Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 2 al 4 de octubre de 2019

Fabricando experiencias: Elementos clave para diseñar productos turísticos Innovadores.

Imprimir PDF

En el contexto de una economía global, hiperconectada y consciente de la sustentabilidad social, económica y ambiental, la industria del turismo –que crece a ritmo constante- enfrenta nuevos desafíos. Por un lado, la masividad y el agotamiento de destinos y productos tradicionales; por otro, las nuevas exigencias de los turistas, cada vez más interesados en rutas más auténticas, productos más novedosos y sensaciones más vibrantes.

Estos desafíos representan una oportunidad para los empresarios y emprendedores dispuestos a desarrollar oferta turística atractiva y de calidad en nuestro país. En ese marco, el diseño de experiencias es un elemento clave para generar productos turísticos innovadores, que marquen la diferencia en mercados nacionales e internacionales.

Si bien esta formación puede servir para orientar el diseño de una amplia gama de

experiencias turísticas, está enfocada principalmente en el turismo de intereses especiales, abordando aspectos relativos a los cinco tipos de experiencias turísticas que las políticas públicas actualmente priorizan: astroturismo, enoturismo,, turismo de naturaleza y aventura, y turismo cultural y gastronómico.

La formación abarca desde conceptos, metodologías, recomendaciones y herramientas, tanto para la creación de narrativas, hasta la evaluación de las experiencias turísticas por desarrollar.

Asimismo, ofrece información sobre tendencias y oportunidades relativas al diseño de

experiencias, incluyendo ejemplos de empresas nacionales destacadas por su oferta y buenas prácticas.

Lugar y fechas
Del 2 al 4 de octubre de 2019
Espacios en los que se desarrolla: 4.1 (VIGO)
Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Vigo


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • miércoles, 2 de octubre
    • 17:00-20:00 h. Capítulo 1: LA ECONOMÍA DE LA EXPERIENCIA
      Cómo aumentar el valor de un producto.
      Las experiencias turísticas llegaron para quedarse.
      Diseño de experiencias: Una oportunidad para los empresarios turísticos.
      El desafío actual del turismo Gallego. El sello turístico de Galicia.
    • jueves, 3 de octubre
      • 17:00-20:00 h. Capítulo 2: QUÉ ES UNA EXPERIENCIA TURÍSTICA?
        Características de una experiencia turística
        Elementos estructurales de una experiencia turística.
        Lo que buscan los turistas. La subjetividad: antes, durante y posterior a la experiencia.
      • viernes, 4 de octubre
        • 16:00-20:00 h. Capítulo 3: DISEÑO DE EXPERIENCIAS PASO A PASO
          1 Conoce a tus públicos
          2 Conoce tu entorno
          3 Conoce a tu competencia
          4 Define las bases de tu experiencia
          5 Define acciones y roles para cada episodio
          6 Diseña lugares, relatos y demás elementos
          7 Implementa tu experiencia
          8 Implementa tu plan de promoción
          9 Evalúa y corrige
        Inscripción

        Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
        Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
        Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
        NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
        IMPORTANTE:
        La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
        Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

        Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

          Matrícula Ordinaria
        Precio25 €
        Dirigido por
        Óscar Rodil Marzabal
        Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela. Profesor-tutor del C.A.UNED en Pontevedra
        Ponente
        Alexandra María Touza David
        Gerente de Ponle Cara al Turismo, consultoría, planes estratégicos, dinamización territorial, y formación en Turismo Creativo, Comunitario e Industrial. Diplomada en Turismo, Especialista en Turismo Responsable, Desarrollo y Cooperación. Coaching
        Dirigido a
        Empresarios y/o emprendedores que buscan responder a las necesidades actuales de los turistas, agregando valor a sus productos. Entidades asociaciones, cámaras de comercio, y que estén interesadas en promover estrategias para incrementar el valor, la calidad y diferenciación de la oferta. Por último, a instituciones públicas que asesoran a empresarios y emprendedores turísticos y profesionales turísticos.
        Objetivos
        El objetivo de esta formación es, precisamente, entregar los conocimientos, herramientas
        y orientaciones prácticas para diseñar experiencias turísticas de mayor calidad, atractivo y diversidad, contribuyendo así a mejorar la oferta turística de nuestro país en el futuro.
        Metodología
        Presencial
        Sistema de evaluación
        Trabajo individual y colectivo.

        Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 80% de las horas
        Más información
        Centro Asociado de la UNED en Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
         Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
        36202 Vigo Pontevedra
        986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es