Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Presencial
del 22 al 23 de noviembre de 2019

Música y neurociencia: aplicaciones en la salud, educación y marketing

Imprimir PDF

Se trata de un curso introductorio sobre la interacción música-cerebro y sus aplicaciones en los ámbitos de la salud, educación y marketing. A partir de la exposición de los conocimientos básicos sobre el origen físico de la música y la estructura y funcionamiento básico del sistema nervioso, se analizará cómo se produce la percepción musical a través de las distintas vías nerviosas en la totalidad del encéfalo hasta alcanzar las áreas corticales. El resultado de este análisis mostrará los diversos efectos que pueden derivarse de la simple escucha o interpretación musical, su implicación emocional y sus aplicaciones más recientes en la salud (mejora de la calidad de vida), educación (potenciación de las funciones cognitivas) y marketing (estimulación de la decisión de compra).

Lugar y fechas
Del 22 al 23 de noviembre de 2019
Espacios en los que se desarrolla: AULA 0-A y AULA 1

Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • 1.- El sonido y la música: fundamentos físicos
    • Origen físico del sonido y la música.
    • Parámetros físicos e interpretación.
  • 2.- El órgano “rey”
    • El sistema nervioso y sus funciones
    • Las células nerviosas
    • El encéfalo: estructura anatómica y funcional
    • ¿Cuánto se conoce acerca del cerebro?
  • 3.- La percepción sonora y musical
    • El sistema auditivo
    • Percepción sonora y musical: predominancias hemisféricas
  • 4.- Interacción sonido-música-cerebro
    • ¿Qué ocurre cuando:
    • Escuchamos una obra musical?
    • Interpretamos un instrumento musical? o Practicamos la danza?
    • Cantamos en un coro?
  • 5.- Aplicaciones de la respuesta cerebral a la música. Investigaciones
    • En la salud
      • ¿Es eficaz la musicoterapia?
      • ¿Está reconocida científicamente?
      • Aplicaciones actuales e investigaciones.
    • En la educación
      • ¿Existe el efecto Mozart?
      • ¿Afecta a las funciones cognitivas? o Investigaciones: ejemplos
    • En el marketing
      • ¿Qué persigue la neurociencia aplicada al marketing?
      • Técnicas de neuromarketing: mediciones. Investigaciones: ejemplos

Inscripción
  Matrícula Ordinaria Estudiantes con discapacidad Alumnos UNED Personas en situación de desempleo
Precio60 €50 €50 €50 €
Dirigido por
María Ángeles Ruiz Fernández
Catedrática del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos en la UNED
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponente
Jordi Ángel Jauset Berrocal
Doctor en Comunicación, Ingeniero de Telecomunicación y Profesor de piano. Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva
Dirigido a
Psicólogos, músicos, pedagogos, profesionales de la salud y en general a todos aquellos interesados en conocer las potencialidades y efectos de la música en la salud y educación.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es