Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
On-site
from June, 24th 2019 to June, 26th 2019

CURSO ANULADO - Qué, cómo y por qué de la enseñanza de las matemáticas en educación secundaria

Propone: Departamento de  Estadística, Investigación Operativa y Cálculo Numérico

Máquinas y matemáticas se relacionan mutuamente. Si el progreso de las matemáticas ha servido para diseñar nuevos aparatos, también los avances en la mecanización han servido para plantear nuevos problemas o resolver otros que eran insolubles. Los aparatos para medir el tiempo, o los ángulos, el telescopio, las máquinas de vapor y las máquinas de calcular y los computadores son buenos ejemplos de esa relación mutua.

La llegada de los computadores digitales ha causado, y promete seguir causando, una profunda transformación en la manera de entender las matemáticas.

Este breve curso pretende detenerse sobre las consecuencias que esa relación entre computadores y matemáticas deberían tener en la manera en que enseñamos matemáticas hoy y mostrar alguna alternativa a la enseñanza basada en métodos de cálculo que el computador ha hecho casi inútiles.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Fuerteventura
Sede de celebración: Fuerteventura

From June, 24th 2019 to June, 26th 2019
Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS and 2 credits MECD.
On-site
This activity is developed in presence.
Topic areas
Program
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • Monday 24 de June
    • 17:00-19:00 h. Una metodología alternativa
      • Víctor Hernández Morales. Profesor Titular de Estadística, Investigación Operativa y Cálculo Numérico. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Cálculo con infinitésimos
      • Juan Jacobo Perán Mazón. Profesor de Matemática Aplicada. UNED.
  • Tuesday 25 de June
    • 10:00-12:00 h. Ecuaciones en diferencias: imposible no tropezar con ellas
      • Daniel Franco Leis. Profesor Titular de Matemática Aplicada. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Sesión sobre números y criptografía
      • Juan Jacobo Perán Mazón.
      • Daniel Franco Leis.
      • Esther Gil Cid. Profesora de Matemática Aplicada. UNED.
    • 17:00-19:00 h. Visualización: imágenes para entender matemáticas
      • Esther Gil Cid.
    • 19:00-21:00 h. Sesión sobre Geometría
      • Juan Jacobo Perán Mazón.
      • Daniel Franco Leis.
      • Esther Gil Cid.
  • Wednesday 26 de June
    • 09:00-11:00 h. Contar, sortear y elegir
      • Víctor Hernández Morales.
    • 11:00-13:00 h. La praxis actual en el aula de matemáticas (Mesa redonda)
      • Luis Tejero Escribano. Profesor Titular de Matemática Aplicada. UNED.
      • Víctor Hernández Morales.
Enrollment

Prices before July, 1st 2019

Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 1st 2019 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

Normal enrollmentReduced enrollmentReduced tuition
Normal enrollment Members of Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED University students (UNED and other Universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Pricing from July, 1st 2019 (included)

For those who will complete payment from July, 1st 2019 (if applicable), even if they had registered earlier, the FEES that will apply are those of the following table .

Normal enrollmentReduced enrollmentReduced tuition
Normal enrollment Members of Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED University students (UNED and other Universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Aimed at
Cualquier persona que se encuentre profesionalmente en el sistema educativo español en los diferentes niveles de la educación y haya o no realizado el máster universitario en formación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas. También a aquellos posibles profesionales de la informática que quieran adquirir conocimientos de la herramienta matemática en el que se apoyan los procesos computacionales.
Goals
Este breve curso pretende detenerse sobre las consecuencias que la relación entre computadores y Matemáticas deberían tener en la manera en que enseñamos Matemáticas hoy y mostrar alguna alternativa a la enseñanza basada en métodos de cálculo que el computador ha hecho casi inútiles. Los profesores de la Educación Secundaria y del Bachillerato verán incrementados sus conocimientos didácticos específicos de la matemática de una forma práctica por la forma como se desarrollará el curso.
Methodology
Las sesiones se desarrollarán con una exposición didáctica del tema de matemáticas y que posteriormente será desarrollado con todos los alumnos participantes del curso.
Collaborates

Proposes

Departamento de  Estadística, Investigación Operativa y Cálculo Numérico
More
UNED Fuerteventura
Plaza del Centenario del Cabildo Nº 1, Palacio de Formación y Congresos
35600 Puerto del Rosario Las Palmas
928 53 13 39 / info@fuerteventura.uned.es