Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 28 de marzo al 25 de mayo de 2019

Exposición: 'Me acuerdo', de Vicente García Plana

Imprimir PDF

El artista Vicente García Plana expone a partir del 28 de marzo sus últimos trabajos en la Sala de Exposiciones Francisco de Goya de la UNED de Barbastro. Bajo el título Me acuerdo, el artista presenta una serie de piezas con las que explora las conexiones entre el objeto encontrado y la memoria, una línea de trabajo mostrada recientemente en la magnífica exposición del IAACC El objeto de la memoria que partía de varias instalaciones de objetos perfectamente clasificados y ordenados, y en la que aparecían como generadores de recuerdos.

En la exposición de la UNED los objetos se muestran delimitados y atildados en sus contenedores dispuestos casi teatralmente. En la obra Cajas de la Memoria establece una relación entre los recuerdos narrados y las escenas de objetos, a modo de pequeños relatos autobiográficos. En otras piezas como Inventario de aciertos o 100 retratos dobles el artista ha incluido la participación del otro en el acto creativo. El objeto encontrado está también en Etiquetas imposibles y en las piezas tituladas Me acuerdo para construir sencillos poemas visuales realizados a partir de su manipulación y traslación.

El trabajo de Vicente, se aleja del concepto de ready-made acuñado por Marcel Duchamp en 1915, en cuanto a que el objeto se presenta como documento y como objeto de contemplación estética. Son objetos significativos, que despiertan un interés contemplativo y una experiencia estética, con los que el artista establece una relación entre el tiempo y la memoria.

Además de las piezas del artista, en la exposición se proyecta el audiovisual “Reflexiones sobre el objeto encontrado” que fue realizado por la UNED de Barbastro, la Fundación Ramón J. Sender y el artista Vicente García Plana. El documental está articulado en su parte teórica por  Mónica Muñoz conservadora de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. Tras un primer encuentro entre Antonio Pérez y Vicente García Plana en 1998 en la UNED de Barbastro con motivo de la exposición “Antonio Saura en la memoria de Antonio Pérez”, el documental realizado 20 años después vuelve a encontrar a estos dos artistas para reflexionar sobre el objeto encontrado.

Lugar y fechas
Del 28 de marzo al 25 de mayo de 2019
Espacios en los que se desarrolla: Sala Francisco de Goya
Lugar:

UNED Barbastro


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Dirigido a
Público interesado. Entrada libre.
Colaboradores

Organiza

UNED Barbastro
Fundación Ramón J. Sender
Más información
UNED Barbastro
C/. Argensola 60
22300 Barbastro Huesca
974 316 000 / info@unedbarbastro.es