EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 28 de febrero al 8 de marzo de 2019

Actividades "QVADRARIA. De la cantera a Cascantum" - Semana Romana de Cascante

  • Tudela

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • del 28 de febrero al 8 de marzo de 2019

Online o presencial
del 28 de febrero al 8 de marzo de 2019

Actividades "QVADRARIA. De la cantera a Cascantum" - Semana Romana de Cascante

Imprimir PDF

Cuando pensamos en paisajes solemos imaginar áreas geográficas determinadas, agradables, más o menos naturales (pocas veces imaginamos paisajes urbanos), muy apropiados para la fotografía, la pintura, la inspiración literaria y las representaciones teatrales. Esto lo hacemos influidos por una larga tradición artística que convirtió al paisaje en objeto estético (BARBADILLO, 2016, p. 15). Estos paisajes que imaginamos y buscamos llegan “a convertirse en los espacios deseados, recordados y somáticos de la imaginación y los sentidos” (COSGROVE, 2002, p. 64). 

Pero no todas las personas observamos y miramos el paisaje de la misma forma. Desde la perspectiva de la (persona) geógrafa, la geóloga, la arqueóloga o la naturalista, la estética no es un elemento esencial. Todos, absolutamente todos, son elementos de su interés y merecen una detenida observación; sean naturales o artificiales, bonitos o feos, desapacibles o austeros, que se pueden observar por la vista o por otros sentidos. Y esto es precisamente lo que ha hecho este proyecto, recoger todos esos elementos que forman el territorio que se convierte en paisaje desde el momento en que lo miramos y crear una serie de rutas “QVADRARIA. 

Senderos del paisaje y la memoria” en las que la visitante podrá observar naturaleza, geología, arqueología, agricultura y etnografía y creará su propio paisaje, desde su percepción. El visitante podrá disfrutar del paisaje según la definición que Jay Appleton dio en el año 1986: “El paisaje es lo que la gente hace de su entorno después de que la naturaleza lo ha puesto en sus manos”. 

Como dice la página web del proyecto: “QVADRARIA es un recorrido a pie o en bici siguiendo una senda de códigos QR que, mediante audios, te ayudará a entender y disfrutar el rico patrimonio que te rodea: canteras romanas de hace 2.000 años y formas geológicas de hace veintidós millones bajo el cielo inmenso de Cascante, en la Ribera de Navarra. Y, sobre todo, QVADRARIA eres tú, que transformas estas palabras en paisaje y memoria con solo observar”.

En las actividades que se plantean se pretende mostrar el proyecto al completo centrándonos principalmente en las canteras romanas que conforman este paisaje y lo transformaron hace unos 2000 años.

 

http://rutasqvadraria.es/

La conferencia del 1 de marzo podrá seguirse tanto presencialmente como de manera online (directo o diferido).

Lugar y fechas
Del 28 de febrero al 8 de marzo de 2019
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos UNED Tudela y Patio de la UNED de Tudela

Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Dirigido a
Público interesado
Programa
  • jueves, 28 de febrero
    • 18:00 h. Inauguración "QVADRARIA. De la cantera a Cascantum" - Exposición Semana Romana de Cascante 2018 - Del 28 de febrero al 13 de marzo
      Cuando pensamos en paisajes solemos imaginar áreas geográficas determinadas, agradables, más o menos naturales (pocas veces imaginamos paisajes urbanos), muy apropiados para la fotografía, la pintura, la inspiración literaria y las representaciones teatrales. Esto lo hacemos influidos por una larga tradición artística que convirtió al paisaje en objeto estético (BARBADILLO, 2016, p. 15). Estos paisajes que imaginamos y buscamos llegan “a convertirse en los espacios deseados, recordados y somáticos de la imaginación y los sentidos” (COSGROVE, 2002, p. 64). Pero no todas las personas observamos y miramos el paisaje de la misma forma. Desde la perspectiva de la (persona) geógrafa, la geóloga, la arqueóloga o la naturalista, la estética no es un elemento esencial. Todos, absolutamente todos, son elementos de su interés y merecen una detenida observación; sean naturales o artificiales, bonitos o feos, desapacibles o austeros, que se pueden observar por la vista o por otros sentidos. Y esto es precisamente lo que ha hecho este proyecto, recoger todos esos elementos que forman el territorio que se convierte en paisaje desde el momento en que lo miramos y crear una serie de rutas “QVADRARIA. Senderos del paisaje y la memoria” en las que las personas visitantes podrán observar naturaleza, geología, arqueología, agricultura y etnografía y creará su propio paisaje, desde su percepción. Estas personas podrán disfrutar del paisaje según la definición que Jay Appleton dio en el año 1986: “El paisaje es lo que la gente hace de su entorno después de que la naturaleza lo ha puesto en sus manos”. En la exposición podremos ver una serie de paneles y un vídeo en los que se explica el proceso de extracción de la piedra en época romana y por qué se produjo: la construcción de Cascantum. Y en las actividades que se plantean se pretende mostrar el proyecto al completo centrándonos principalmente en las canteras romanas que conforman este paisaje y lo transformaron hace unos 2000 años.
      • Luis J. Fernández Rodríguez Director de la UNED de Tudela
      • Marta Gómara Miramón Consultora de patrimonio cultural. Gestora cultural. Arqueóloga. Asociación Cultural Amigos de Cascante VICUS
      • Santiago Rueda Pascual Presidente de la Asociación Cultura Vicus de Cascante
      • Víctor Huete Peláez Presidente Asociación Muérdago
      • Enrique Rojas Pascual Miembro de la Asociación Vicus de Cascante. Geólogo del Proyecto "QVADRARIA. Senderos del paisaje y la memoria".
  • viernes, 1 de marzo
    • 19:00-20:30 h. Conferencia sobre el proyecto "QVADRARIA. Senderos del paisaje y la memoria" y las canteras romanas. Podrá seguirse tanto presencialmente como de manera online (directo o diferido).
      • Luis J. Fernández Rodríguez Director de la UNED de Tudela
      • Marta Gómara Miramón Consultora de patrimonio cultural. Gestora cultural. Arqueóloga. Asociación Cultural Amigos de Cascante VICUS
      • Santiago Rueda Pascual Presidente de la Asociación Cultura Vicus de Cascante
      • Víctor Huete Peláez Presidente Asociación Muérdago
  • sábado, 2 de marzo
    • 10:00-14:00 h. Visita a QVADRARIA (Cascante)
      Visita a QVADRARIA con los miembros del equipo de investigación del proyecto. La salida se realizará desde el punto de inicio de las rutas en Cascante: Urbanización La Nava en Avenida de la Caridad 4 a las 10.00. Se realizarán dos de las rutas marcadas: la ruta de las canteras (3 kilómetros y apta para todo el público) y la ruta completa, continuación de la anterior que son 7,3 kilómetros.
    • viernes, 8 de marzo
      • 18:30-20:00 h. Visita teatralizada en el Patio de la UNED de Tudela
        Una geóloga recién llegada de Oxford junto a los arqueólogos que se encargan de la investigación de Qvadraria, y varios personajes venidos del pasado nos contarán los entresijos de la investigación científica de las canteras y varias historias del pasado más remoto.
      Asistencia
      Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
      Inscripción
        Matrícula Ordinaria
      Conferencia (podrá seguirse tanto presencialmente como online) Gratuita
      Precio global Gratuita
      Asistencia virtual
      Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
      Presentación
      Luis J. Fernández Rodríguez
      Director de la UNED de Tudela
      Ponentes
      Marta Gómara Miramón
      Consultora de patrimonio cultural. Gestora cultural. Arqueóloga. Asociación Cultural Amigos de Cascante VICUS
      Víctor Huete Peláez
      Presidente Asociación Muérdago
      Enrique Rojas Pascual
      Miembro de la Asociación Vicus de Cascante. Geólogo del Proyecto "QVADRARIA. Senderos del paisaje y la memoria".
      Santiago Rueda Pascual
      Presidente de la Asociación Cultura Vicus de Cascante
      Colaboradores

      Organiza

      vicus
      UNED Tudela

      Colabora

      Ayuntamiento de Cascante
      Fundación Fuentes Dutor
      Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
      Fundación Caja Navarra
      Asociación Amigos de la Naturaleza Muérdago
      Escuela de Teatro y Danza Ángel Martínez de Tudela
      Acción SI
      Más información
      UNED Tudela
      Magallón 8
      31500 Tudela Navarra
      948821535 / extension@tudela.uned.es
      Saltar al contenido
      • Facebook

      • Twitter

      • UNED