Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 16 de octubre de 2019 al 22 de enero de 2020

La música en el tiempo: la historia musical desde la Edad Media hasta el siglo XIX

Imprimir PDF

Entender el fenómeno musical desde los comienzos de nuestra civilización hasta los albores del siglo XX, que dan un contenido casi definitivo a las producciones actuales, es un viaje apasionante que merece, sin duda, ser emprendido.

Recorrer las melodías únicas del canto gregoriano por los monasterios de la Edad Media, atender a los intentos continuos -y muchas veces infructuosos- de humanizar la teología musical en el Renacimiento, asistir al estreno de Orfeo de Claudio Monteverdi como la primera y una de las mejores óperas de siempre, rezar con Bach, reír con Mozart, arrodillarse ante Beethoven….

Aprender entre todos/as. Escuchar entre todos/as.

Lugar y fechas
Del 16 de octubre de 2019 al 22 de enero de 2020
De 10:30 a 12:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos de la UNED de Tudela

Horas
Horas lectivas: 24
Créditos
1 crédito ECTS (en trámite).
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • miércoles, 16 de octubre de 2019
    • 10:30-12:30 h. Cantar a Dios en la Edad Media
      Desde el comienzo del cristianismo el culto a Dios ha estado íntimamente ligado a la producción musical medieval, tanto que es difícil pensar que ambas concepciones puedan subsistir la una sin la otra. La evolución de la primera música surgida de las sinagogas hasta el esplendor del canto gregoriano será, en sí misma, la historia de la primera historia de la música medieval.
    • miércoles, 23 de octubre de 2019
      • 10:30-12:30 h. La polifonía medieval
        La invención de la polifonía pasa por ser una de las grandes revoluciones no sólo musicales, sino culturales de la Historia. Con ella entramos en lo que se ha dado en llamar “música gótica” periodo de nuevas sonoridades a la vez que de profundos intentos de sistematizar las nuevas reglas surgidas de dos o más sonidos en simultaneidad.
      • miércoles, 30 de octubre de 2019
        • 10:30-12:30 h. Siglo XVI. Renacimiento. Reforma. Contrarreforma
          El gran cambio que se produce en las artes plásticas en el s. XV y XVI en lo que llamamos Renacimiento, no tiene una consecuencia tan drástica en el universo musical de la época, huérfano de modelos clásicos en los que basar su nueva estética. Sin embargo, los grandes cismas religiosos, serán los causantes de las querellas estéticas que marcarán para siempre algunas de las características de la música religiosa europea.
        • miércoles, 6 de noviembre de 2019
          • 10:30-12:30 h. Primer Barroco. Claudio Monteverdi
            La segunda gran revolución de la Historia de la música tiene lugar en la Italia de fines del s. XVI y principios del s. XVII. Una revolución que dará lugar al gran género de este primer Barroco: la Ópera. Tanto a nivel estético como musical, surge de este periodo una figura única e imprescindible: Claudio Monteverdi.
          • miércoles, 13 de noviembre de 2019
            • 10:30-12:30 h. Barroco: Formas, Géneros
              El Barroco es un estilo donde se establece el lenguaje armónico-tonal que prevalece hasta nuestros días. Este método de comunicación acabará “afectando” tanto a nuestro medio de entender la música como de sentirla y acabará imponiéndose de un modo casi abusivo en los futuros estilos musicales. La ópera seguirá siendo el género por antonomasia donde se plasmará la estética de la Época.
            • miércoles, 20 de noviembre de 2019
              • 10:30-12:30 h. La pasión por Bach
                Juan Sebastián Bach es la figura clave de la historia de la música. A pesar de ser un hijo directo de su tiempo, sus composiciones, atemporales, aparecen eternas a los ojos de la Historia. Sobre toda su obra, La pasión según San Mateo es la obra cumbre del compositor alemán.
              • miércoles, 27 de noviembre de 2019
                • 10:30-12:30 h. Wolfgang Amadeus Mozart
                  La flauta mágica, última composición operística del genio salzburgués mantuvo vivo un legado que muy pronto se convertiría en leyenda. A partir de este momento, el hombre, el mito, su tiempo, su personalidad han sido un motivo constante de estudio. Su obra, extensa a pesar de su temprana muerte, representa el poder de la creatividad infinita, de la solución perfecta.
                • miércoles, 11 de diciembre de 2019
                  • 10:30-12:30 h. Camino a la modernidad. Ludwig van Beethoven.
                    Beethoven ha sido el compositor más influyente que jamás ha existido. Representa como nadie la idea de “genio”, palabra hecha a su medida. Con él, comienza, sin ninguna duda, aquello que hemos dado en llamar “la modernidad” en donde vivimos nosotros. Su música está, afortunadamente, incluida en nuestra biblioteca musical de tal modo que nuestra idea de música clásica es indisoluble de sus composiciones.
                  • miércoles, 18 de diciembre de 2019
                    • 10:30-12:30 h. El Romanticismo
                      Aquel estilo que reniega de los orígenes clásicos, de los genios renacentistas, del siglo de las luces; Que intenta fecundar sus raíces estéticas con leyendas y cuentos, de historias increíbles nacidas de los siglos oscuros de la Edad Media es, si lugar a dudas, un período apasionante lleno de buscadas sombras y necesitadas soledades.
                    • miércoles, 8 de enero de 2020
                      • 10:30-12:30 h. Autores imprescindibles del Romanticismo
                        Algunos de los autores más relevantes de la Historia de la Música beberán de estética romántica y la convertirán en sonidos y silencios. Schubert, Schumann, Chopin, Brahms, etc. son clarísimos ejemplos de una de las épocas doradas de la producción musical y que nos dejarán composiciones imborrables.
                      • miércoles, 15 de enero de 2020
                        • 10:30-12:30 h. Verdi vs Wagner
                          Dos formas de entender la música han supuesto partidarios de uno y de otro compositor como dos caras de la misma moneda, exageradamente, irreconciliables. El culmen de la música romántica, de la ópera, y, a la vez, el comienzo de lo que después pasarán a ser las vanguardias históricas y la música contemporánea.
                        • miércoles, 22 de enero de 2020
                          • 10:30-12:30 h. Impresionismo
                            Junto con el nuevo estilo pictórico surge, de la mano de Claude Debussy, una sonoridad absolutamente novedosa, con una tímbrica propia que hace pensar que el s. XX, junto con toda su estética, ha llegado a la Historia de la Música
                          Inscripción
                            Matrícula Ordinaria Personas con discapacidad Alumnos UNED Alumnos del Centro Personas en situación de desempleo
                          Precio70 €50 €60 €50 €50 €
                          Otras actividades del ciclo
                          Esta actividad pertenece al ciclo Programa UNED Sapientia 2019-2020, formado por las siguientes actividades:

                          Presentación
                          Luis J. Fernández Rodríguez
                          Director de la UNED de Tudela
                          Ponente
                          Diego Ramírez Parra
                          Director y Profesor de "Historia de la música y Percusión" de la Escuela-Conservatorio Municipal de Música "Fernando Remacha" de Tudela.
                          Dirigido por
                          Francisco Santos Escribano
                          Profesor-Tutor de Historia del Arte en la UNED de Tudela y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Ebro (Tudela)
                          Dirigido a
                          Público interesado
                          Objetivos
                          • Entender el fenómeno musical desde los comienzos de nuestra civilización hasta los albores del siglo XX
                          • Recorrer las melodías únicas del canto gregoriano por los monasterios de la Edad Media
                          • Acercarse a la humanización de la teología musical en el Renacimiento
                          • Conocer la obra y la figura de compositores míticos como Bach, Mozart o Beethoven
                          Metodología
                          Clases teórico-prácticas y audiciones
                          Colaboradores

                          Organiza

                          UNED Tudela.

                          Colabora

                          Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
                          Más información
                          UNED Tudela
                          Magallón 8
                          31500 Tudela Navarra
                          948821535 / extension@tudela.uned.es