Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 28 de febrero al 1 de marzo de 2019

La Ley de Violencia de Género 15 años después: Tratamiento Penal y Proyección Civil

Imprimir PDF

La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género cumple el próximo mes de diciembre 15 años. Una ley que nació con el consenso de todo el arco parlamentario y con el principal objetivo de proteger a las víctimas de malos tratos, perseguir a los maltratadores, prevenir y erradicar este tipo de violencia y convertirla en un problema social. 

El artículo I de la ley fue toda una declaración de intenciones: "La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión". 

En este décimo quinto aniversario toca hacer balance de una ley que, según el Gobierno, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género (CGPJ), las propias víctimas y los profesionales que las atienden, marcó un antes y un después. Y marcó un antes y un después porque representó la toma de compromiso más seria de nuestro país con este problema pues, por primera vez, se consideró la violencia de género un problema de Estado y todas las fuerzas políticas apostaron por su solución. De entrada, con la Ley Integral, este tipo de violencia se convierte en un problema social que se aborda de una forma multidisciplinar desde el punto de vista sanitario, educativo, judicial y policial. Pero no solo eso, se define, en ese momento, lo qué es violencia de género y, con ello, el ámbito de aplicación de la Ley Integral. Y, a partir de aquí, se crearon en 2005 los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, una Delegación de Gobierno específica, un Observatorio Nacional y las unidades especializadas policiales. También se creó la figura del Fiscal contra la violencia de género. Además, se endurecieron las penas a los maltratadores, se estableció un programa de reinserción laboral y se incidió en la necesidad de educar a los niños en la igualdad para evitar estas conductas. La ley también posibilitó que las víctimas recibieran siempre apoyo legal y psicológico y que se establecieran protocolos de actuación sanitarios, jurídicos y policiales, antes completamente inexistentes. 

Pero, si bien la Ley Integral representó un punto de inflexión en la lucha contra esta lacra social, lamentablemente, no se puede desconocer que, quince años después, no se han conseguido todos los objetivos iniciales y que se debe mejorar. Y avanzar. Sobre todo, en la protección a las víctimas y en la prevención. 

El presente curso, en este marco concreto, se encuentra avocado a la capacitación de los alumnos en el conocimiento de la violencia de género, así como en la utilización de las herramientas necesarias para abordarla, y ello con el objetivo de facilitar a los mismos las claves necesarias para identificar las situaciones en las que se produce y para la comprensión de esta violencia como un fenómeno estructural. 

La materia se estudia de forma integral, de tal manera que, sin olvidar las medidas de protección articulables en el concreto marco del procedimiento penal, con especial referencia a la orden de protección, así como a la presentación a los miembros de la Policía Judicial de las directrices y de la formación necesarias para la realización de las diligencias que han de integrar los atestados que se instruyan en el seno del mismo, se llevará a cabo el estudio pormenorizado y práctico del procedimiento civil y de su desarrollo en el propio Juzgado de Violencia sobre la Mujer, con especial incidencia en el tratamiento específico de la custodia de los menores y del desarrollo del régimen de visitas con el progenitor no custodio, realizando un acercamiento a las pautas de actuación en el ámbito de la sustracción nacional e internacional de los mismos. 

Este curso está homologado provisionalmente por la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP).

Lugar y fechas
Del 28 de febrero al 1 de marzo de 2019
De 16:30 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos
Lugar:

Aula UNED de Ferrol


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • jueves, 28 de febrero
    • 16:30-20:30 h. I. LA TUTELA JUDICIAL ANTE LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER.
      - Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer
       
      II. ESPECIALIDADES PROCESALES.
      - Supuesto de agresiones mutuas.
      - Actuación del Juzgado de Instrucción a prevención y por sustitución del Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
      - La competencia en el Orden Civil.
      - La pérdida de la competencia del Juez Civil.
       
      III. PÉRDIDA DE LA COMPETENCIA OBJETIVA DE LOS JUZGADOS CIVILES CUANDO SE PRODUCEN ACTOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER.
       
      IV. MEDIDAS JUDICIALES DE PROTECCIÓN Y DE SEGURIDAD DE LA VÍCTIMA.
      - Elenco de medidas.
      - La orden de protección.
      a) Regulación legal.
      b) Supuestos en que procede.
      c) Legitimación activa.
      d) Órganos ante los que procede ser solicitada.
      e) Tramitación de la orden de protección.
      - Especial referencia a la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
      • Ana Rodríguez Piorno Licenciada en Derecho (USC), Jueza interina dependiente del TSJ Galicia y Profesora-tutora del grado de Criminología en el Centro UNED A Coruña.
  • viernes, 1 de marzo
    • 16:30-20:30 h. V. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN.
      - Especial referencia a la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
       
      VI. ENJUICIAMIENTO DE LOS DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
       
      VII. RUPTURAS FAMILIARES. INCIDENCIA DE LA VIOLENCIA EN LAS MEDIDAS CIVILES. LA COORDINACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y CIVILES. LAS MEDIDAS CIVILES DE LA ORDEN DE PROTECCIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL PROCEDIMIENTO CIVIL.
       
      VIII. EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO DE FAMILIA, SEPARACIÓN DIVORCIO Y GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS Y RECLAMACIÓN DE ALIMENTOS.
      - La competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Aspectos procesales.
      - El enjuiciamiento y la ejecución de las resoluciones civiles.
      - Patria potestad y formas de custodia.
      a) La custodia compartida
      - El régimen de visitas. Formas de articularlo. El Punto de Encuentro Familiar.
      - Informes psicológicos y periciales en materia de custodia y de régimen de visitas. 

