EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

23 de noviembre de 2019

Competencia sensorial vs. dificultades de aprendizaje

  • Pontevedra

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • 23 de noviembre de 2019

Presencial
23 de noviembre de 2019

Competencia sensorial vs. dificultades de aprendizaje

Imprimir PDF

La habilidad para estimular y dirigir la estructura neurológica necesaria para aprender y actuar, descansa sobre:

• El sistema sensorial que recoge la información

• El cerebro que procesa la información.

• El sistema motor que emite una respuesta al medio.

Cuando alguno de estos sistemas presenta alguna alteración en su funcionamiento, son muchas y diversas las dificultades e interferencias que se presentan en nuestra vida diaria.

En esta sesión introductoria abordaremos el sistema sensorial, específicamente:

• Los sentidos internos: propiocepción, vestibular y Kinesis, sentidos reguladores que resultan nucleares para la atención y concentración, y que cuando no funcionan eficazmente, pueden producir sintomatología de dislexia, discalculia, disgrafía o dispraxia.

• Sentidos informativos: visión y audición.

Lugar y fechas
23 de noviembre de 2019
De 10:00 a 14:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 004
Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 4
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • sábado, 23 de noviembre
    • 10:00-14:00 h. BLOQUE 1: Introducción al desarrollo Infantil
      • Leyes del desarrollo
      • Desarrollo típico, atípico y retraso del desarrollo.
      • Sistemas sensoriales y desarrollo sensoriomotor.
      • La conexión del sistema: Reflejos Primitivos.


      BLOQUE 2: Función laberintico-vestibular: equilibrio y aprendizaje.
      •¿Qué es sistema vestibular y cómo funciona?
      • El SV: GPS Humano
      • Sistema Vestibular, postura y aprendizaje.


      BLOQUE 3: Visión y habilidades visuales.
      • Definición de visión.
      • Predominios visuales, lateralidad y lectura.
      • Función visual , habilidades visuales y resultados escolares.
      • Campo visual, binocularidad, acomodación-convergencia, agudeza visual estática y dinámica, motilidad ocular, coordinación viso-motora, sensibilidad de contraste y visión cromática.


      BLOQUE 4: Audición: aparato de percepción.
      Desarrollo de la audición.
      Audición, habla y lectura.
      Estimulación y fidelización de la audición como base del aprendizaje.
    Inscripción

    Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
    Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
    Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
    NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
    IMPORTANTE:
    La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
    Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
    Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

      Matrícula Ordinaria
    Precio15 €
    Ponentes
    Saturnino Dafonte Pérez
    Profesor de Orientación Educativa. Doctorando del Programa CC. de la Visión, Facultad de Medicina de la UCM
    Diego Martín Sanromán Lorenzo
    Profesor de la C.E.C.A. Presidende de ACASURGA
    Dirigido a
    Educadores, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y todos los profesionales dedicados al desarrollo sistemático y armónico de las capacidades de los niños, especialmente a aquellos que atienden a niños con TDAH,DEA, TM y Trastornos de la Comunicación.
    Objetivos
    - Poner en valor el sistema sensorial interno en el aprendizaje.
    Metodología
    Presencial.

    --------------------Especificaciones e Indicaciones.

    - El alumno debe:

    A- Venir provisto de ropa cómoda para poder participar de manera plena en la experiencia formativa, y así poder integrar vivencialmente los contenidos desarrollados en un continuum metodológico práctica-teoría-práctica.

    B- Disponer de un Smartphone o PC para realizar la evaluación.
    Sistema de evaluación
    La evaluación se realizará a través de la App. Socrative, debiendo superar al menos el 50% de los Ítems para recibir el certificado de aprovechamiento, además de asistir al 100% de las horas lectivas.
    + INFO : sdafonte@ucm.es 
    Más información
    Centro Asociado UNED Pontevedra
    Rúa de Portugal 1
    36162 Pontevedra Pontevedra
    986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
    Saltar al contenido
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED