Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Presencial
del 6 al 8 de marzo de 2019

Crecer con los talleres para educación infantil basados en raíces montessorianas

Imprimir PDF

El término laboratorio/taller es ahora parte del lenguaje y de las prácticas de la Educación Infantil. Haremos un recorrido por los talleres en el jardín de infancia, con referencia a la gran lección de María Montessori, reflexionando sobre las características de éstos y proponiendo algunos ejemplos de actividades, considerando materiales de desarrollo de Montessori.

Lugar y fechas
Del 6 al 8 de marzo de 2019
Espacios en los que se desarrolla: Paraninfo I.E.S. Jorge Manrique y Salón de Actos UNED
Lugar:

Centro Asociado a la UNED de Palencia


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
DIA 1 (MAÑANA)
- Presentación del Método Montessori aplicado a Educación Infantil (0 a 6 años)
- La Fundación Montessori en Italia y la formación de los profesionales
- Un enfoque integral de educación infantil. La adaptación a las primeras edades (0 a 6 años)
DIA 2 (MAÑANA)
- Didáctica para los talleres en la Educación, lecciones de María Montessori. La concreción en Talleres/laboratorios de aprendizaje
- Reflexiones sobre las características físicas, espaciales e instrumentales que debe tener el Taller/laboratorio
DIA 3 (MAÑANA)
- Metodología específica en la Educación Infantil
- Ejemplos de actividades teniendo en cuenta los materiales de desarrollo de Montessori
  • miércoles, 6 de marzo
    • 09:00-11:00 h. Inauguración del Curso - Presentación Método Montessori
      - Inauguración del Curso - Presentación del Método Montessori aplicado a Educación Infantil (0 a 6 años) - La Fundación Montessori en Italia y la formación de los profesionales
      • Quinto Battista Borghi Profesor Universidad de Bolzano (Italia)
      • Juan Carlos Bravo Salvador Tutor UNED Palencia
      • Elena Ruiz Ruiz Tutora UNED Palencia
    • 11:15-14:15 h. Enfoque integral Educación Infantil
      Un enfoque integral de educación infantil. La adaptación a las primeras edades (0 a 6 años)
      • Juan Carlos Bravo Salvador Tutor UNED Palencia
      • Roberta Raco Profesora Cooperativa Orsa
  • jueves, 7 de marzo
    • 09:00-11:00 h. Didáctica Talleres Montessori
      Didáctica para los talleres en Educación. Lecciones de María Montessori. La concreción en Talleres/laboratorios de aprendizaje
      • Roberta Raco Profesora Cooperativa Orsa
    • 11:15-14:15 h. Talleres/laboratorio
      Reflexiones sobre las características físicas, espaciales e instrumentales que debe tener el Taller/laboratorio
      • Quinto Battista Borghi Profesor Universidad de Bolzano (Italia)
      • Roberta Raco Profesora Cooperativa Orsa
  • viernes, 8 de marzo
    • 09:00-13:30 h. Metodología Específica en la Educación Infantil
      Metodología Específica en la Educación Infantil. Ejemplos de actividades teniendo en cuenta  los materiales de desarrollo de Montessori
      • Quinto Battista Borghi Profesor Universidad de Bolzano (Italia)
      • Roberta Raco Profesora Cooperativa Orsa
      • Juan Carlos Bravo Salvador Tutor UNED Palencia
    • 13:30-14:00 h. Clausura
      Clausura del Curso y Mesa de Debate
      • Elena Ruiz Ruiz Tutora UNED Palencia
      • Juan Carlos Bravo Salvador Tutor UNED Palencia
      • Quinto Battista Borghi Profesor Universidad de Bolzano (Italia)
      • Roberta Raco Profesora Cooperativa Orsa
Inscripción

Inscripción Talleres Montessori

  Matrícula Ordinaria
Precio5 €
Dirigido por
Juan Carlos Bravo Salvador
Tutor UNED Palencia
Codirector
Elena Ruiz Ruiz
Tutora UNED Palencia
Ponentes
Quinto Battista Borghi
Profesor Universidad de Bolzano (Italia)
Roberta Raco
Profesora Cooperativa Orsa
Dirigido a
Técnico Superior en Educación Infantil (titulados y estudiantes); Grados de Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, etc (titulados y estudiantes); Profesionales relacionados con la Educación Infantil.
Titulación requerida

Técnico Superior en Educación Infantil (titulados y estudiantes); Grados de Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, etc (titulados y estudiantes); Profesionales relacionados con la Educación Infantil.

Objetivos
Hacer un recorrido por los talleres en el jardín de infancia, tratando de describir los esquemas y especificar la metodología específica y didáctica. En particular:
a) Nos preguntaremos acerca de la didáctica para los talleres en la Educación Infantil en referencia también a la gran lección de Maria Montessori,
b) Reflexionaremos sobre las características físicas, espaciales e instrumentales que generalmente debe tener el Taller/laboratorio,
c) Propondremos algunos ejemplos de actividades, teniendo en cuenta también los materiales de desarrollo de Montessori.
Metodología
15 horas lectivas presenciales en las que impartir el programa del curso y 5 horas lectivas no presenciales para poner en práctica un taller para niños en Educación Infantil y realizar la actividad obligatoria.
Sistema de evaluación
La calificación será de Apto o No Apto. Para que el alumnado sea considerado apto es necesario que cumpla con los siguientes criterios:
a) Criterios de Evaluación Cuantitativos:
    - Asistencia como mínimo al 80% del curso.
    - Realización de la encuesta de satisfacción y entrega de la actividad obligatoria que complementa las horas presenciales del curso.
b) Criterios de Evaluación Cualitativos:
    - Utilización del conocimiento propio y del adquirido en el curso para la realización práctica de un taller para niños en Educación Infantil.
    - Rigor en el formato análisis, síntesis razonada y aportación de ideas creativas.
Más información
info@palencia.uned.es