EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

17 de diciembre de 2019

Los entornos de Miguel Servet: nuevos documentos

  • Tudela

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • 17 de diciembre de 2019

Online o presencial
17 de diciembre de 2019

Los entornos de Miguel Servet: nuevos documentos

Imprimir PDF

...Sobre el Estudio General de Artes de Zaragoza y sus profesores, sobre los parientes de Sigena en Zaragoza, y sobre las propiedades y amigos del maestre Nicolás de Villanueva

Esta conferencia presenta la investigación abierta por la nueva documentación relativa a Miguel Servet y publicada en 2017 que, inequívocamente, describía por vez primera la vida de Miguel Servet como estudiante y como uno de los cuatro Maestros en Artes del Estudio General de Artes de Zaragoza, así como la interacción de dicho genio con los parientes de Antón Serveto en Zaragoza (los Serveto-Lax), y que a su vez presentaba la hipótesis de que el verdadero padre de Miguel Servet había sido un médico judeoconverso llamado maestre Nicolás de Villanueva, perseguido por la Inquisición en 1515, habiendo nacido Miguel Servet en Cascante, según la misma teoría.

Con el compromiso de averiguar todo lo que se pueda sobre los entornos donde vivió Servet, para comprender cómo se forjó su intelecto y su personalidad, se presentan las novedades que han sido publicadas recientemente en el nº 11 de Cuadernos del Marqués de San Adrián; revista de humanidades, en conjunción con otros asuntos que eran descritos en la obra Miguel Servet en España (1506-1527). Edición ampliada, pero sobre los que nos detendremos mucho más.

Estos temas a tratar serán, principalmente: las propiedades del enigmático maestre Nicolás de Villanueva en Cascante, sus vecinos, y los lazos familiares entre sus amigos íntimos y Juan de la Mata, defensor de Servet en Zaragoza en 1527; las propiedades personales de los parientes de Antón Serveto en Zaragoza, los maestres Ramón Serveto y Bernat Albacar, médicos; la vida de los antecesores de Miguel Servet en su cargo en el Estudio General de Zaragoza, los docentes más significativos que ejercieron de este importante centro durante las primeras dos décadas y media del s. XVI.

Miguel González Ancín es investigador especializado en la baja Edad Media y la temprana Edad Moderna, y en concreto en la vida de Miguel Servet. Ha trabajado en los campos de la Historia de la Educación y de las Universidades, así como en el del Erasmismo, al completar en 2017 junto con Otis Towns su biografía de Servet Miguel Servet en España (1506-1527). Edición ampliada. No desconectado de estos temas, también ha trabajado en tres publicaciones sobre Historia de la Medicina; ha participado en 2014 en la comunicación "Poder universitario y político sobre las publicaciones médicas parisinas en el siglo XVI: el caso de Miguel de Villanueva (Servet)" presentada el Congreso Sociedad Española de Historia de la Medicina celebrado en Madrid; con Otis Towns es autor de "Documentos sobre los médicos judíos de Tudela: exilio, conversión y persecución", publicado en 2016 con la Revista Centro de Estudios Merindad de Tudela; y también fue ponente en el curso "La Medicina en el Renacimiento" organizado por la UNED-Tudela en 2017, cuyas actas fueron publicadas en el nº 10 de los Cuadernos del Marqués de San Adrián. Por último, junto con Towns, han publicado un trabajo titulado "Las nueve reglas de la espada de dos manos, y la práctica de la esgrima en Zaragoza hacia 1526" sobre la Historia de la Esgrima, en el nº de 2017 de la revista Gladius del CSIC, y ambos fueron autores invitados en 2018 en la Revista de la Real Academia de Medicina de Cataluña, y en la Society for Renaissance Studies de Reino Unido.

La conferencia se recibirá presencialmente y también por videoconferencia en tiempo real desde Hawthorne (California)

Lugar y fechas
17 de diciembre de 2019
De 19:00 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos UNED Tudela

Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Dirigido a
Público interesado
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Presentaciones
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Francisco Javier González Echeverría
Doctor en Medicina y Cirugía y Doctor en Historia
Ponente
Miguel González Ancín
Investigador Especializado en el siglo XVI
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED