Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 28 de marzo al 5 de abril de 2019

Interpretación del Patrimonio. Diseño de itinerarios autoguiados en espacios naturales y culturales

Imprimir PDF

Diseño de intinerarios autoguiados en espacios naturales y culturales

La Interpretación del Patrimonio se define como “el arte de revelar, in situ, el significado del legado natural, cultural o histórico al público que visita esos lugares en su tiempo de ocio”. Los lugares con interés patrimonial que reciben visitas del público pueden ofrecer recursos para que este público pueda descubrir el entorno, entre otros medios, mediante itinerarios autoguiados. Este curso pretende mostrar a los participantes una metodología efectiva para el diseño de itinerarios interpretativos autoguiados, tanto en el contexto natural como cultural, mediante una formación especializada que proporcione herramientas efectivas de comunicación para favorecer la difusión y la conservación de nuestro patrimonio. El alumnado aprenderá una metodología efectiva para diseñar itinerarios interpretativos autoguiados en museos, centros de visitantes, exposiciones, sendas al aire libre, itinerarios urbanos, etc.

Lugar y fechas
Del 28 de marzo al 5 de abril de 2019
Espacios en los que se desarrolla: Aula 05
Lugar:

Centro Asociado a la Uned en Ponferrada 


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • jueves, 28 de marzo
    • 16:45-17:00 h. Bienvenida y Presentación
      • María Elvira Lezcano González Profesora Escuela Universitaria de Turismo (CENP)
      • José Luis Calvo González Director de la Cátedra de turismo sostenible y desarrollo local
    • 17:00-19:00 h. La interpretación del patrimonio como herramienta para la gestión del uso público en lugares de interés patrimonial.
      Objetivos de la Interpretación del Patrimonio
      • Maria Antonia López Pérez Directora de Proyectos de Entorno Anfibio
    • 19:00-21:00 h. Los principios de Tilden. Características de la Interpretación del Patrimonio
      El proceso de la comunicación en interpretación
      • Maria Antonia López Pérez Directora de Proyectos de Entorno Anfibio
  • viernes, 29 de marzo
    • 17:00-19:00 h. El proceso de comunicación en interpretación o como crear mensajes inolvidables
      • Maria Antonia López Pérez Directora de Proyectos de Entorno Anfibio
    • 19:00-21:00 h. Diseño de actividades interpretativas autoguiadas en lugares con interés patrimonial
      La accesibilidad en el diseño de textos y materiales interpretativos
      • Maria Antonia López Pérez Directora de Proyectos de Entorno Anfibio
  • jueves, 4 de abril
    • 17:00-19:00 h. Técnicas de participación aplicadas a la Interpretación del Patrimonio.
      Ejemplo de caso práctico. Planificación interpretativa participada en Castroverde. Reserva de la Biosfera Terras do Miño (Lugo)
      • Isabel Fernández Domínguez Experta en proyectos de comunicación patrimonial
    • 19:00-21:00 h. Experiencias exitosas y errores de los que aprender en el diseño de medios interpretativos autoguiados
      • Isabel Fernández Domínguez Experta en proyectos de comunicación patrimonial
  • viernes, 5 de abril
    • 17:00-19:00 h. Interpretación y creatividad: #lainterpretacionesunarte
      • María Elvira Lezcano González Profesora Escuela Universitaria de Turismo (CENP)
    • 19:00-21:00 h. La evaluación de medios interpretativos autoguiados: cuando la opinión del público importa
      • María Elvira Lezcano González Profesora Escuela Universitaria de Turismo (CENP)
    • 21:00-21:00 h. Clausura del curso
    Inscripción

    El participante debe elegir el modo en el que va a realizar el curso: presencial, online o en diferido

    * MATRÍCULA REDUCIDA:  Estudiantes universitarios del  resto de  Universidades, PAS (Sede Central y Centros Asociados de la  UNED),PDI de Sede Central y Profesores‐Tutores de  los Centros Asociados, Beneficiarios de familia numerosa general, Personas en situación de desempleo 

    No se ha introducido ningún precio.

    Asistencia virtual
    Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
    Dirigido por
    José Luis Calvo González
    Director de la Cátedra de turismo sostenible y desarrollo local
    Codirector
    María Elvira Lezcano González
    Profesora Escuela Universitaria de Turismo (CENP)
    Coordinado por
    Francisco M. Balado Insunza
    Coordinador Extensión Universitaria UNED Ponferrada
    Ponentes
    Isabel Fernández Domínguez
    Experta en proyectos de comunicación patrimonial
    María Elvira Lezcano González
    Profesora Escuela Universitaria de Turismo (CENP)
    Maria Antonia López Pérez
    Directora de Proyectos de Entorno Anfibio
    Titulación requerida

    No se requiere

    Objetivos
    Manejar las técnicas de la Interpretación del Patrimonio en itinerarios autoguiados. Conocer los medios interpretativos no atendidos por personal y sus posibilidades. Diseñar medios interpretativos autónomos. Realizar materiales accesibles y para el trabajo con personas con necesidades especiales. Aplicar técnicas de creatividad en el diseño interpretativo. Analizar el proceso de participación en la ejecución de un proyecto piloto de planificación interpretativa.
    Metodología
    El curso se presenta para que los alumnos puedan realizarlo en modalidad presencial y también en streaming, con metodologías dinámicas que favorezcan la acción formativa. Se alternarán sesiones teóricas y prácticas, motivando el trabajo por parte del alumnado y realizando exposiciones en el aula, tanto por parte de los alumnos presenciales como de los alumnos que cursen por streaming. Al finalizar el curso, el alumnado que haya seguido las clases en modo online, tanto en directo como en diferido, deberá cubrir un ejercicio tipo test para comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos en la parte presencial del curso.


    En la fase práctica, a la que corresponden 9 horas no lectivas,  el alumnado debe realizar un ejercicio sobre el diseño de las primeras fases de una visita autoguiada que enviará a una de las ponentes del curso para su evaluación. Es imprescincible que el alumnado entregue este ejercicio cumpliendo con los objetivos dados en la parte presencial para poder certificar el curso.
    Sistema de evaluación
    -El participante que siga el curso de manera presencial debe contar con una asistencia de, al menos, el 80% y realizar el trabajo comentado en el apartado de metodología

    -El participante que siga el curso de manera online ( en directo o sesiones grabadas), debe cubrir un ejercicio tipo test para comprobar que ha alcanzado los objetivos de esta parte del curso y además realizar el trabajo práctico comentado en el apartado de metodología 
    Más información
    UNED Ponferrada
    Avda. de Astorga, nº 15
    24401 Ponferrada León
    987415809 / extension@ponferrada.uned.es
    Imágenes de la actividad