EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from November, 9th 2019 to December, 21st 2019

Economía de la conducta. Ideas, apuntes, aplicaciones - 2019

  • Tudela

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from November, 9th 2019 to December, 21st 2019

Online or in-person
from November, 9th 2019 to December, 21st 2019

Economía de la conducta. Ideas, apuntes, aplicaciones - 2019

Print PDF

Los modelos convencionales de Economía asumen que la gente es omnisciente, interesada tan solo en sí misma, perfectamente racional y centrada en maximizar su riqueza. Pero la realidad es muy diferente: somos emocionales y racionales, los demás nos importan y nuestra capacidad computacional es limitada. Para entender y predecir nuestro comportamiento como seres HUMANOS utilizamos la Economía de la Conducta, a cuyo conocimiento dedicamos este curso.

Ahora bien, ¿pretende la economía de la conducta sustituir a la tradicional? Claro que no. Se trata de amplificarla. Para la economía tradicional, las decisiones vienen dadas por el sistema racional del cerebro. Para la economía del comportamiento, dependen del sistema racional (15%), de la cultura (30%) y de la biología profunda (55%). Para la economía tradicional, nuestro presupuesto consiste en dinero. Para la economía de la conducta, consiste en dinero, tiempo y energía. Para la economía tradicional, las políticas pueden ser fiscales o monetarias. Para la economía de la conducta, existe además el paternalismo libertario. Para la economía tradicional, la persuasión vía publicidad u otros medios es útil y efectiva para los consumidores. Para la economía de la conducta, influye más todavía la persuasión, ya que existen métodos para activar partes del cerebro que van a influir positivamente en una posible compra. Para el estudiante tradicional, es suficiente con saber las ideas teóricas de la economía básica. Para las personas curiosas que deseamos comprender las razones más profundas de nuestro comportamiento y su influencia en la economía global, es prioritario conocer la economía de la conducta.

El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como ONLINE (en directo o en diferido)

Dates and places
From November, 9th 2019 to December, 21st 2019
09:00 to 13:00 h.
Spaces where it takes place: Aula 1 (Extensión/Exámenes)

Hours
Teaching hours: 24
Credits
1 credit ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Aimed at
Público interesado
Program
  • Saturday, November, 9th 2019
    • 09:00-13:00 h. 1.- Introducción a la economía de la conducta.
      El homo economicus y la prospect theory.
      • José Luis Calvo González 
  • Saturday, November, 16th 2019
    • 09:00-13:00 h. 2.- Percepción interna y externa.
      Conflictos y dilemas. Problemas y soluciones.
      • Javier Otazu Ojer 
  • Saturday, November, 23rd 2019
    • 09:00-13:00 h. 3.- La economía en el ámbito social.
      Moralidad. Incentivos económicos y gestión de los bienes comunes.
      • José Luis Calvo González 
  • Saturday, November, 30th 2019
    • 09:00-13:00 h. 4.- Neuroeconomía.
      Su influencia en todas las compras e inversiones. Técnicas de manipulación y persuasión.
      • Javier Otazu Ojer 
  • Saturday, December, 14th 2019
    • 09:00-13:00 h. 5.- Estadística, incertidumbre y tiempo.
      No somos tan listos como creemos.
      • José Luis Calvo González 
  • Saturday, December, 21st 2019
    • 09:00-13:00 h. 6.- Aplicaciones.
      Economía, pensiones, campañas electorales, decisiones gubernamentales, nosotros mismos.
      • Javier Otazu Ojer 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment
  Ordinary enrolment Students with disabilities Students UNED Unemployed
Fee80 €70 €70 €70 €
Virtual attendance
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Directed by
José Luis Calvo González
Profesor Titular del Departamento de Teoría Económica y Economía Matemática de la UNED
Lecturers
José Luis Calvo González
Profesor Titular del Departamento de Teoría Económica y Economía Matemática de la UNED
Javier Otazu Ojer
Profesor Tutor de Economía en la UNED de Tudela. Economista y divulgador
Presentation
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Methodology
El curso se articula en 6 sesiones de 4 horas de duración cada una (24 horas en total). Antes de cada clase es recomendable hacer los ejercicios prácticos que se envían a los estudiantes -salvo en la primera- para así tener una intuición acerca de lo que se va a tratar. En cada sesión se abordarán las ideas y conceptos que se deben asimilar. Además, se incluyen juegos y actividades como mecanismo de aprendizaje. Nuestro objetivo es generar debates que sirvan para asentar lo aprendido. Por supuesto, se incluye amplio material complementario de análisis y estudio.
Grading system
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
  • 1. Presencial:
    • Asistencia al 80% de las sesiones mediante control de firmas durante las mismas.
  • 2. Online en directo:
    • Envío de un correo electrónico durante la primera media hora de las distintas sesiones del curso a la dirección formaciononline@tudela.uned.es indicando el nombre de la actividad; nombre, apellidos y DNI del/la estudiante; y el nick con el que aparece en el chat de la emisión.
  • 3. Online en diferido:
    • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
    • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones.
Collaborates

Organizers

UNED Tudela

Collaborates

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
More
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED