Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 23 al 25 de octubre de 2019

MINDFULNESS en educación: herramientas para conseguir la Calma y la Atención en el aula y en el hogar familiar

Imprimir PDF

El presente curso nace desde la intención de dar un paso más en el acercamiento de la Educación Emocional a través del Mindfulness (Atención Plena) al sistema educativo de nuestro entorno dirigido a educadores, maestros, profesores, estudiantes y titulados universitarios relacionados con el ámbito educativo, así como también orientado hacia aquellos padres y madres que desean establecer una relación paterno filial mas armoniosa y gestionada desde la calma y la serenidad, adquiriendo nuevos patrones conductuales.

La competencia emocional es una de las más reclamadas y reconocidas al mismo tiempo. Desde que Daniel Goleman habló de inteligencia emocional y, previamente, Howard Gardner de la inteligencia múltiple, prácticamente la totalidad de las teorías pedagógicas están de acuerdo en la importancia del desarrollo emocional para la completa formación de la persona.

El propósito del curso es el de formar parte del material de apoyo al profesorado de cara, por un lado, a su actitud personal en las aulas y de cara a trabajar este método con sus alumnos y por otro proporcionar a las familias herramientas de gestión emocional. A su vez ampliarlo poniendo al alcance de los educadores en general y educandos la puesta en práctica de una actitud que es sumamente beneficiosa para el reconocimiento emocional del individuo.

El curso quiere ofrecer pautas y estrategias basadas en el Mindfulness o Atención Plena para desde ahí tener la capacidad de “darte cuenta” y poder reconducir conductas, pudiendo entonces intervenir en la mejora emocional desde el autoconocimiento, el autocontrol y la desautomatización.

La finalidad de este curso es:

1. Compartir con la comunidad educativa los efectos positivos que conlleva la práctica del Mindfulness en el aula y en el hogar por parte de profesorado, alumnado y familias, siendo el Mindfulness la respuesta a la actual necesidad de calma y atención-concentración en las aulas y en los hogares.

2. Constatar y divulgar esta práctica como un recurso de innovación psicopedagógica relacionado con el neuroaprendizaje.

3. Este programa está destinado a educadores, que deseen profundizar en la práctica y aplicación de Mindfulness en centros educativos o bien llevarlo como actitud educativa en los hogares o a nivel personal y familiar

Lugar y fechas
Del 23 al 25 de octubre de 2019
De 16:30 a 20:30 h.

Lugar:

Valdepeñas


Horas
Horas lectivas: 12
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • miércoles, 23 de octubre
    • 16:30-20:30 h. En la primera sesión se pretende crear un espacio de trabajo, que los participantes puedan conocer las diferentes rutinas internas de cada sesión, las normas y la manera de trabajar en las prácticas. Se aprovecha a su vez para reforzar la cohesión grupal con el fin de crear un espacio seguro, en el que se sientan cada vez más cómodos para expresar y vivenciar con libertad, al tiempo que conociendo los límites que contienen el espacio-sesión. También se comienzan a introducir algunas prácticas destinadas a la conexión con el espacio interior (desarrollo del testigo interno). 


      • Educación Mindfulness y Transpersonal.
      • Contenidos teóricos y prácticos. 
      • Educar la interioridad
      • María José Navarro Delgado Coach y Educadora Transpersonal
  • jueves, 24 de octubre
    • 16:30-20:30 h. En la sesión segunda se desarrolla el trabajo de la Atención Plena (AP) a través de los sentidos, la consciencia corporal y la respiración, abriendo la oportunidad de conexión con el espacio interno y creando memorias sensoriales de referencia. Por otro lado, a medida que se profundiza en la conexión con el espacio interior y el testigo interno, se abre un espacio de puesta en común de las experiencias vividas que permitirá acostumbrarse a expresar y escuchar desde el plano emocional.


      • La mirada aquietadora del educador
      • Tomar consciencia de la propia postura corporal
      • La escucha activa y consciente
      • Autoconciencia y comunicación emocional
      • Aquietar el pensamiento: Práctica formal Mindfulness
      • María José Navarro Delgado Coach y Educadora Transpersonal
  • viernes, 25 de octubre
    • 16:30-20:30 h. En esta última sesión se desarrolla el trabajo de la AP a través de la conciencia corporal y el movimiento, profundizando en los diferentes estados de conciencia (acción y descanso). En cuanto al área más emocional, se desarrollan prácticas para relacionar la sensación y la experiencia vividas, por otro lado, se va profundizando en la expresión y escucha de las emociones en las puestas en común, con el fin de ir creando un mayor vocabulario emocional e ir aceptando esta realidad como parte de su ser.

