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del 2 al 4 de mayo de 2019

MINDFULNESS en el ámbito de la Salud y el Sanitario

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Mindfulness o Atención Plena, son términos que están convirtiéndose en habituales en el terreno de la psicología en los últimos años. Las primeras formulaciones de mindfulness se efectuaron en los Estados Unidos a finales de la década de los 70, y desde entonces este método se ha convertido en una herramienta eficaz para ayudar a quien lo practica. Además, ha demostrado tener importantes aplicaciones clínicas para ayudar a evitar el estrés, la ansiedad y a incrementar la empatía, así como las intervenciones en prevenir recaídas en depresión o trastornos alimenticios, tratar adicciones o convivir con dolor crónico, circunstancias que beneficia enormemente tanto a los profesionales socio-sanitarios como a cuidadores y a los propios enfermos.

La práctica de esta técnica se trabaja para optimizar el funcionamiento del cerebro en sus funciones ejecutivas, por lo que el efecto que se produce es positivo y global en todo el sistema. De hecho, gracias a nuevas técnicas de resonancia y neuroimagen, se ha comprobado que la práctica de mindfulness de una forma continuada “produce un engrosamiento y un establecimiento de muchas conexiones neuronales nuevas en la región llamada corteza prefrontal medial”.

El profesional sociosanitario y los cuidadores encontrarán en su práctica el bienestar y la salud, liberándolo de la prisión de sus pensamientos y emociones aflictivas, a través de una nueva forma de relacionarse con ellos, que tiene que ver más con la aceptación para poder cambiar, que con la evitación. Se trata de potenciar todas las posibilidades de la conciencia humana y de hacer florecer la afectividad positiva y la creatividad.

El mindfulness también puede contribuir a facilitar la toma de decisiones a los profesionales, ya que produce un estado mental de claridad “incrementada” y ayuda a cultivar un estado emocional “más estable y menos reactivo.

Los profesionales de la salud, los cuidadores y enfermos, necesitan desarrollar la introspección, que consiste en poder darse cuenta de los pensamientos y sentimientos que nos produce nuestra relación con la enfermedad, la salud o la muerte y de cómo nuestra conducta se ve, a menudo, afectada por ellos.

Existen estudios en profesionales sanitarios y cuidadores que confirman que las técnicas de meditación conllevan estos beneficios:

* Mejorar el afrontamiento ante el estrés y la empatía.

* Disminuir la tendencia a cargar con las emociones negativas de otro.

* Prevenir la aparición de la fatiga emocional tanto en profesionales (Síndrome de Burn out) como en cuidadores (Síndrome del cuidador).

* Aumentar la satisfacción profesional.

Pero el mindfulness no sólo mejora el funcionamiento y la calidad de vida del profesional sanitario, sino que también sirve para:

* Mejorar la comunicación con el paciente y su cuidado.

* Aumentar la eficacia de los tratamientos y del cuidado ofrecido al paciente.

* Mejorar el pronóstico de los enfermos en aspectos evaluados por el profesional (impresión clínica global) o por el propio paciente (ansiedad, somatización, ira/hostilidad, fobias y obsesividad).

Lugar y fechas
Del 2 al 4 de mayo de 2019
De 16:30 a 20:30 h.

Lugar:

