Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 27 de junio al 24 de julio de 2010

Campaña de Excavaciones Arqueológicas.

Imprimir PDF

Ciudad Romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza)

Desde 2009 y en virtud de un convenio suscrito entre la Fundación Uncastillo y la UNED de Tudela, este centro es el colaborador académico oficial del Plan de Investigación que, financiado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, la Fundación Uncastillo desarrolla desde 2008 en la ciudad romana de Los Bañales, en el término municipal de Uncastillo, al norte de la provincia de Zaragoza -www.losbanales.es.

Gracias a este convenio, veinte estudiantes becados por la UNED de Tudela podrán aprender en el yacimiento romano de Los Bañales las técnicas propias del trabajo de campo en Arqueología y recibir, además, no sólo formación práctica, sino, también varios seminarios teóricos sobre técnicas constructivas romanas, materiales arqueológicos y cerámica romanas, técnicas y métodos de excavación, etcétera. Las becas cubren la manutención y el alojamiento de los estudiantes seleccionados durante una de las tandas de excavación (14 días) debiendo abonar, exclusivamente, los gastos derivados de la contratación de su seguro de riesgos laborales.

La actividad está dirigida, preferiblemente, a estudiantes de Historia dándose preferencia, por criterios lógicos de política de Centro, a estudiantes matriculados en el Centro Asociado UNED de Tudela. En cualquier caso, pueden concurrir a ellas estudiantes de Historia de cualquier centro universitario europeo. Lógicamente, aquélla tendrá lugar en Uncastillo (Zaragoza) alojándose en el albergue de dicha localidad cincovillesa.

Leer atentamente las condiciones expuestas en el apartado Metodología

Lugar y fechas
Del 27 de junio al 24 de julio de 2010


Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración (en trámite).
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio30 €
Dirigido por
Javier Andreu Pintado
Profesor Tutor de Historia Antigua de la UNED de Tudela, Profesor Titular del Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía de la Universidad de Navarra y Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Baña
Juan José Bienes Calvo
Arqueólogo y Director Técnico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales
Irene Mañas Romero
Investigadora Contratada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC
Paula Uribe Agudo
Profesora Asociada de Arqueología de la Universidad de Zaragoza y Directora Técnica del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales
Dirigido a
A las becas podrán concursar titulados o estudiantes de Historia que se encuentren en buena forma física y que acrediten haber cursado ya alguna asignatura de las arriba mencionadas. Se dará prioridad a los estudiantes de la UNED de Tudela si bien la convocatoria está abierta a estudiantes de cualquier centro de enseñanza superior.
Objetivos
Desde 2008, los objetivos de la intervención arqueológica en Los Bañales coordinada por la Fundación Uncastillo han ido en la línea de desentrañar los rasgos básicos de la parte peor conocida de la ciudad romana de Los Bañales: su urbanismo. Así, en este año está previsto simultanear la excavación en un establecimiento doméstico-artesanal ya parcialmente exhumado en 2009 con la reanudación de los trabajos en una de las áreas públicas de la ciudad, interpretada como templo en las excavaciones de los años 40 del pasado siglo.
Para el estudiante de Historia, la participación en una excavación arqueológica le permite conocer de primera mano una de las fuentes fundamentales con las que cuenta el historiador de la Antigüedad (la cultura material) teniendo aquél, además, la oportunidad de conocer de cerca las peculiaridades del trabajo de campo arqueológico de la mano de los directores de la intervención, todos con consolidada experiencia en dirección de actuaciones arqueológicas en el marco de Planes de Investigación. La actividad se alinea, pues, con los objetivos y retos de formación práctica tan esenciales en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Metodología
PROCESO DE SELECCIÓN

Los estudiantes que deseen concursar a las becas de formación que se ofrecen en el marco del Plan de Investigación de Los Bañales deberán enviar una solicitud con la referencia “Solicitud de Beca LOS BAÑALES” a la dirección electrónica actividades@tudela.uned.es antes del día 10 de Junio de 2010. No se admitirán solicitudes fuera de dicho plazo.

Los resultados ser harán públicos el día 17 de Junio comunicándose a los candidatos.

Dicha solicitud deberá ir acompañada del expediente académico (en que consten las calificaciones obtenidas en asignaturas del marco de las Ciencias de la Antigüedad: Prehistoria, Historia Antigua, Arqueología, Cultura Material del Mundo Clásico, Arte antiguo…) y del curriculum del solicitante en el que se haga constar, expresamente, la experiencia arqueológica del mismo.

Una vez concedidas las becas, los seleccionados serán debidamente informados de la tanda a la que han sido adscritos (en caso de preferencia por alguna de ellas debe hacerse constar en la solicitud) y de las cuestiones logísticas relacionadas con su participación en la campaña de excavaciones arqueológicas en la ciudad romana de Los Bañales y recibirán un dossier documental al respecto.

La excavación tendrá lugar entre el 27 de Junio y el 24 de Julio de 2010. Las becas de formación se concederán para una de las siguientes tandas:

Tanda A: Del 27 de Junio al 10 de Julio
Tanda B: Del 11 de Julio al 24 de Julio

La actividad se iniciará -según cada tanda- el domingo 27 de Junio u 11 de Junio a las 16 horas y terminará -según cada tanda- el sábado 10 de Julio o 24 de Julio a las 16 horas.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela.
Fundación Uncastillo

Colabora

CAN
Geólica
Gobierno de Aragón
eon
Vestas
Fundación ACS
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Imágenes de la actividad