Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 19 al 21 de junio de 2019

V JORNADAS INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Imprimir PDF

Retos y desafíos de la Evaluación en la Educación a Distancia

Las V Jornadas Internacionales de Educación a Distancia estarán dedicadas a compartir reflexiones y experiencias sobre la evaluación del aprendizaje del alumnado.

En la educación a distancia en general y en la que se realiza “en línea” en particular, la interacción profesor/a-alumno/a se hace por medio de los recursos tecnológicos. El docente deja de ser la persona que transmite directamente el conocimiento y se convierte en un evaluador permanente del aprendizaje de sus estudiantes. Analiza y valora las ejecuciones para consolidar o reorientar los logros.

Existe una apabullante cantidad de documentos y fuentes que hablan de la educación a distancia, pero hay pocas referencias accesibles que propongan con fundamento la manera de evaluar el aprendizaje alcanzado por el alumnado, a pesar de que en el sentido que estamos hablando la evaluación adquiere mayor importancia, sobre todo, la evaluación continua del aprendizaje, se hace esencial.

Lugar y fechas
Del 19 al 21 de junio de 2019

Lugar:

Las Palmas de Gran Canaria


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS (en trámite).
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • miércoles, 19 de junio
    • 10:00-10:30 h. Presentación
      Presentación de las V Jornadas Internacionales
      • PINO GORETTI ALMEIDA HERNÁNDEZ PROFESORA
    • 10:30-11:30 h. La evaluación en la educación a distancia. Un acercamiento desde una perspectiva teórica y práctica.
      • CARLOS GONZÁLEZ RUIZ PROFESOR ULL
    • 11:30-12:00 h. Descanso.
      • 12:00-12:45 h. Mecánicas de juego para la evaluación continua.
        • MÓNICA PELLEJERO SILVA PROFESORA
      • 12:45-13:45 h. Los retos en evaluación en programas a distancia.
        • EVELYN YANETH SANTOS VIVAR PROFESORA
        • ANA AGUSTINA HERNÁNDEZ PÉREZ PROFESORA
        • MÓNICA EUGENIA OBANDO VILLATORO PROFESORA
    • jueves, 20 de junio
      • 10:00-14:45 h. Teoría con la acción formativa. La rúbrica: integradora del diseño y de la evaluación de aprendizajes a través de Moodle.
        Trabajo práctico grupal a través de Moodle. Heidi Arencibia, Ailie González y Argelia Chico (Radio Ecca).
        • HEIDI ARENCIBIA QUINTANA PROFESORA
        • AILIE GONZÁLEZ GARCÍA PROFESORA
    • viernes, 21 de junio
      • 09:30-10:30 h. La evaluación en una FP virtual basada en proyectos y seminarios.
        • XAVIER DALMAU GRAUPER PROFESOR
        • MARTA ROVIRA GABARRÓ PROFESORA
      • 10:30-11:30 h. Modelos de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje. La experiencia IEDA.
        • JOSÉ LUIS PASCUAL ZAHÍNOS PROFESOR
      • 11:30-12:00 h. Descanso.
        • 12:00-13:00 h. Mesa redonda: retos y desafíos de la evaluación en la educación a distancia.
          • MÓNICA EUGENIA OBANDO VILLATORO PROFESORA
          • HEIDI ARENCIBIA QUINTANA PROFESORA
          • DANIEL BECERRA ROMERO PROFESOR ULPGC
          • ANA AGUSTINA HERNÁNDEZ PÉREZ PROFESORA
        • 13:00-14:00 h. Clausura y cierre.
          • PINO GORETTI ALMEIDA HERNÁNDEZ PROFESORA
      Subdirector
      PINO GORETTI ALMEIDA HERNÁNDEZ
      PROFESORA
      Ponentes
      HEIDI ARENCIBIA QUINTANA
      PROFESORA
      DANIEL BECERRA ROMERO
      PROFESOR ULPGC
      XAVIER DALMAU GRAUPER
      PROFESOR
      JOAQUÍN FÁBREGAS LEAL
      PROFESOR
      AILIE GONZÁLEZ GARCÍA
      PROFESORA
      CARLOS GONZÁLEZ RUIZ
      PROFESOR ULL
      ANA AGUSTINA HERNÁNDEZ PÉREZ
      PROFESORA
      ANA ELENA MEDINA PADILLA
      PROFESORA
      MÓNICA EUGENIA OBANDO VILLATORO
      PROFESORA
      JOSÉ LUIS PASCUAL ZAHÍNOS
      PROFESOR
      MÓNICA PELLEJERO SILVA
      PROFESORA
      MARTA ROVIRA GABARRÓ
      PROFESORA
      EVELYN YANETH SANTOS VIVAR
      PROFESORA
      Dirigido por
      JUAN FRANCISCO SANTANA ARMAS
      PROFESOR
      Dirigido a
      Profesionales de la Educación. 
      Público general interesado.
      Titulación requerida

      No se requiere ninguna específica.

      Objetivos
      Reflexionar respecto a los retos y desafíos a los que se enfrentan la evaluación de los aprendizajes en la EAD.
      Compartir experiencias de modelo de evaluación en la EAD.
      Conocer el fundamento de las rúbricas, el referente de partida y el proceso de elaboración.
      Metodología
      Las jornadas se realizan mediante interacción a través de sesiones presenciales o en línea.
      Las ponencias, mesas redondas y taller serán de dos tipos: presenciales y virtuales a través de webconferencia.
      La metodología será activa y participativa, creando espacios de reflexión y retroalimentación entre los propios ponentes y el alumnado.
      Sistema de evaluación
      Cumplimentar un cuestionario en el que se refleja el aprovechamiento de las jornadas. Se dará por satisfactorio si responde con coherencia a las cuestiones relativas a 3 de las 5 ponencias.
      Más información
      Las Palmas de G.C.
      Luis Doreste Silva nº 101 4ºplanta
      35004 Las Palmas de G.C. Las Palmas
      928-231177 / cursosdeverano@las-palmas.uned.es