Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 1 de marzo al 31 de mayo de 2019

¿Por qué mi hijo no se parece a los demás?: La realidad del TDAH

Imprimir PDF

El curso pretende dotar de recursos para implicar a los participantes en un abordaje integral del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, abarcando los aspectos de diagnóstico, tratamiento farmacológico y psicológico, pedagógicos y de intervención en la familia. Los diferentes ponentes, del equipo clínico y pedagógico de la Fundación Ingada (Instituto Gallego del TDAH y trastornos Asociados) acercarán a los participantes la realidad de este trastorno y formas de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por este trastorno y sus familias. A lo largo del curso se emplearán dinámicas grupales, trabajo sobre casos reales, técnicas prácticas de estudio y control del comportamiento, además de la exposición teórica.

Lugar y fechas
Del 1 de marzo al 31 de mayo de 2019
Espacios en los que se desarrolla: 4.7 (VIGO)
Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Vigo


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 1 de marzo
    • 16:00-18:00 h. Presentación del curso. Características sintomatológicas del Déficit de atención.
    • viernes, 8 de marzo
      • 18:00-20:00 h. Características diagnósticas del TDAH, correlaciones y comorbilidades. Tratamiento farmacológico en el TDAH.
      • viernes, 15 de marzo
        • 18:00-20:00 h. Intervención con personas con TDAH en casa. Ayuda de la familia.
        • viernes, 22 de marzo
          • 18:00-20:00 h.  Intervención en la escuela. Propuesta de intervención en Educación Primaria.
          • viernes, 29 de marzo
            • 18:00-20:00 h. Técnicas de estudio útiles en personas con TDAH. Importancia de la organización del estudio y el tiempo.
            • viernes, 5 de abril
              • 18:00-20:00 h.  Relación entre el TDAH y los trastornos del comportamiento/ Otros trastornos de comportamiento perturbador.
              • viernes, 26 de abril
                • 18:00-20:00 h. Técnicas de control de las emociones y el comportamiento en niños y niñas con TDAH.
                • viernes, 3 de mayo
                  • 18:00-20:00 h. Características del TDAH en las etapas de adolescencia y la adultez.
                  • viernes, 10 de mayo
                    • 18:00-20:00 h. Intervención en la escuela secundaria con adolescentes con TDAH. Prevención y resolución de conflictos.
                    • viernes, 31 de mayo
                      • 18:00-20:00 h.   Repaso y actividades prácticas. Despedida del curso
                      Inscripción

                      Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                      Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                      Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                      NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                      IMPORTANTE:
                      La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                      Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
                      Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

                        Matrícula Ordinaria
                      Precio40 €
                      Ponentes
                      Iria Calleja Barcia
                      Psicóloga.Profesora-Tutora del Centro Asociado UNED Pontevedra. Coordinadora del equipo de la Fundación Indaga en la provincia de Pontevedra.
                      Rita Nogueiras lago
                      Psicóloga especialista en terapia asistida con animales. Miembro del equipo de la Fundación Ingada
                      Carla María Teixeira Lago
                      Psicóloga. Centro Médico Vigo. Miembro del equipo de la Fundación Ingada
                      Carmen Veira Pérez
                      Psicopedagoga- orientadora. Miembro del equipo de la Fundación Ingada
                      Javier Vicente Alba
                      Médico Psiquiatra, especialista en conductas suicidas, gestión clínica y sanitaria, ciencias forenses y derecho sanitario. Miembro del equipo de la Fundación Ingada
                      Dirigido por
                      Margarita Pino Juste
                      Licenciada en Filosofía y CC de la Educación. Doctora en CC de la Educación. Profesora Titular de la Universidad de Vigo. Coordinadora del Grupo de Investigación GIES 10.
                      Dirigido a
                      Profesionales y estudiantes de los campos de la docencia y la salud y abierto a familiares de personas con TDAH que deseen aprender más sobre este trastorno.
                      Objetivos
                      -Ofrecer a las familias y profesorado una comprensión clara del TDAH, de cara a no confundirlo o solaparlo con otros trastornos, necesidades de apoyo educativo o dificultades de aprendizaje.

                      -Comprender cómo se realiza adecuadamente un diagnóstico de TDAH y conocer cuándo y cómo el tratamiento farmacológico es adecuado.

                      -Aprender qué repercusiones tiene realmente el TDAH sobre los estudios de nuestros hijos, hijas y alumnado.

                      -Comprender qué relaciones existen entre el TDAH y el comportamiento desafiante.

                      -Dotar a madres, padres, docentes y profesionales de la salud de herramientas para reconocer y acercarse adecuadamente a los niños/as con TDAH.

                      -Prever las necesidades de formación, motivación, posible apoyo educativo y evolución hacia la adultez de los niños y niñas con TDAH.
                      Metodología
                      -       Presencial
                      Sistema de evaluación
                      Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 80% de las horas lectivas y superar un examen tipo test.
                      Más información
                      Centro Asociado de la UNED en Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
                       Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
                      36202 Vigo Pontevedra
                      986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es