias a aspectos culturales, personales y de biblioteconomía.
Señalar también la gran virtualidad que representa la rica documentación del colegio tudelano existente en el Archivum Romanum Societatis Iesu (ARSI) de Roma. Una documentación, prácticamente inédita, que, al ser completada con el material existente en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, y los documentos municipales y provinciales navarros, ponía al descubierto nuevos focos de interés historiográfico, que convertían al colegio tudelano en una oportunidad historiográfica única e inaplazable.
Con esta rica documentación archivística y bibliográfica disponible para el colegio de San Andrés de Tudela, cabe enmarcar los tres ejes que vertebran la totalidad del trabajo.
En primer lugar, se presenta el colegio en su perspectiva fundacional y primeros años de asentamiento y desarrollo, sobre cómo aparecen los jesuitas en Tudela, las resistencias y apoyos a su venida, su labor en pro de un colegio, sus benefactores, sus acuerdos con el Ayuntamiento, su primigenia organización docente y su organización económica constituyen las bases temáticas de esta primera parte.
La segunda parte es absolutamente novedosa. En una época donde la psicología emergente empezaba a unir persona, carácter y función —véanse las teorías de Vives y Huarte de San Juan al respecto—, llevaron a los jesuitas a un funcionalismo sistemático desconocido hasta entonces por la pedagogía colegial. Razón suficiente para que la segunda parte del trabajo se haya centrado en investigar y dar a conocer las personas que vivieron en el colegio, los cargos y misiones que desempeñaron, las virtudes y características psicosomáticas que les adornaban, así como una biografía de sus personajes más relevantes.
La tercera parte de la investigación se centra en un estudio cuantitativo sobre la biblioteca del colegio tudelano, encontrada en el Archivo de la Compañía de Jesús de Loyola. Al igual que la anterior, se trata de una parte totalmente inédita, a excepción de una primera aproximación a sus fondos, que el autor de esta tesis realizó en 2003.
Estos tres grandes ejes vertebran el contenido y el acercamiento a la historia del colegio de San Andrés de Tudela en su primera época (1600-1767), o también denominado periodo de la Antigua Compañía de Jesús, y que difiere del segundo periodo cuando el colegio pasaría a denominarse de San Francisco Javier.
Rafael Fermín Sánchez Barea
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Sección CC. de la Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 2000. Especialista Universitario en Archivística, Paleografía y Diplomática. Centro de Altos Estudios Históricos de la Fundación "Sánchez Albornoz". Ministerio de Educación y Ciencia, 2002. Máster en Archivística. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Geografía e Historia. Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid 2004 y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tesis doctoral: El colegio jesuítico de Tudela en la Edad Moderna: Fundación, Personas y Biblioteca. Calificación: Sobresaliente cum laude. Madrid, 2007.
Matrícula Ordinaria | |
---|---|
Precio | Gratuita |