EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

27 de abril de 2019

Exposición "Antes de Vallem Maurii"

  • Madrid Sur

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • 27 de abril de 2019

Presencial
27 de abril de 2019

Exposición "Antes de Vallem Maurii"

Imprimir PDF

Visita guiada gratuita a esta exposición que organiza el ayuntamiento de Valdemoro. PARA ASISTIR HAY QUE INSCRIBIRSE EN ESTA MISMA WEB.

El eje central de esta singular exposición,  que contiene en el título la primera referencia escrita al nombre del municipio, es un periodo de la historia local del que no existe ningún tipo de constancia documental aunque sí otro tipo de indicios que, en Valdemoro, se encargan de rescatar e investigar los arqueólogos Pilar Oñate y Juan Sanguino.

Antes de Vallem Maurii está compuesta por más de una docena de paneles informativos de gran formato que proponen un recorrido por la Edad del Bronce, la Edad del Hierro y la época romana y vitrinas en la que se exhiben fragmentos cerámicos, de vasos campaniformes y otro tipo de vestigios hallados en distintos enclaves del municipio (Arroyo de la Cañada, Ermita de Santiago, El Caracol...) y pertenecientes al Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

El público podrá seguir las huellas de los primeros pobladores de Valdemoro, acercarse a su estilo de vida, a las vías de comunicación, a los cambios de asentamiento o a la decadencia de estas sociedades y la llegada de los musulmanes. Además tendrá la ocasión de conocer sus medios de producción que van desde una incipiente agricultura hasta la presencia de lo que sería un espacio industrial con hornos cerámicos y de cal y áreas de procesado de materias primas.

En la muestra también colabora el colectivo Espartal-Ecologistas en Acción Valdemoro que aporta datos sobre la riqueza natural de la Ermita de Santiago, con plantas de enorme interés botánico, importantes especies de anfibios y una excepcional fauna invertebrada. Hypericum, poleo, malvavisco loco, escarabajo avispa, mariposa arlequín, lagartija cenicienta o sapillo pintojo son algunos de los protagonistas de la galería de imágenes que ilustra esta sección de la exposición.

Lugar y fechas
27 de abril de 2019
De 12:30 a 14:00 h.

Lugar:

Centro Cultural Juan Prado de valdemoro ( Calle Estrella de Elola, 27)


Horas
Horas lectivas: 1.5
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Colaboradores

Organiza

Ayuntamiento de Valdemoro

Colabora

Más información
Madrid-Sur
Avda. del Pintor Rosales s/n
28982 Parla Madrid
extension.universitaria@madridsur.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED