EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

del 3 al 18 de mayo de 2019

Curso de Voluntariado Cultural en el Anfiteatro Romano para Alumnos de la UNED Cartagena en la Noche de los Museos 2019

  • Cartagena

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 3 al 18 de mayo de 2019

Presencial
del 3 al 18 de mayo de 2019

Curso de Voluntariado Cultural en el Anfiteatro Romano para Alumnos de la UNED Cartagena en la Noche de los Museos 2019

Imprimir PDF

El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo desde el año 1977 cuando nació bajo ese nombre en la ciudad de Berlín, en los años siguientes otras muchas ciudades europeas (http://nuitdesmusees.culture.fr) se unieron a esta iniciativa promovida por el Consejo de Europa uniéndose a los actos conmemorativos del Consejo Internacional de Museos ICOM (www.icom-ce.org) dentro del Día Internacional de los Museos.

Con preferencia, se celebra alrededor del día 18 de mayo en función de las propias tradiciones y condicionantes de cada país y bajo el mismo espíritu que lo motiva. Este año 2018 será la noche del 19 de mayo cuando museos de toda Europa abrirán sus puertas e iluminarán el panorama cultural de nuestro viejo continente.

El evento ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad, hacerles conocer de un modo lúdico los cambios que desarrollan puesto que son, tal como expresa la definición del ICOM sobre lo que es el Museo "una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo".

La ciudad de Cartagena lleva diez años realizando este evento que ha ido superando las expectativas iniciales, alcanzando 56.000 visitantes y 180 eventos en el pasado año 2017. Este año se ha preparado también una amplia oferta con actividades de cultura y ocio, complementaria a las colecciones permanentes de los museos, que serán presentadas públicamente por la Alcaldesa de Cartagena próximamente. Esa mágica noche la ciudad abrirá

sus puertas a la cultura y el arte, de modo que se puedan visitar todos sus espacios museísticos, de manera gratuita, desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada.

Para facilitar el desarrollo de estas actividades culturales extraordinarias el Ayuntamiento de Cartagena organiza un servicio de voluntariado cultural abierto al público general, dentro del programa IMPLICA2, Gente Joven Comprometida en Cartagena. Desde hace unos años el alumnado que cursa estudios en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) puede beneficiarse de créditos de libre configuración/ECTS.

Varios de nuestros alumnos de la UNED participaron el año pasado como voluntarios y nos han solicitado este año la posibilidad de obtener créditos al igual que otros universitarios.

EL PROGRAMA IMPLICA2

A través del Programa IMPLICA2 - Gente Joven Comprometida en Cartagena todos los años vienen colaborando decenas de voluntarios en LA NOCHE DE LOS MUSEOS que participan en la explicación de las piezas más destacadas de los museos, en la información a los visitantes sobre el programa previsto o en el apoyo en las tareas del personal de los centros museísticos.

Dentro del programa IMPLICA2 se abre anualmente la convocatoria de participación de voluntariado en LA NOCHE DE LOS MUSEOS de Cartagena, que este año se celebrará el próximo 18 de mayo.

Todas las personas que quieren participar pueden decidir entre el “apadrinamiento” (explicación) de piezas singulares en los distintos museos, guías de ruta, asesoramiento informativo o apoyo logístico en las diversas actividades que se realizan durante el día.

La preparación previa y el desarrollo de la actividad se encuentra entre 25 h. máximo y 10 h. mínimo de duración.

Todos los participantes reciben manutención durante esa noche y una acreditación donde se especifica la duración y la tarea desempeñada. Además obtienen un pase gratuito personal -más un acompañante- a todos los museos y yacimientos arqueológicos de nuestra ciudad válido para todo el mes de junio.

Lugar y fechas
Del 3 al 18 de mayo de 2019


Horas
Horas lectivas: 18
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Inscripción

La presente actividad propicia la participación de los alumnos universitarios de la UNED del Centro Asociado de Cartagena en una actividad de voluntariado cultural en la Noche de los Museos de la ciudad de Cartagena del año 2019, con una participación directa en el conocimiento y difusión del proyecto arqueológico del Anfiteatro Romano de Cartagena. 

  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Ponente
María Carmen Berrocal Caparrós
Arqueóloga. Profesora-Tutora C. U. UNED Cartagena.
Dirigido a
Estudiantes de la UNED interesados en realizar voluntariado cultural, especialmente aquellos que cursen los Grados de Geografía e Historia y Arte
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
General:  Aproximar al alumnado a las actividades de difusión del Patrimonio Cultural, implicándolos en una actividad de un proyecto patrimonial concreto como es el caso del Anfiteatro romano de Cartagena.


Específicos: 


- Desarrollar una acción de voluntariado colaborando en determinados aspectos de la difusión y respeto por el Patrimonio Cultural.
- Tener una experiencia participativa dentro de la organización de un evento cultural de importancia local y regional.
- Aportar al alumnado información documentada sobre las novedades en las intervenciones arqueológicas en el Anfiteatro Romano de Cartagena.
- Conocer las particularidades arquitectónicas de este tipo de edificio de espectáculos romano e identificar las características funcionales de los anfiteatros
- Comprender la singularidad del anfiteatro romano de Cartagena y su situación actual.
- Promover actividades de difusión en el alumnado, facilitando la interactuación entre los alumnos de la UNED con los asistentes a la noche de los Museos.
- Desarrollar una actividad que reporte una experiencia lúdica en el alumnado participante.
Metodología
En el contexto del programa IMPLICA2, los alumnos de la UNED que quieran participar en la Noche de los Museos de Cartagena colaborarán en las labores de voluntariado (acompañamiento, vigilancia, tutela), si bien la tutora del Centro con Venia Docendi de las asignaturas de Prehistoria I y II, Historia Antigua I y II y Cultura Material, Mª del Carmen Berrocal Caparrós, actualmente Directora General de Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena, ha propuesto una actividad concreta vinculada con el emblemático yacimiento del Anfiteatro Romano de Cartagena y con la difusión de su Patrimonio histórico, arqueológico y arquitectónico, en la que los alumnos realizarán una lectura reflexiva de la documentación remitida sobre las excavaciones del anfiteatro romano, un análisis de la misma y un resumen para que sirva de la base de la explicación durante la noche de los museos.
El lema de este año: Los museos como ejes culturales. El futuro de la tradición, favorece la reflexión de los alumnos respecto al significado del Patrimonio Cultural.
Por los motivos anteriormente expuestos, la metodología será activa con un parte presencial, una segunda a distancia sobre el material remitido donde se incentiva una actitud proactiva y una tercera cuando los alumnos deban de interactuar con los asistentes.
Sistema de evaluación
El curso tiene un único sistema de evaluación que es presencialmente mediante la asistencia a las actividades propuestas.
Más información
extensionuniversitaria@cartagena.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED