Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
28 de marzo de 2019

Aula de Literatura: Encuentro literario con Alejandro Palomas

Imprimir PDF

La lectura es esencial para alcanzar las  competencias mínimas necesarias para vivir en el mundo actual. Es una actividad fundamental en el desarrollo de la imaginación y creatividad humana, en el aprendizaje y conocimiento del lenguaje, y en el cultivo de la capacidad de expresar ideas y desarrollar un pensamiento crítico. El avance de la cultura audiovisual, con todo lo importante y revolucionario que pueda ser como forma de conocimiento y aprehensión de la realidad, no reemplaza a la lectura y la escritura como medio principal de expresión del pensamiento lógico y de transmisión del conocimiento de generación en generación.

 

Por otro lado, desde un punto de vista más personal, la lectura es el diálogo íntimo del lector con el libro y representa un proceso recreativo que nos puede llevar al “relajamiento físico y mental”, sobre todo la lectura no obligada, la que nos resulta más atrayente y enriquecedora.

 

El fin principal de esta actividad es potenciar el hábito  lector entre una comunidad, y disfrutar leyendo. Las sesiones del aula de literatura son auténticas escuelas de conocimiento y diálogo. Para que un grupo de personas se reúnan y se comprometan a participar en la lectura de un libro y la posterior puesta en común de los aspectos que más les interesen, deben existir una serie de motivaciones y unas expectativas a las cuales la actividad de lectura debe responder.

Lugar y fechas
28 de marzo de 2019
De 19:30 a 21:00 h.

Lugar:

Andújar


Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Espacios en los que se desarrolla:
Extensión UNED-Andújar, Arzobispo José Manuel EstepaPlaza de Santa María s/n
Programa
  • jueves, 28 de marzo
    • 19:30-21:00 h. Se tratará la novela Un Amor de Alejandro Palomas
      Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) se licenció en Filología inglesa en la Universidad de Barcelona y obtuvo un máster en Poesía en el New College de San Francisco. Ha colaborado en diversos periódicos y publicaciones y ha traducido a autores como Katherine Mansfield, Gertrude Stein, Willa Cather o Jack London, entre otros. En 2002 fue elegido Nuevo Talento FNAC por su novela El tiempo del corazón. En 2008 quedó finalista del premio de novela Ciudad de Torrevieja con la obra El Secreto de los Hoffman, llevada al teatro en 2009. En 2011 publicó El tiempo que nos une con gran éxito. Ese mismo año fue finalista del Premio Primavera de Novela con El alma del mundo. En 2014 publica la novela Una madre (Premio Mandarache 2016), cuyos derechos de adaptación fueron adquiridos en abril de 2018 por Morena Films y ya ha sido traducida a 11 idiomas, y en 2015 Un hijo (Premi Joaquim Ruyra 2015, Premio Nacional de Literatura Juvenil 2016, Premi Protagonista Jove 2016, Premio Fundación Cuatrogatos 2016), cuyos derechos de adaptación al cine también fueron adquiridos en 2017 y cuya obra ha sido traducida a 17 idiomas. En 2016 publica Un perro, la continuación de Una madre, y finalmente en 2018 sigue la serie con Un amor, libro con el que gana el Premio Nadal de Novela.
      • Adolfo Fuentes Moreno Profesor Tutor de la UNED
      • Alejandro Palomas Pubill Escritor
Moderado por
Adolfo Fuentes Moreno
Profesor Tutor de la UNED
Ponente
Alejandro Palomas Pubill
Escritor
Dirigido a
Público en general
Objetivos
Ofrecer nuevas alternativas para el tiempo libre. 
 Analizar los diversos aspectos que puede plantear un libro y los diversos puntos de vistas de sus lectores.
Metodología
Encuentro-coloquio
Más información
UNED Andújar
Plaza Santa María, s/m
23740 Andújar Jaén
953 510 231 / info@jaen.uned.es