EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

del 23 de septiembre al 11 de octubre de 2019

Exposición "Bajo la flor de los castaños en primavera. Postguerra en Bosnia" de Pedro Timón Solinís

  • Asturias

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 23 de septiembre al 11 de octubre de 2019

Presencial
del 23 de septiembre al 11 de octubre de 2019

Exposición "Bajo la flor de los castaños en primavera. Postguerra en Bosnia" de Pedro Timón Solinís

Imprimir PDF

El Centro Asociado de la UNED en Asturias acoge la exposición fotográfica "Bajo la flor de los castaños en primavera. Postguerra en Bosnia", de Pedro Timón Solinís. Se trata de un trabajo que busca plasmar cómo era la situación de Bosnia y Herzegovina entre 2005 y 2008, después de haber pasado más de una década desde el final del conflicto bélico, que tuvo lugar entre 1992 y 1995 y que asoló esta parte de los Balcanes.

El proyecto es una interpretación personal de las páginas que la escritora Rebecca West dedicó a Bosnia-Herzegovina en su libro “Cordero negro, halcón gris”, publicado en 1941. Las fotos se tomaron en el marco de un proyecto de mayor alcance: un audiovisual sobre la situación de la mujer. Pedro Timón, que entonces trabajaba en Austria como fotógrafo para la Agencia EFE, decidió seguir los pasos de Rebecca West y ver con sus propios ojos y, sobre todo, plasmar con su objetivo, la realidad de Bosnia. El primer fruto de su viaje fue el documental "Mujer en Bosnia", estrenado en la Semana Negra en 2008. El segundo fruto, una cuidada colección de fotografías que ya ha podido verse en el Museo Barjola de Gijón, y de la cual se expone ahora una selección realizada por el autor.

Entre las instantáneas seleccionadas, Pedro Timón recuerda especialmente aquella en que se ve "una casa totalmente destrozada, balazos, bombas, y al lado un cartel de publicidad con una modelo exuberante, lo que muestra el contraste. Y otra de una niña jugando con pompas de jabón". El fotógrafo recuerda que las personas con las que pudo interactuar trataban de no transmitir su terrible vivencia, sino mostrar "cordialidad y generosidad" hacia el visitante. "Las cicatrices las veías en la calle y al dirigirte de una ciudad a otra", afirma.

"Bajo la flor de los castaños en primavera" puede visitarse hasta el 11 de octubre, en el hall del Centro Asociado de la UNED, de 10:30 a 21:00 horas.

Lugar y fechas
Del 23 de septiembre al 11 de octubre de 2019

Lugar:

UNED Asturias


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Ponente
Pedro Timón Solinís
Dirigido a
Público en general
Más información
UNED Asturias
Avda. del Jardín Botánico, 1345
33203 Gijón Asturias
985 33 18 88 / rsuero@gijon.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED