Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

28 de enero de 2010

Semana Mundial de la Educación

1 Gol por la Educación

UN GOL POR LA EDUCACIÓN

La educación es un derecho fundamental, y es imprescindible para romper el círculo de la pobreza. Pero en la actualidad hay más de 70 millones de niños y niñas sin escolarizar y 774 millones de personas adultas no tienen competencias básicas de lectura.

La campaña "1 GOL", iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación (CME) tiene este año el apoyo de la FIFA. Se quiere comprometer a los líderes mundiales, junto a futbolistas y aficionados de todo el mundo, a que unan esfuerzos para lograr un avance en la "Educación para todos", con ocasión de la Copa Mundial de la FIFA de 2010 y de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, que también tendrá lugar este mismo año.

La "Campaña Mundial por la Educación", es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que, conforme a los compromisos asumidos en Dakar, reclaman el acceso a una educación de calidad para todas las personas, antes del año 2015. Cuenta con el apoyo de los gobiernos estatales y este año de de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

Las cifras de educación aún son alarmantes:

* 70 millones de niñas y niños siguen sin tener acceso a la educación primaria. El 50% de las niñas y niños sin acceso a la educación viven en África.

* Más de un tercio de los niñas y niños matriculados abandonan el colegio antes de acabar el ciclo de primaria;

* Existe una importante escasez de profesorado: 18 millones de profesores deben ser formados y contratados antes de 2015;

* 774 millones de adultos siguen sin saber leer y escribir.

La educación es un elemento fundamental para la erradicación de la pobreza y el desarrollo humano y económico sostenible. Un año adicional de escolarización puede incrementar los ingresos de una persona en un 10%. Además, la educación reduce la mortalidad maternoinfantil y las posibilidades de contraer enfermedades como el VIH/Sida.

Más información de la campaña 1 GOL POR LA EDUCACIÓN:

http://www.1gol.org

http://www.cme-espana.org

Este año la SAME se celebrará del 19 al 25 de abril.

Reunión de presentación de la SAME 2010 en Tudela día 28 de enero a las 18 horas.

Lugar y fechas
28 de enero de 2010
De 18:00 a 00:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 1

Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponente
Ani Urretavizcaya Loinaz
Responsable del área de educación de ALBOAN en Navarra. Coordinadora de la SAME en Navarra.
Dirigido a
Personas interesadas
Metodología
Una de las principales actividades de sensibilización y movilización social de la CME es la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se organiza anualmente desde 2001 durante el mes de Abril. Se trata de concienciar y movilizar a la ciudadanía en general sobre este derecho vulnerado. De una manera especial se trabaja en los centros educativos para lo que la Campaña nos propone materiales didácticos con actividades adaptadas a todos los niveles educativos.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela
Semana Mundial por la Educación

Colabora

SER Tudela
Diario de Navarra
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es