Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 29 de noviembre al 4 de diciembre de 2019

MINDFULNESS. Reducción del Estrés y la Ansiedad para mejorar la salud mental, laboral y familiar

Imprimir PDF

¿Cómo podría integrarse la práctica de la atención plena en el ámbito de la salud, la enfermedad, las relaciones conflictivas bien laborales o familiares, o ante la misma muerte?¿ Cómo podemos gestionar nuestro estrés y ansiedad ante la adversidad? Este es el contenido fundamental que desarrollaremos en el presente curso, a través del entrenamiento en la Atención Plena o Mindfulness.

El trasiego cotidiano de nuestra vida diaria nos lleva a actuar con el piloto automático sin reparar en la riqueza que nos ofrece el momento presente (lo que es sentir, ver, gustar, tocar, oler estando en el ahora), nos llenamos de preocupaciones e insatisfacciones propias de una mente encapsulada entre el pasado y el futuro. Esto no solo produce una tensión en nuestro cuerpo (problemas físicos y desajustes emocionales), sino también un descentramiento de nosotros mismos perdiendo la capacidad de decidir hacia dónde focalizar la atención. Acabamos por perder la noción de nosotros mismos y la consiguiente coherencia, encontramos absorbidos por ese torbellino de actividad reaccionando de forma mecánica e inconsciente. Esta es la manera como nos provocamos el estrés, la ansiedad incluso la enfermedad o el conflicto laboral o familiar…

Con la introducción de la práctica de Mindfulness en nuestro devenir diario nos abrimos a ser testigos de cómo la mente está en todas partes liberándonos de los cauces habituales del pensamiento, desarrollando nuestra capacidad de relajarnos, de prestar atención, de adquirir conciencia y de tener una visión más profunda sobre la naturaleza de las cosas y una comprensión más profunda sobre nosotros mismos, aceptando y respondiendo coherentemente a cualquier circunstancia que se nos presente.

La atención se utiliza como una herramienta para investigar el conocimiento de la experiencia de la vida interior (conciencia de pensamientos, emociones y sensaciones físicas), el conocimiento de la experiencia de la vida exterior (conciencia de otras personas, lugares y cosas) y la conciencia de ambos a la vez sin mezclar los dos.

Es por ello que este curso, puede venir bien, tanto si eres estudiante o no, para el rendimiento académico y personal diario y a su vez como herramienta a la hora de llevarlo a cabo en tu vida laboral o familiar.

¡Anímate a dar un paso más y déjate sorprender!

Lugar y fechas
Del 29 de noviembre al 4 de diciembre de 2019

Lugar:

UNED Ciudad Real - Alcázar de San Juan


Horas
Horas lectivas: 12
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 29 de noviembre
    • 16:30-20:30 h. Durante la primera sesión se pretende crear un espacio de trabajo, que los participantes puedan conocer las diferentes rutinas internas de cada sesión, las normas y la manera de trabajar en las prácticas. Se aprovecha a su vez para reforzar la cohesión grupal con el fin de crear un espacio seguro, en el que se sientan cada vez más cómodos para expresar y vivenciar con libertad, al tiempo que conociendo los límites que contienen el espacio-sesión.
      También se comienzan a introducir algunas prácticas destinadas a la conexión con el espacio interior (desarrollo del testigo interno).
      1- Qué es Mindfulness y cómo funciona la atención: Lo que es y lo que no es AP.
      2- Obstáculos y factores que favorecen la práctica.
      3- Cómo la percepción condiciona la realidad.
      • María José Navarro Delgado Coach y Educadora Transpersonal.
  • sábado, 30 de noviembre
    • 10:00-14:00 h. Desde la sesión segunda se desarrolla el trabajo de la Atención Plena (AP) a través de los sentidos y la consciencia corporal, abriendo la oportunidad de conexión con el espacio interno y creando memorias sensoriales de referencia. Por otro lado, a medida que se profundiza en la conexión con el espacio interior y el testigo interno, se abre un espacio de puesta en común de las experiencias vividas que permitirá acostumbrarse a expresar y escuchar desde el plano emocional.
      - Ansiedad y Estrés, Salud, Enfermedad y Muerte, reconociendo las actitudes tóxicas.
      - La mirada aquietadora. Tomar consciencia de la propia postura corporal.
      - La escucha activa y consciente.
      - La Coherencia cardiaca y resiliencia, para responder al estrés.
      • María José Navarro Delgado Coach y Educadora Transpersonal.
  • miércoles, 4 de diciembre
    • 16:30-20:30 h. En esta última sesión se desarrolla el trabajo de la AP a través de la conciencia corporal y el movimiento, profundizando en los diferentes estados de conciencia (acción y descanso). En cuanto al área más emocional, se desarrollan prácticas para relacionar la sensación y la experiencia vividas, por otro lado, se va profundizando en la expresión y escucha de las emociones en las puestas en común, con el fin de ir creando un mayor vocabulario emocional e ir aceptando esta realidad como parte de su ser.
      - Escucha tu cuerpo y aprende:
      - Eficacia Mindfulness: Enfoque en la calidad del proceso vs- enfoque en el resultado.
      - De la reacción automática a la acción responsable.
      - El fin es el principio, integrando Mindfulness en la vida.
      • María José Navarro Delgado Coach y Educadora Transpersonal.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio40 €
Dirigido por
Ángel Villarino Vivas
Profesor Titular UNED
Coordinado por
Luisa María Lillo Ramiro
Licenciada en Sociología y Antropología. Tutora del Centro Asociado UNED, Alcázar de San Juan
María del Carmen Ramírez Arroyo
Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Sociología. Coordinadora GRUPO SAC Servicios Sociales. Tutora UNED Grado en Trabajo Social
Ponente
María José Navarro Delgado
Coach y Educadora Transpersonal.
Dirigido a
  • Estudiantes Universitarios. Los objetivos del curso serán un complemento a su formación inicial con un enfoque hacia su futura práctica profesional en los aspectos referidos a la convivencia y problemas de conducta.
  • A los alumnos de pedagogía y psicología y a todos aquellos alumnos y educadores, en general, que quieran comprometerse con su propio desarrollo y bienestar o facilitar como herramienta profesional el de otras personas, sea en el entorno educativo, sanitario, económico, deportivo, terapéutico, etc.
  • A todas aquellas personas que deseen permitirse un espacio para potenciar su bienestar mejorando su salud y calidad de vida reduciendo el estrés y la ansiedad, aprendiendo a conocerse y que se sientan implicadas en un camino de búsqueda, creación y desarrollo personal.
  • Cualquier persona que desee conocer Mindfulness o profundizar en su práctica.
Titulación requerida

