EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

22 de febrero de 2019

Paseando por el Arte: "Museo de San Isidro" (Historia de Madrid, Museo de los Orígenes)

  • Madrid Sur

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • 22 de febrero de 2019

Presencial
22 de febrero de 2019

Paseando por el Arte: "Museo de San Isidro" (Historia de Madrid, Museo de los Orígenes)

Imprimir PDF

PLAZAS AGOTADAS! Visita guiada gratuita al Museo de San Isidro de Madrid.

Visita al Museo de San Isidro

El Museo de San Isidro-Los orígenes de Madrid ocupa el solar del palacio de los condes de Paredes; ha recibido diferentes denominaciones de acuerdo con sus sucesivos propietarios, aunque se le conoce popularmente como Casa de San Isidro porque según la tradición fue la casa de los Vargas, amos de San Isidro, y en ésta vivió y murió el Santo. El edificio fue construido durante la primera mitad del siglo XVI por la familia de los Lujanes, cuyo escudo puede aún verse en los capiteles del patio. Con el traslado de la corte a Madrid fue destinado a alojar al Nuncio hasta mediados del siglo XVII, por ser uno de los palacios más importantes de la Villa. Desde esta fecha hasta mediados del siglo XIX sus propietarios fueron los condes de Paredes, siendo esta etapa la más activa y relevante en cuanto a la edificación de la capilla dedicada al Santo y sus posteriores reformas. Tras un largo periodo de decadencia y deterioro, el conjunto fue demolido casi en su totalidad en 1974, y reconstruido, previa excavación arqueológica.

En el nuevo edificio, dotado de las infraestructuras necesarias para acoger los servicios del Museo, han quedado integrados todos los elementos originales conservados: la Capilla de los siglos XVII y XVIII, el Pozo del Milagro y el patio renacentista del siglo XVI.

La exposición permanente, de la que se presenta una cuidada selección en la muestra Orígenes de Madrid, esta dedicada a la arqueología madrileña y a la historia de la ciudad desde la Prehistoria hasta el traslado de la Corte en 1561, por decisión de Felipe II. Destacan en el conjunto las valiosas colecciones procedentes del desaparecido Instituto Arqueológico y del Museo Municipal, que resumen más de cien años de arqueología madrileña. Asimismo, en el almacén visitable, se muestra una selección más amplia de piezas, y en el jardín arqueobotánico, situado junto al ábside de la Capilla del Obispo, se recogen los datos sobre las especies cultivadas en la ciudad, en el pasado.

Lugar y fechas
22 de febrero de 2019
De 17:00 a 18:00 h.

Lugar:

Sede del Museo (Plaza de San Andrés, 2, Madrid)


Horas
Horas lectivas: 2
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 22 de febrero
    • 17:00-18:00 h. Visita-Punto de encuentro la entrada del Museo
    Ponente
    Elena Conesa Sánchez
    Profesora-Turora del Centro Asociado Madrid Sur
    Dirigido a
    Estudiantes de la UNED
    Titulación requerida

    Ninguna

    Metodología
    Visita guiada
    Colaboradores

    Organiza

    Colabora

    UNED 40 años UNED 40 años
    Más información
    Madrid-Sur
    Avda. del Pintor Rosales s/n
    28982 Parla Madrid
    extension.universitaria@madridsur.uned.es
    Imágenes de la actividad
    Saltar al contenido
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED