Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 17 de mayo al 20 de junio de 2019

Exposición: IRENE CUADRADO

Imprimir PDF

VIDA LÍQUIDA

Cuando miras al sol o a una luz, su imagen vuelve a aparecer si cierras los ojos. Con los cuadros de Irene Cuadrado me ha sucedido lo mismo después de verlos, una y otra vez soy capaz de disfrutarlos sin necesidad de volver a tenerlos delante. Si duda esto no me ocurre a menudo, sólo cuando veo algo excepcional, y la exposición que vamos a contemplar en la sala UNED de Calatayud lo es. 

Como en la de otros tantos artistas, la vida de Irene se debate entre dos amores, la familia y la pintura. Ambos son necesarios pero en ocasiones difíciles de conciliar, sin embargo ella siempre ha tratado de integrarlos en su trabajo. Prueba de ello son los retratos que ha ido realizando de sus hijas en distintas facetas de la vida: en el río, durmiendo, en un columpio o simplemente observando al espectador. A quien no los conozca le invito a que se sumerja en internet y disfrute de ellos aunque sea a través la pantalla. 

En esta muestra la pintora conceptualiza esa conexión entre familia y pintura. Los retratos ya no son de sus seres queridos sino del rastro que deja el día a día en la convivencia: juguetes por el suelo, patitos de goma, montones y más montones de ropa. Pero lo que podría ser casi un paisaje apocalíptico Irene lo trata con dulce compresión, encontrando el orden dentro del kaos, como si después de la tempestad siempre llega la calma, el hogar. En estas obras existe un homenaje al velado a otros grandes pintores que como ella trabajaron las telas: Tiépolo, Zurbarán, Lucian Freud… todos, de una manera u otra, inspiran a la artista  en su creación.

Otra referencia más evidente al mundo de la pintura son sus obras de pigmentos. Como si de un árbol genealógico se tratara éstos se nos presentan en pequeñas bolsas cuidadosamente ordenados y nos hablan de la evolución del color, desde los primigenios tierras de Altamira hasta los excesivos flúor que se utilizan hoy en día. El contexto temporal del que nos habla es tan amplio como la misma historia, por lo que estas obras se nos presentan con tempo pausado y toque minucioso, degustando cada paquetito de color como si de una golosina se tratara. 

Pero ¿qué tiene la obra de Irene para que nos atrape de esta forma?

Sin duda lo primero que llama la atención es su maestría a la hora de tratar el color, tiene la capacidad de manejar infinitas gamas de colores quebrados y redefine con distintas intensidades lo que a priori entendemos como color blanco.  Los planos que conforman cada cuadro se superponen unos sobre otros de manera  limpia y natural, creando imágenes sinceras de una absoluta verdad. Los espacios vacíos, como suelos o paredes, participan en la obra siendo un valor necesario, y contrapesan  las explosiones de forma y color protagonistas. Con esto y con mucho más Irene consigue lo inalcanzable para la gran mayoría de los mortales, pintar lo que no se ve.

   

Eduardo Lozano

Director de las Salas de Exposiciones de la UNED

Lugar y fechas
Del 17 de mayo al 20 de junio de 2019


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
Inauguración de la exposición: viernes, 17 de mayo. 19 h
Horario de la exposición: de lunes a viernes de 17 a 20 h
Dirigido a
Público en general
Colaboradores

Organiza

UNED Calatayud

Colabora

Ayuntamiento de Calatayud
Gobierno de Aragón
Diputación Provincial de Zaragoza
Más información
UNED Calatayud
Avda. San Juan el Real, 1
50300 Calatayud.    www.calatayud.uned.es Zaragoza
976 88 18 00 / actividades@calatayud.uned.es