Centro Asociado UNED Ciudad Real

Extensión Tomelloso


Horas
Horas lectivas: 12
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • jueves, 2 de mayo
    • 16:30-20:30 h.
      1. Qué es Mindfulness y cómo funciona la atención: Lo que es y lo que no es AP. 
      2. Obstáculos y factores que favorecen la práctica.
      3. Cómo la percepción condiciona la realidad.
      Pabellón San José (Sala de tenis de mesa) (C/ Lugo, 6)
      • María José Navarro Delgado Coach y Educadora Transpersonal por la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal. Instructora y Coordinadora de Sala de Meditación, Facilitadora de Mindfulness por la la EEDT. Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Castilla-La Man
  • viernes, 3 de mayo
    • 16:30-20:30 h.
      1. Salud, enfermedad y muerte. 
      2. Reconocer las actitudes tóxicas. 
      3. La Coherencia cardiaca y resiliencia, para responder al estrés.
      Pabellón San José (Sala de tenis de mesa) (C/ Lugo, 6)
      • María José Navarro Delgado Coach y Educadora Transpersonal por la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal. Instructora y Coordinadora de Sala de Meditación, Facilitadora de Mindfulness por la la EEDT. Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Castilla-La Man
  • sábado, 4 de mayo
    • 16:30-20:30 h.
      1. Comunicación consciente. 
      2. Cuidarse y gestión del tiempo. 
      3. El fin es el principio, integrando Mindfulness en la vida.
      Pabellón San José (Sala de tenis de mesa) (C/ Lugo, 6)
      • María José Navarro Delgado Coach y Educadora Transpersonal por la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal. Instructora y Coordinadora de Sala de Meditación, Facilitadora de Mindfulness por la la EEDT. Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Castilla-La Man
Inscripción

Material:

  • Esterilla.
  • Ropa cómoda y amplia.



Se trata de un curso propio del Centro, por tanto no dará derecho a créditos ECTS. El certificado será emitido por el Centro Asociado.

  Matrícula Ordinaria
Precio40 €
Coordinado por
Pedro Jesús Jaramillo Santos
Coordinador Extensión Universitaria UNED Ciudad Real. Profesor tutor.
Ponente
María José Navarro Delgado
Coach y Educadora Transpersonal por la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal. Instructora y Coordinadora de Sala de Meditación, Facilitadora de Mindfulness por la la EEDT. Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Castilla-La Man
Dirigido a
Médicos, enfermeros, psicólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales del ámbito sanitario.
Pacientes, personas que quieran mejorar su estado emocional y su salud.
Titulación requerida

No se requiere titulación específica.

Objetivos
  1. Posibilitar a los profesionales que trabajan en distintos contextos de la salud las bases necesarias para la construcción y ejecución de los respectivos protocolos de actuación.
  2. Dar las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para, por medio de la práctica personal, teoría y aplicaciones Mindfulness, promover la salud mental, holística y profesional, y el bienestar tanto personal como de la población en general, incluidos todos los grupos de edad y diferentes géneros, orígenes étnicos y grupos socioeconómicos; fortaleciendo la acción preventiva y la autoayuda. 
  3. Aprender la secuencialidad de las técnicas Mindfulness y de sus pormenores y variantes de aplicación según los diferentes tipos y contextos de salud en la vida cotidiana de cada comunidad, grupo o individuo. 
  4. Comprender también que, independientemente de la dolencia, el sufrimiento posee una raíz común: la falta de aceptación, el miedo, la anticipación de consecuencias catastróficas y las resistencias muchas veces inconscientes. 
  5. Sentir la normalidad de la experiencia de sufrir, inherente a la condición humana y comenzar a desdramatizar es uno de los objetivos de este curso.
Metodología
El Mindfulness es una experiencia de aprendizaje poderosa y transformadora que permite profundizar en la auto-conexión y el auto-conocimiento. 
  • Las sesiones son prácticas e interactivas y combinan explicaciones y diálogos sobre los procesos de la mente y el cuerpo así como ejercicios prácticos y experienciales de atención y relajación, meditación y movimientos conscientes.
  • El programa se realiza en grupo y alterna momentos de silencio con otros de exploración colectiva sobre las mejores estrategias para afrontar las situaciones, buscando siempre aplicaciones prácticas en el ámbito personal y profesional. 
  • Se pretende que el taller sea algo más que una experiencia agradable, por lo que se orientará sobre cómo aplicar Mindfulness para el desarrollo personal del participante y la consecución de su reducción de estrés, ansiedad o mejora del estado de ánimo, a través de la gestión emocional y su aplicación al çambito sanitario. 
  • Así, se abordarán cuestiones como el afrontamiento del dolor físico y de las emociones dolorosas como la rabia, el miedo o la frustración, la solución de conflictos internos cuando vivimos deseos contrapuestos o el desarrollo de los valores con los que deseamos guiar nuestra propia vida.
Más información
UNED Aula Tomelloso
Pintor Francisco Carretero, 8
13700 Tomelloso Ciudad Real
926-411966 /