Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 10 al 11 de mayo de 2019

Mujeres pensadoras, mujeres escritoras: introducción al feminismo, el género y la literatura anglo-norteamericana

Imprimir PDF

¿Qué es el feminismo? ¿Qué es la identidad de género? Más que nunca en los últimos años, no sólo por la actualidad de la violencia de género, sino por la proliferación y visibilización de discursos feministas, la educación y conocimiento sobre estas cuestiones se hacen necesarios. El objetivo de este curso es dar una introducción teórica a la historia del feminismo y a los fundamentos de la crítica literaria feminista en el ámbito anglo-americano, pero sobre todo generar herramientas, estrategias críticas e interpretativas para mirar a nuestro alrededor con una conciencia de género (anuncios, libros, arte, cine). Sobre esta mirada crítica de género han pensado y escrito mujeres a lo largo del siglo XX y mucho antes, desde ámbitos como la filosofía, la crítica literaria, la psicología o la sociología. Por ello, la primera parte del curso se centrará en cómo pensar e interpretar representaciones culturales y literarias de género y cómo han teorizado estas cuestiones las mujeres pensadoras occidentales.

Pero una parte imprescindible para llegar a una verdadera igualdad de género, y que debe ir a la par de los discursos activistas y políticos feministas, es revelar y posicionar como función clave la creación de un imaginario interior, social y cultural que empodere a las mujeres y desestabilice estereotipos y expectativas de género enquistados en la desigualdad. Es por ello que el curso dará especial importancia no sólo a la creatividad literaria, a través de la cual las escritoras en lengua inglesa han contribuido a generar un imaginario cultural en el que las mujeres tienen voz, presencia y agencia de formas diversas y transgresoras, sino a establecer y delinear un corpus literario feminista como modelo valioso al que todos tenemos acceso y del que podemos nutrirnos para avanzar en nuestra educación de género.

El curso constará de una parte teórica, en la que navegaremos por la evolución de las olas feministas y las ideas de sus pensadoras, la escisión entre los estudios de la mujer y de género, los textos fundacionales de Beauvoir y Virginia Woolf. Además, veremos el desarrollo de la crítica literaria feminista tanto norteamericana como francesa, en sus apuestas por la política y estética feministas en la literatura de mujeres.

La segunda parte, desde una metodología más participativa, girará en torno a una selección de autoras norteamericanas y sus textos narrativos y poéticos (en sus traducciones al español) que incluyen, entre otras, a Kate Chopin, Margaret Atwood, Sylvia Plath o Diane di Prima. Los objetivos de esta segunda parte son, por un lado, diseccionar el imaginario literario y cultural feminista y original que construyen estas autoras en sus obras. A través de su creatividad literaria abordan temas como la maternidad, la locura, la búsqueda de identidad, o el amor y la sexualidad, desde la interrelación entre experiencia y experimentación, vida y escritura que valientemente transgreden discursos patriarcales. Por otro lado, el segundo objetivo será aprender a utilizar las bases epistemológicas, las estrategias interpretativas y la conciencia de género que fueron analizadas en la primera parte teórica, para leer y entender de forma crítica y con nuevos ojos a estas interesantes autoras y mujeres y sus producciones culturales. Un ejercicio colectivo de educación de género que compartiremos en este curso y que con seguridad seguirá de forma individual más allá de él.

El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo o en diferido).

Lugar y fechas
Del 10 al 11 de mayo de 2019
Espacios en los que se desarrolla: AULA 1

Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • viernes, 10 de mayo
    • 16:00-21:00 h. SESIÓN 1
      • Pensamiento, teoría y activismo feministas: Estudios de la mujer y Teoría de género.
        • Las tres olas del feminismo
        • Identidad y subjetividad
        • Estudios de la mujer y teoría de género
        • Textos fundacionales: Simone de Beauvoir y Virginia Woolf
      • La crítica literaria feminista: Aproximaciones y pensadoras sobre las mujeres y la creatividad literaria.
        • Filosofía, lenguaje y arte: estética y política en la literatura
        • Lectura y escritura: herramientas de aprendizaje y poder
        • Crítica literaria estadounidense: Adrienne Rich, Gilbert and Gubar, Elaine Showalter
        • Crítica literaria francesa: Cixous, Irigaray y Kristeva
      • Isabel Castelao-Gómez Profesora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED
  • sábado, 11 de mayo
    • 09:00-14:00 h. SESIÓN 2
      • Creatividad femenina en narrativa
        • Maternidad, el Künstlerroman, sexualidad y amor, la locura, medioambiente o naturaleza.
        • Kate Chopin, Margaret Atwood, Joyce Carol Oates, Angela Carter, entre otras.
      • Creatividad femenina en poesía
        • Deslindes del yo/otro, tradición e imágenes, experimentación y experiencia.
        • Mina Loy, Silvia Plath, Anne Sexton, Diane di Prima, entre otras.
      • Isabel Castelao-Gómez Profesora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Alumnos con discapacidad Alumnos UNED Personas desempleadas
Precio40 €30 €30 €30 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Dirigido por
Isabel Castelao-Gómez
Profesora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED
Ponente
Isabel Castelao-Gómez
Profesora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Dirigido a
Cualquier persona con sensibilidad literaria y motivación cultural.
Metodología
Conferencia, vídeos, imágenes, actividades interactivas. Lectura previa al curso, fragmentos literarios proporcionados en el curso para analizar colectivamente.

Se facilitarán fragmentos de textos y poemas. Se aconseja leer El Despertar, de Kate Chopin, y Resurgir, de Margaret Atwood, antes del curso, para poder participar activamente.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela 30 años

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es