Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 18 de marzo al 14 de abril de 2019

Herramientas digitales de enseñanza y aprendizaje para docentes

Imprimir PDF

Segunda Edición

  • Este curso tiene como objetivo capacitar a sus alumnos en el uso de herramientas virtuales y digitales aplicadas a la enseñanza, con una doble finalidad:
  • Conseguir que el docente/futuro docente adquiera competencias básicas en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, facilitándole la base necesaria para generar materiales atractivos y digitales que puedan usar en el aula.
  • Aproximar al docente/futuro docente hacia las nuevas tendencias en innovación educativa que se están desarrollando en la actualidad.
  • El curso consta de 30 horas, correspondiendo 14 de ellas a trabajo propio del alumno (lecturas, estudio, elaboración de trabajos, realización de exámenes, etc.).

Lugar y fechas
Del 18 de marzo al 14 de abril de 2019

Lugar: Online
Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS.
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Programa
  • Módulo 0. Introducción
  • 1. Nuevo escenario digital aplicado a la educación
  • 2. ¿Por dónde empezamos?

  • Módulo 1. Herramientas para trabajar para en la nube
  • 1. Herramientas de almacenamiento y trabajo colaborativo en la nube: Google Drive, Dropbox y One Drive
  • 2. Herramientas de organización de la información
  • 3. Motores de búsqueda de la información: Google search

  • Módulo 2. Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • 1. Introducción
  • 2. Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • 3. Plataformas más comunes: Moodle, Blackboard, Sakai
  • 4. Nuevos modelos de aprendizaje abierto: MOOC

  • Módulo 3. Herramientas de autor y nuevas tendencias en educación
  • 1. ¿Qué son las herramientas de autor?
  • 2. Rapid elearning y microelearning
  • 3. Hot Potatoes y eXelearning
  • 4. Nuevas tendencias aplicadas a la educación: Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Gamificación y Storytelling
  • 5. Caso: los blogs educativos

  • Módulo 4. Herramientas y aplicaciones de vídeo
  • 1. Introducción
  • 2. Las videoconferencias
  • 3. La creación de vídeo: herramientas
  • 4. Publicación y distribución: Youtube

  • Módulo 5. Redes sociales aplicadas a la enseñanza y comunidades de aprendizaje
  • 1. Conceptos básicos
  • 2. Twitter
  • 3. Facebook
  • 4. Comunidades de aprendizaje

  • Fechas de apertura de los módulos:

  • lunes, 18 de marzo
    • Apertura de los Módulos 0 y 1
    • lunes, 25 de marzo
      • Apertura de los Módulos 2 y 3
      • lunes, 1 de abril
        • Apertura de los Módulos 4 y 5
        • domingo, 14 de abril
          • 00:00-23:55 h. Fin de plazo para la entrega del Trabajo Final
          Inscripción

          Cuando el alumno se acoja a un descuento en la matrícula, se deberá aportar documento acreditativo del mismo. No podrá darse su matrícula como conforme hasta la entrega de dicha documentación en la secretaría del Centro Asociado.
          Información de Matrícula reducida

            Matrícula Ordinaria Ámbito UNED Personas desempleadas
          Online 60 €50 €50 €
          Dirigido por
          Ana María Martín Cuadrado
          Profesora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales - UNED.
          Ponente
          Beatriz Rodríguez Caldera
          Especialista en formación elearning y nuevas tecnologías.
          Dirigido a
          El curso está dirigido principalmente a estudiantes de titulaciones relacionadas con la enseñanza, así como docentes en activo de educación primaria, secundaria y universidad.
          Del mismo modo también está abierto a toda persona que quiera familiarizarse en este ámbito o ampliar sus conocimientos sobre diferentes herramientas digitales.
          Titulación requerida

          Ninguna

          • Conocimientos de informática a nivel de usuario.
          • Acceso a Internet.
          • Se recomienda disponer de cascos con micrófono y webcam.
          Metodología
          • Este curso se imparte bajo modalidad virtual. En la plataforma tendréis a vuestra disposición los recursos necesarios para que el alumnado pueda adquirir las competencias claves del curso, a su ritmo y desde cualquier ubicación.
          • Cada módulo contará con una prueba de evaluación específica, pensada para su realización individual. Junto a estas pruebas de evaluación se propondrán otras actividades opcionales, de carácter voluntario, que servirán para reforzar conocimientos y desarrollar destrezas.
          • A través de los foros se podrán generar debates y compartir dudas, experiencias, o ideas con otros participantes.
          Sistema de evaluación
          La evaluación del curso será continua y se realizará  a través de:
           
          -       Las  tareas individuales que  habrá que realizar en cada módulo, excepto en el módulo 0 que no tendrá ninguna tarea obligatoria.
          -       El trabajo final del curso.
          -       Participación en los foros.

          El peso de cada elemento a evaluar se puede consultar en la Guía de Aprendizaje.
          Para obtener el certificado de aprovechamiento del curso será necesario alcanzar la calificación de Apto, para ello se debe obtener una nota mínima de 5 sobre 10 sobre el cómputo global de las actividades, siguiendo los porcentajes detallados en la Guía de Aprendizaje. 
          Más información
          UNED Mérida
          C/ Moreno de Vargas, 10
          06800 Mérida Badajoz
          924 315050 - 924 315011 / cultural@merida.uned.es, mduran@merida.uned.es, iflores@merida.uned.es