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Extensión Universitaria

del 22 de noviembre de 2019 al 17 de enero de 2020

Principales herramientas digitales: Redes Sociales, Blogs, Foros, Wikis. RIESGOS: Las cookies, el discurso del odio, bulos, noticias falsas, fraudes y estafas. La "Netiqueta".

  • Pontevedra

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 22 de noviembre de 2019 al 17 de enero de 2020

Online o presencial
del 22 de noviembre de 2019 al 17 de enero de 2020

Principales herramientas digitales: Redes Sociales, Blogs, Foros, Wikis. RIESGOS: Las cookies, el discurso del odio, bulos, noticias falsas, fraudes y estafas. La "Netiqueta".

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Lugar y fechas
Del 22 de noviembre de 2019 al 17 de enero de 2020
De 16:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 203 y AULA 107
Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
  • viernes, 22 de noviembre de 2019
    • 16:00-20:00 h. El discurso del odio en la era digital
      I. ¿De qué hablamos cuando hablamos de odio? Pirámide del odio.
      II. El peligro de hacer del odio algo "normal“.
      III. Relación de movimientos extremistas con Internet.
      IV. Xenofobia, machismo, racismo, LGTBIfobia.
      V. Responsabilidad de las grandes marcas como Facebook o YouTube.
      VI. Internet y los derechos cívicos de la “ciberciudadanía”.
      VII. El odio no está protegido por la libertad de expresión.
      VIII. Problemas y riesgos jurídicos de internet.
      IX. Carácter internacional de las conductas de odio.
      X. Tratados internacionales: Internet transciende el ámbito local, “fenómeno global”.
      XI. Delitos de odio tras la reforma del Código Penal.
      XII. Motivos comunes a todo el articulado: racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad.
      XIII. ¿Qué podemos hacer para frenar el discurso del odio?
      XIV. Bruselas ha hecho amago de legislar contra plataformas sociales que no bloquean los mensajes de odio.
      XV. ¿Cómo podemos frenar el odio en las redes sociales?
      XVI. ¿El odio en las redes llega a la vida real?
      XVII. ¿Cuándo se debería sancionar el discurso de odio?
      XVIII. Sentencias de condena por el delito de odio o incitación al odio.
      XIX. Delitos de odio lgtbfóbicos en internet.
    • viernes, 13 de diciembre de 2019
      • 16:00-20:00 h. Fake News o noticias falsas y bulos en Internet.
        I. Las noticias falsas atentan contra el derecho a la información.
        II. Riesgo de que la decisión de la ciudadanía ante problemas sociales o procesos electorales se tome sobre bases falsas.
        III. Vinculación con el ejercicio de libertades individuales: la de expresión, la de comunicación, la libertad de información.
        IV. El auge de las “fake news”, un fenómeno que cuestiona la reputación de empresas y personajes públicos.
        V. ¿Qué hay detrás de las noticias falsas?
        VI. ¿Quién debería tener la responsabilidad de controlarlas?
        VII. Luchar contra la desinformación.
        VIII. Las noticias falsas preocupan a siete de cada diez internautas en España. Datos estadísticos.
        IX. Cómo reconocer una noticia falsa.
        X. Tipos de noticias falsas.
        XI. La vulnerabilidad de WhatsApp permite difundir estafas y noticias falsas.
        XII. Los fake news, contenidos que pueden viralizarse en redes sociales puede tener un interés económico detrás que dañe la reputación de terceros si no se actúa con rapidez.
        XIII. Las empresas de tecnología están tomando medidas en contra de las publicaciones apócrifas para que no circulen en sus sitios.
        XIV. ¿Cómo afrontar el problema?: Combinar estrategia de comunicación con la jurídica.
        XV. Ser creíble para contrarrestar los bulos.
        XVI. ¿Cuándo se cruza la línea de la broma y se llega al delito?
        XVII. ¿Es culpable el que origina el bulo o el que lo difunde
        XVIII. Cuáles son las consecuencias legales de difundir un bulo en Internet.
      • lunes, 16 de diciembre de 2019
        • 16:00-20:00 h. I. Situación actual de la violencia digital en España. Datos del sistema Viogén, de seguimiento integral en los casos de violencia machista. Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud.
          II. Definición de violencia de género digital y control machista.
          III. Libertad de expresión y micromachismos.
          IV. Internet y el móvil dan mayor control en la violencia.
          V. Fiscalización a través de las tecnologías.
          VI. Campaña de Sanidad contra la violencia de género digital, "una nueva forma de maltrato”.
          VII. Pacto de Estado contra la violencia de género.
          VIII. Las 26 medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género para 2018.
          IX. Guías de violencia sexual en internet.
          X. “THIS CRUSH” (plataforma de moda).
          XI. ¿cómo ejercen los jóvenes la violencia contra las menores?
          XII. Medidas y recomendaciones de carácter educativo a tomar en el entorno escolar o familiar si el menor recibe contenidos comprometidos o de carácter sexual.
          XIII. Estereotipos y lenguaje sexista en la Red
          XIV. Movimiento "#MeToo " y "# YoTambién".
          XV. La educación sexual es la única manera de cambiar realmente la sociedad.
          XVI. Código de conducta universal y un protocolo estándar en el mundo laboral para que las víctimas puedan presentar quejas y ser tomadas en serio sin temor a represalias.
          XVII. Delito de descubrimiento y revelación de secretos.
          XVIII. Espiar el móvil de tu pareja es delito.
        • viernes, 10 de enero de 2020
          • 16:00-20:00 h. Estafas y fraudes en Internet
            I. ¿Qué es Fraude y Estafa?
            II. Perfil del estafador.
            III. Enamorarlas para robarlas.