No se requiere titulación.

Objetivos
1. Objetivos generales.
1º. Dar las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para, por medio de la práctica personal, teoría y aplicaciones Mindfulness, promover la salud mental, holística y profesional, y el bienestar tanto personal como de la población en general, incluidos todos los grupos de edad y diferentes géneros o grupos socioeconómicos; fortaleciendo la acción preventiva y la autoayuda.
2º. Aprender la secuencialidad de las técnicas Mindfulness y de sus pormenores y variantes de aplicación según los diferentes tipos y contextos de salud en la vida cotidiana de cada comunidad, grupo o individuo.
3º.Comprenden también que, independientemente de la dolencia o circunstancia personal que nos rodee, el sufrimiento posee una raíz común: la falta de aceptación, el miedo, la anticipación de consecuencias catastróficas y las resistencias muchas veces inconscientes.
4º Comprender que aceptar el conflicto, la adversidad, la enfermedad o la muerte no significa desearla.
5º Sentir la normalidad de la experiencia de sufrir, inherente a la condición humana y comenzar a desdramatizar es uno de los objetivos de este curso.

2. Objetivos específicos.
1º. Recordar los conocimientos básicos ‘Mindfulness’ como concepto, teoría y método en relación con su objeto de estudio práctico-teórico-aplicado.
2º. Fomentar la práctica personal para no convertir Mindfulness solo en una técnica experimental o de intervención, sino, ante todo, y primero, en una técnica experiencial, vivencial o actitud de vida.
3º. Impartir una serie de técnicas Mindfulness,- para su integración en el desarrollo personal y laboral, así como prevenir el estrés tan común en la práctica profesional-, ampliadas con componentes de la psicología transpersonal y sistémica basados en el prestigioso programa de reducción del estrés en 8 semanas, MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), de Jon Kabat Zinn, entre otros muchos.
Metodología
Está basado en los principios del Programa MBSR creado por Jon Kabat-Zin.


Con el fin de facilitar a toda persona interesada en Mindfulness, profesional o no, recursos, bases teóricas y aplicaciones para progresar en la práctica de la Atención Plena, se plantea el curso-taller con un carácter eminentemente formativo, dinámico y participativo.
Se ha diseñado, para que sea productivo, en cuanto a estrategias profesionales; y experiencial, en cuanto a lo que cada uno traemos, compartimos e integraremos como parte consustancial de nuestro ser.
La metodología se desarrollará en sesiones plenarias (teoría y práctica) y talleres de grupos más reducidos (más participativos y prácticos).
Se dedicará especial importancia a las experiencias y prácticas en el aula, como forma más intensa de vivir y practicar el aquí y ahora. También se ofrecerán pautas para implementar con clientes y pacientes.
Se entregará documentación y bibliografía.
Las prácticas educativas que se acompañan son propuestas basadas en la respiración consciente, el silencio, la meditación, la atención plena y la visualización.
Por otra parte, también se señalan prácticas que llevan al autoconocimiento y la sanación emocional, tomadas de la psicoterapia y adaptadas al contexto educativo:
- Técnicas de respiración y meditación.
- Prácticas de atención plena.
- Conexión con el niño interior.
- Visualizaciones.
- Presencia en la emoción.
- Comunicación consciente.
- Escucha activa y silencio.
- Prácticas de liberación de dependencias.
- Descubrimiento de valores.
- Cuentos y metáforas ancestrales.
Los talleres intercalan actividades en los participantes interactuarán entre ellos, favoreciendo la relación, la comunicación, el respeto colectivo e individual, la comunicación, fomentando la cooperación, el espíritu de servicios al grupo y los dones de cada uno.
Sistema de evaluación
Asistencia al 80% de las sesiones (control de firmas en cada sesión).
Más información
Aula Alcázar de San Juan
C/ Independencia, 8
13600 Alcázar de San Juan Ciudad Real
926 545 750 /