      • Escucha tu cuerpo y aprende: Estiramiento consciente
      • Eficacia Mindfulness: Enfoque en la calidad del proceso vs- enfoque en el resultado.
      • De la reacción automática a la acción responsable.
      • La presencia del educador
      • Ejercicios Mindfulness para incorporar en el aula
      • María José Navarro Delgado Coach y Educadora Transpersonal
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio40 €
Dirigido por
Ángel Villarino Vivas
Profesor Titular de Universidad
Coordinado por
María del Carmen Ramírez Arroyo
Licenciada en Sociología y Diplomada en Trabajo Social.  Profesora Tutora UNED, Valdepeñas
Ponente
María José Navarro Delgado
Coach y Educadora Transpersonal
Dirigido a
  • Profesionales de la educación. Los objetivos del curso también van encaminados a la formación continua de profesionales que ya están en activo: maestros del 1º y 2º Ciclo de educación infantil, Educación Primaria y Secundaria, Orientadores. Les será de utilidad para mejorar la convivencia de los centros e intervenir en los problemas habituales de conducta.
  • A estudiantes o Titulados Universitarios. Preferentemente relacionados con el ámbito educativo, por tanto maestros, profesores, pedagogos y psicólogos. Los objetivos del curso serán un complemento a la formación inicial con un enfoque hacia su futura práctica profesional en los aspectos referidos a la convivencia y problemas de conducta.
  • Padres y Madres, involucrados en la educación de sus hijos, para el desarrollo del niño y/o el adolescente desde una educación más consciente que establezca relaciones más saludables, eliminando los gritos, haciendo que los hijos escuchen, ganando confianza como educador, creando relaciones mucho más felices con las personas que amamos, y emprender una nueva relación con uno/una mismo/misma.
Titulación requerida

Educadores, maestros, profesores y titulados universitarios relacionados con el ámbito educativo.

Familias. No se requiere titulación.

Objetivos
Los objetivos a conseguir con este proyecto en el educador son:
1. Compartir las claves de Mindfulness como práctica en la vida cotidiana del aula y del hogar, ofreciendo a los participantes la posibilidad de disfrutar de los beneficios de esta nueva visión para mejorar su salud y calidad de vida.
2. Aprender a gestionar nuestras emociones para contenerlas y que no nos controlen.
3. Favorecer la flexibilidad y proporcionar nuevas alternativas de acción.
4. Mejorar las relaciones interpersonales, la comunicación y la resolución de conflictos.
5. Conocer las propias cualidades y limitaciones como paso previo a la hora de desarrollar la habilidad de generar y regular emociones en el aula y en casa, aprendiendo a relacionarse de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, en el momento presente.
6. Practicar la observación atenta, desde la presencia del educador profundizar en la comprensión de nuestros patrones reactivos.
7. Desarrollar la capacidad de escucha, comprendiendo lo que se vive y lo que influye en el trabajo en el aula o en el hogar.
8. Investigar y actuar ante las relaciones y los conflictos con cada alumno/a o hijo/a y con el grupo.
9. practicar breves ejercicios Mindfulness para incorporar en la actividad del aula, en casa y en la vida personal.
10. Propiciar el intercambio de experiencias entre compañeros.

Los objetivos a conseguir, en niños, por su educador con formación en Mindfulness, podemos concretarlos en:
1. Estimular situaciones en las que los niños tengan la oportunidad de entrar en contacto con su propio Ser interno, a través de la toma de conciencia y el desarrollo del testigo interior.
2. Desarrollar la toma de conciencia del espacio interno y el espacio externo.
3. Mejorar la atención, concentración y su capacidad de vivir en el presente.
4. Desarrollar el sentido de seguridad en sí mismo, el respeto al propio ritmo y al de los otros.
5. Vivenciar y entrenar su capacidad para la transmutación emocional desde lo contractivo a lo expansivo.
6. Desarrollar la capacidad de acoger sus propias emociones y las de los otros desde la ausencia de juicio y la apertura a lo nuevo.
7. Desarrollar la conciencia corporal del propio cuerpo.
Metodología
Está basado en los principios del MBCT (Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness) y está adaptado para ser accesible y efectivo en adultos que acompañan a niños y adolescentes.
Las prácticas educativas que acompañan son propuestas basadas en la respiración consciente, el silencio, la meditación, la atención plena y la visualización, que sin duda, enriquecen la labor educativa.
Las actividades del taller van orientadas a ese “darse cuenta”, dejando espacio para la reflexión.
Una sesión de Mindfulness, conlleva relajación y respiración ayudando a eliminar las tensiones que se acumulan en el día, así como un reaprender a mirarnos y mirar a nuestro alrededor.
Se fomenta así la búsqueda de la paz interior, el pensamiento positivo, la autoestima, la comunicación y la convivencia. Un estilo y actitud de vida que se convierte en una de las mejores lecciones que el que participa se puede llevar.
Los talleres intercalan una parte teórica con actividades en los participantes que interactuarán entre ellos, favoreciendo la relación, la comunicación, el respeto colectivo e individual, la comunicación, fomentando la cooperación. 
Por otra parte, también se señalan prácticas que llevan al autoconocimiento y la sanación emocional, tomadas de la psicoterapia y adaptadas al contexto educativo y familiar:
  • Técnicas de respiración y meditación
  • Prácticas de atención plena
  • Conexión con el niño interior
  • Visualizaciones
  • Comunicación consciente
  • Escucha activa y silencio
  • Descubrimiento de valores
  • Cuentos y metáforas ancestrales
  • Presencia en la emoción
Sistema de evaluación
- Control de asistencia diaria de cada una de las sesiones mediante firma y DNI.
ACTIVIDAD NO HOMOLOGADA POR EL CRFP CLM.

Se emitirá un certificado UNED.
Más información
Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)
Calle Seis de Junio, 55
13300 Valdepeñas Ciudad Real
926 322436 /