            IV. Scam: nuevo método de fraude on-line
            V. Algunas claves para reconocer los scams más comunes que circulan por Internet.
            VI. Tipos de scams: estafas que se distribuyen por correo electrónico y fraudes que están publicados en una determinada página web.
            VII. El correo electrónico: la primera barrera a proteger para evitar el fraude.
            VIII. Mecanismos para abordar esta situación.
            IX. Tipos de scams por correo electrónico: Carta Nigeriana. El premio de la lotería. El phising. Muleros bancarios. Bulos/hoax/fake news.
            X. En una página web te puedes encontrar con… anuncios o páginas web que te incitan a contratar servicios o comprar productos. aplicaciones de citas. Falsas ofertas de trabajo….
            XI. ¿Cómo evitar los scams?
            XII. Qué es delito y qué no en Internet.
            XIII. Diferencia entre un troll, una crítica y un acoso obsesivo.
            XIV. El delito de estafa en el Código Penal y las estafas en Internet.
            XV. ¿Qué acciones debe realizar la víctima de la estafa?
            XVI. Pasos para denunciar un fraude.
            XVII. A quién puedo acudir por Internet si tengo sospechas de un posible delito en España.
          • viernes, 17 de enero de 2020
            • 16:00-20:00 h. La “Netiqueta” Cibereducación.
              I. Hacia una ética jurídica ciberespacial.
              II. Qué es la Netiqueta.
              III. Las usas a diario, pero con seguridad no sabes qué son realmente las Netiquetas.
              IV. La necesidad de la netiqueta.
              V. Normas de Etiqueta del Mundo Virtual.
              VI. ¿Cómo actuar, según el protocolo, en las redes sociales?
              VII. Cibereducación.
              VIII. Reglas básicas de comunicación.
              IX. Algunas recomendaciones de etiqueta en la red.
              X. Uso de la Netiqueta en el correo electrónico, en el chat, en RRSS, foros, blogs, sitios web, y demás aplicaciones y herramientas en Internet.
              XI. Utilizar los #hashtag de manera positiva, nunca para insultar o humillar a otras personas.
              XII. Actitudes aprobadas y desaprobadas en nuestra propia netiqueta de la seguridad.
              XIII. Ciudadanía digital y ciberconvivencia.
              XIV. Cómo puede beneficiar ejercer la Netiqueta en los aspectos de la vida conectada como huella digital, seguridad online o ciberbullying.
              XV. Etiqueta y marca personal.
              XVI. ¿Cómo podemos utilizar la Netiqueta a la hora de luchar contra el discurso del odio en Internet?
              XVII. En la red, eres lo que compartes.
              XVIII. Las malas conductas o actos delictivos en la red, hoy en día son denunciables.
            Asistencia
            Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
            Inscripción
              Matrícula Ordinaria
            Asistencia presencial en el aula 40 €
            Asistencia en directo por streaming 40 €
            Asistencia en diferido 40 €
            Dirigido por
            Antonio Viedma Rojas
            Profesor Contratado Doctor de Sociología I (Teoría, Metodología y Cambio Social). UNED.
            Ponente
            Beatriz Calavia Rodríguez
            Licenciada en Derecho por Universidad de Zaragoza.  Escola de Práctica Xurídica en Santiago de Compostela.  Especialista en mediación escolar, ciberbullying, sexting y grooming por el Instituto Nacional de Mediación.
            Dirigido a
            Preferentemente a: Profesorado. Familias. Animadores socioculturales. Trabajadores Sociales, Educadores Sociales, psicólogos, abogados, periodistas, personal de empresa, de las Administraciones públicas, de ONG. Estudiantado.
            Objetivos
            • Conocer los límites de la libertad de expresión en Internet y la ética de las relaciones en RRSS.
            • Saber cómo contribuir a frenar el discurso del odio.
            • Romper los distintos estereotipos sobre víctimas de género y agresores.
            • Conocer los distintos recursos que existen para combatir la violencia de género digital.
            • Reconocer las noticias falsas, bulos, fraudes o estafas en Internet y adoptar actitudes preventivas. Descubrir las formas de garantizar, eliminar o minimizar sus riesgos.
            • Conocer nuestros derechos en la era digital y cómo ejercerlos.
            Metodología
            -       Presencial
            -       Streaming en directo.- El alumno matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado.
            -       En diferido.- Una vez finalizado el curso de manera presencial, le facilitaremos los enlaces de las grabaciones en el plazo de diez días hábiles, en el correo electrónico de matrícula del curso y en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante Uned, opción 2: no estudiante uned).

            • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en el correo electrónico de matrícula del curso y en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED
            Sistema de evaluación
            Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 80% de las horas lectivas y superar un breve un cuestionario (indistintamente del tipo de matricula).
            Se precisa la calificación de Apto/a para obtener la certificación acreditativa del curso.
            ACTIVIDADES COMPLEMENTARIA:
            Visionado de vídeos, situaciones tipo sobre las que se debate para encontrar soluciones. Acceso al material que se entregará en el curso.
            Más información
            Centro Asociado UNED Pontevedra
            Rúa de Portugal 1
            36162 Pontevedra Pontevedra
            986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
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