Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 28 de marzo al 30 de abril de 2019

Desarrollo temprano y aprendizaje emocional de una lengua

Imprimir PDF

Desde el curso en "DESARROLLO TEMPRANO Y APRENDIZAJE EMOCIONAL DE UNA LENGUA" abordamos de forma práctica los factores ambientales, emocionales y motivacionales que influyen en la adquisición temprana de una lengua, a través de proyectos de innovación educativa y cultural de referencia, contenidos teórico-prácticos, recursos audiovisuales, estrategias neuroeducativas y recomendaciones indispensables para mejorar el aprendizaje emocional de una lengua.

Lugar y fechas
Del 28 de marzo al 30 de abril de 2019

Lugar:

Escuelas Pías


Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS.
Semipresencial
Combina actividades presenciales y online
Programa
Esta formación la ofrecemos bajo la modalidad semipresencial, con una duración de 30 horas divididas en cuatro módulos.
 jueves 11 de abril de 2019, en horario de 17:00 a 20:00 h., se impartirá una sesión  que se podrá seguir online o presencialmente.
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS
MÓDULO 1. Duración: 6h. Bases neuroeducativas del aprendizaje.
1.1 Bases neuroeducativas: Áreas y funciones cerebrales implicadas en el aprendizaje.
1.2 ¿Dónde nace el aprendizaje? Percepción, integración sensorial, emociones y lenguaje.
1.3 Influencia del contexto educativo en el aprendizaje: Ambiente, emociones,  estrés vs bienestar.
1.4 Bibliografía y recursos audiovisuales.
1.5 Prueba de autoevaluación.
MÓDULO 2. Duración: 8h. Desarrollo temprano y aprendizaje emocional de una lengua.
2.1 La etapa prenatal: Primer entorno de referencia para la adquisición del lenguaje.  
2.2 Período crítico para el aprendizaje de una lengua: Genialidad lingüística.
2.3 Epigenética del lenguaje: Factores ambientales y emocionales que influyen en el aprendizaje lingüístico.
2.4 Contexto y estrategias para el aprendizaje de una lengua: autorregulación emocional.
2.5 Bibliografía y recursos audiovisuales.
2.6 Prueba de autoevaluación.
MÓDULO 3. Duración: 10h. ¿Cómo mejorar el desarrollo lingüístico temprano?
3.1 Estrategias para mejorar el aprendizaje de una lengua: Sociales, Afectivas, Motivacionales y Metacognitivas.
3.2 Proyecto de innovación lingüística Atmósfera: ¿Cómo diseñar una Atmósfera Emocional de Aprendizaje? Fases, estrategias y beneficios para mejorar el aprendizaje lingüístico y creativo temprano.
3.3 Proyecto de innovación educativa "La Pecera": aprendizaje emocional de una lengua a través de una metodología por contextos de aprendizaje.
3.4 Bibliografía y recursos audiovisuales. 
3.5 Prueba de autoevaluación.
MÓDULO 4. Duración: 6 h. Prueba de evaluación final.
Desarrollo de una estrategia neuroeducativa (Audiovisual) para mejorar el aprendizaje lingüístico con la tutorización y seguimiento personalizado del docente del curso.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Alumnos con discapacidad Alumnos UNED
Precio69 €59 €59 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Dirigido por
Ángel de Juanas Oliva
Profesor contratado Doctor a tiempo completo.
Ponente
Noemí Solano Espinosa
Consultora en innovación lingüística
Dirigido a
Profesionales de la educación: maestros de infantil y primaria, orientadores, educadores sociales, pedagogos, formadores, etc.
Profesionales de educación artística: Técnico de Artes Plásticas y Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales,etc.
Profesionales de ciencias de la salud: psicólogos, psicopedagogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, etc.
Estudiantes procedentes de las Facultades de Educación, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Bellas Artes, Diseño y Comunicación Audiovisual, Filosofía y Humanidades.
Cualquier persona interesada en formarse en las recomendaciones en neuroeducación y aprendizaje emocional de una lengua que propone el Instituto de  la Inteligencia Libre.
Objetivos
1.1. Objetivo general
  • Enriquecer y mejorar el aprendizaje de una lengua, utilizando prácticas, técnicas, recursos y estrategias emocionales y motivacionales encaminadas a estimular los procesos y funciones cerebrales que intervienen en el desarrollo temprano del lenguaje.
1.2 Objetivos específicos
  • Conocer las principales áreas y los procesos cerebrales implicados en el aprendizaje.
  • Aprender los factores ambientales, emocionales y motivacionales que influyen en los procesos lingüísticos relacionados con el aprendizaje de una lengua.   
  • Aprender a crear en el aula una Atmósfera emocionalmente positiva para la autorregulación emocional y el aprendizaje lingüístico y creativo.
  • Estimular las capacidades y talentos innatos del alumno para el desarrollo lingüístico temprano.
  • Aprender a diseñar recursos educativos para su aplicación práctica en la educación infantil y primaria siguiendo las recomendaciones en neuroeducación del Instituto de la Inteligencia Libre.
Metodología
Esta formación tiene una duración de 30 horas divididas en cuatro módulos bajo una modalidad semi-presencial.
Esta modalidad está dirigida a la exposición práctica de las principales ideas y contenidos en una sola sesión presencial de tres horas de duración, siendo las veintisiete horas restantes, bajo una modalidad “on-line”.
La sesión presencial estará dirigida por un docente que forma parte del equipo que desarrolla los proyectos de innovación educativa y cultural de la Fundación Instituto de la Inteligencia Libre.
Para el desarrollo de las horas no presenciales la Fundación pone a disposición del alumno material especializado, fuentes bibliográficas y recursos audiovisuales de cada uno de los módulos. Este material está enriquecido con vídeos, prácticas, vídeo-tutoriales, así como un largo etcétera de recursos didácticos elaborados por el Instituto de la Inteligencia Libre. 
Sistema de evaluación
Para garantizar la adquisición de los contenidos teórico-prácticos de esta modalidad formativa mixta (on-line y presencial), ofrecemos una evaluación continua mediante un sistema de tutorización que promueve la participación activa del alumno, orienta y facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cada módulo dispone de una prueba de autoevaluación consistente en preguntas tipo test. Una vez realizada la prueba, el alumno la enviará al Tutor para su corrección y posterior evaluación. Es necesario superar la prueba de autoevaluación de cada uno de los tres primeros módulos.
Por último, se dispondrá de una prueba de evaluación final (Módulo 4) consistente en una actividad neuroeducativa de carácter audiovisual que vincula los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el curso con su aplicación directa en el aula.     
Los contenidos del curso están enriquecidos con vídeos, prácticas, vídeo-tutoriales, así como un largo etcétera de recursos didácticos elaborados por el Instituto de la Inteligencia Libre. 
Colaboradores

Organiza

Colabora

Fundación Instituto de la Inteligencia Libre
Más información
UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es