Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

30 de abril de 2010

Productos de la huerta navarra: efectos saludables del consumo de hortalizas y verduras

Jornadas de Exaltación de la Verdura 2010

Decían nuestros abuelos que la borraja debía cultivarse con azadones de plata. No sólo la borraja; también la lechuga, el brécol, los espárragos, los pimientos y todo un sinfín de hortalizas y verduras de las que, día a día, cada vez tenemos más evidencias científicas sobre los beneficios que aportan a nuestra salud.

No sólo son imprescindibles para una dieta sana y equilibrada, sino que, además, nos aportan un plus ayudando a mejorar nuestra calidad de vida, previniendo el envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, y otras enfermedades crónicas de la sociedad industrializada, como distintos tipos de cáncer. Son diuréticas, aportan minerales, antioxidantes, fibra... todo de modo natural, sin aditivos, y sin renunciar al sabor característico que los hace ser protagonistas en los platos más exquisitos de los restaurantes más reputados.

Las condiciones climáticas diferenciales de la Ribera del Ebro en Navarra hacen posible el cultivo de algunas de las verduras más reconocidas en el territorio nacional, con denominaciones de origen como la alcachofa de Tudela, el espárrago de Navarra y el Pimiento del Piquillo de Lodosa. El número de páginas web y publicaciones en los que los productos con denominación de origen navarra son relacionados tanto con los efectos beneficiosos sobre la salud como con la alta cocina crece año tras año; éste hecho es un indicador claro de la importancia que han ido adquiriendo los productos de nuestra tierra en la sociedad moderna.

Lugar y fechas
30 de abril de 2010
De 19:00 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 1

Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Videoconferencia
Esta actividad se emite por videoconferencia a otros centros.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Videoconferencia
Esta actividad se emite por videoconferencia a otros centros. Puedes matricularte de forma presencial en este centro, o si lo prefieres, puedes matricularte en cualquiera de los siguientes centros para asistir a la videoconferencia:
Ponente
Jorge Muñoz Aranda
Profesor de Biología de la UNED de Tudela, Aula de Milagro. Doctor en Biología
Dirigido a
Público en general
Objetivos
Dar una introducción clara y comprensible sobre las aportaciones de las hortalizas y verduras navarras desde el punto de vista nutricional, la salud y la calidad de vida.
Metodología
Con esta conferencia la UNED de Tudela se suma a las Jornadas de Exaltación de la Verdura destacando la importancia que estos productos, tan nuestros, tienen para la salud y el bienestar.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

SER Tudela
Diario de Navarra
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es