Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 4 de marzo al 5 de abril de 2019

Subiectum- fotografía arqueológica tierra y aire

Imprimir PDF

Desde su nacimiento en el siglo XIX, la fotografía ha sido una gran aliada del desarrollo científico de la Arqueología como especialidad. Gracias a las técnicas de documentación gráfica, los arqueólogos pudieron mejorar su trabajo y avanzar metodológicamente hacia un campo de investigación científica capaz de estar continuamente reinventándose y actualizándose. Desde la aplicación de los primeros daguerrotipos hasta el uso actual de las técnicas fotogramétricas 3D, pasando por el uso de satélites y técnicas prospectivas con amplio espectro de luz, la fotografía ha demostrado ser esencial para comprender la ciencia del presente.

A través de la exposición “SUBIECTUM” hemos querido reflejar dos aspectos clave de la Arqueología a través de sus imágenes. Por un lado, presentarla como el verdadero sujeto de las fotografías que se han recopilado. Por otro lado, recoger la etimología del término “SUB / IACERE” como el significado último de lo que representan los yacimientos arqueológicos, verdaderos entes cuyo patrimonio cultural “yace” bajo nuestras pisadas en cada uno de los rincones en los que ha pasdo la Humanidad. En este sentido, pretendemos dar a conocer la labor que realizan día tras día todos aquellos profesionales que se dedican al trabajo arqueológico, así como aquellos yacimientos en donde trabajan, en ocasiones espacios olvidados por la sociedad que les rodea y abandonados por las instituciones que las protegen.

Mediante la fotografía aérea tomada con la técnica KAP (Kite Aerial Photography) hemos pretendido dar a esos yacimientos la perspectiva que merecen, una panorámica desde el cielo que muestre hasta qué punto las obras humanas que nos engrandecen culturalmente son aquellas que nos recuerdan lo pequeños que somos en el planeta Tierra. Por otra parte, las imágenes de trabajo arqueológico se han centrado en aquellas campañas desarrolladas durante el año 2017 en los yacimientos de Villaricos (Mula, Murcia), Begastri (Cehegín, Murcia), Los Cantos (Bullas, Murcia), Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla, Murcia) y la Isla de Adentro (Mazarrón, Murcia), excavados a través de la Escuela de Arqueología del Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la Universidad de Murcia, así como las instituciones públicas y privadas que hicieron posible su organización.

Detrás de cada una de estas instantáneas se esconde todo el trabajo de campo y laboratorio en el que han sido claves la vocación, el esfuerzo y constancia de todos los profesionales y estudiantes de Arqueología que cada año dedican en excavar, investigar, restaurar, proteger y divulgar el Patrimonio Arqueológico y Cultural. Esperamos que esta exposición sirva de homenaje a todos esos hombres y mujeres que con su trabajo hacen tan grande esta labor.

Lugar y fechas
Del 4 de marzo al 5 de abril de 2019

Lugar:

Centro Asociado UNED Cartagena


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Dirigido a
Todos los públicos
Objetivos
Mostrar de primera mano mediante fotografías diversos aspectos de las prácticas arqueológicas y servir de referencia práctica para los alumnos de los grados relacionados con la temática expuesta (Historia, Historia del Arte...)
Metodología
Expositiva
Colaboradores

Organiza

CEPOAT
Más información
Cartagena
Ingeniero de la Cierva, 28
30203 Cartagena Murcia
968120511 - 616928019 / info@cartagena.uned.es