      IX.  LA SUSTRACCIÓN DE MENORES. PROYECCIÓN INTERNACIONAL.
      • Ana Rodríguez Piorno Licenciada en Derecho (USC), Jueza interina dependiente del TSJ Galicia y Profesora-tutora del grado de Criminología en el Centro UNED A Coruña.
Inscripción

CONCEPTO DE MATRICULA AL REALIZAR INGRESO BANCARIO: "La Ley de Violencia de Género 15 años después..."

Aquellos alumnos que elijan la modalidad de streaming (AVIP2+) para seguir la actividad, es imprescindible que indiquen la dirección de correo electrónico a la hora de realizar la matrícula. Asimismo será necesario que indiquen en la modalidad de matrícula que la actividad será seguida por streaming, y consecuentemente no será necesario marcar ningún centro de referencia.

En caso de no entregarse el justificante de pago por cualquiera de las vías establecidas (correo electrónico, fax o presencialmente) en la secretaria del aula, no se considerará realizada la matrícula.Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite

Los requisitos mínimos para poder seguir el curso por streaming son:
* Ordenador con Navegador web que tenga el Plugin de Flash instalado (versión 11.3 o superior)
* Conexión a Internet estable.
* En los Streamings, altavoces o auriculares para poder recibir el audio (en caso de que se vaya a participar como ponente en una webconferencia, se necesitan unos auriculares y un micro, o un dispositivo de audio que suprima ecos).
* El usuario debe estar en una red en la que no haya filtrado de determinados puertos (hay redes corporativas que filtran determinados puertos para que sus trabajadores no pueden navegar por algunas páginas como portales de videos,...)

La matrícula especial se considerará para todos los estudiantes que acrediten su condición de miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad.
  
Este curso está homologado provisionalmente por la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP). 
Al ser un curso cuya homologación se ha solicitado a la AGASP requiere de la impresión en papel del certificado final de aprovechamiento del curso, lo que implica una tramitación más dilatada en el tiempo que la emisión del certificado digital.

IMPORTANTE:
Cada alumno/a que habiendo formalizado su matrícula no pueda asistir y no haya sido aceptada la solicitud de anulación, recibirá íntegra la documentación correspondiente (salvo, lógicamente, el Diploma o Certificado de Asistencia).
Aceptada la baja o anulación de matrícula, el reintegro de los derechos abonados se hará efectivo inmediatamente mediante transferencia bancaria o talón. 
Será necesario un mínimo de alumnos para la celebración del curso. En caso de no llevarse a cabo se reintegrará, con la mayor rapidez, el importe de matrícula a todas las personas que hubiesen efectuado el pago. En cualquier caso, sea por anulación del curso, sea por petición voluntaria de anulación y o modificación de la matrícula, el alumno matriculado dispone del plazo máximo de un mes desde la fecha de incio del curso para solicitar la devolución/o rectificación de dicho importe.

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED Tutores del centro Miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Presencial 35 €25 €Gratuita25 €
Streaming 35 €25 €Gratuita25 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Dirigido por
Milagrosa María Ferrera López
Abogada. Profesora tutora del Grado en Derecho y Grado en Trabajo Social en el Centro UNED A Coruña.
Ponente
Ana Rodríguez Piorno
Licenciada en Derecho (USC), Jueza interina dependiente del TSJ Galicia y Profesora-tutora del grado de Criminología en el Centro UNED A Coruña.
Coordinado por
Laura Sánchez Pérez
Coordinadora de Extensión Universitaria del Centro UNED de A Coruña.
Dirigido a
Miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad; singularmente, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Policías Autonómicas. Estudiantes de los grados y másteres en Derecho, Criminología, Trabajo Social y Psicología. Funcionariado de las Administraciones Públicas relacionadas con la materia, así como cualquier profesional del Derecho que intervenga en el proceso penal (abogados, procuradores, jueces, fiscales, letrados de la administración de justicia, etc.) y, en general, a personas interesadas en la temática.
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
- Reflexionar sobre la Ley Integral contra la Violencia de Género tras 15 años de su entrada en vigor. 
- Introducir al alumnado en el proceso penal y el procedimiento penal abreviado, así como a los juicios rápidos en materia de violencia de género.
- Revisar las actuaciones de la Policía Judicial: intervención de la Policía Judicial en la tramitación del procedimiento penal.
- Proporcionar las directrices necesarias para la correcta intervención profesional en la asistencia a víctimas y detenidos
- Visualizar el aspecto práctico del procedimiento penal a partir de un esquema perfectamente clarificado del mismo.
- Visualizar el aspecto práctico del procedimiento civil a partir de un esquema perfectamente clarificado del mismo.
- Presentar el régimen de custodia de los menores, así como sus implicaciones concretas, en los supuestos de violencia de género.
Metodología
La metodología del curso será la propia de la UNED, combinando la parte presencial con el trabajo autónomo del alumnado.    
El Curso consta de 25 horas lectivas, de las cuales 8 horas serán presenciales (de explicación teórica de los contenidos por parte de la profesora) y 17 horas de trabajo personal en las que cada alumno/a estudiará el temario y la documentación del curso, se realizará los casos prácticos que se le propongan y resolverá el test de evaluación final.    
Las sesiones del curso podrán ser seguidas en directo a través de streaming desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, aunque es necesaria la clave de acceso (se recomienda la consulta de los requerimientos técnicos para la conexión en la sección "Matrícula" y las instrucciones en la documentación adjunta en PDF al inicio de esta página).
Sistema de evaluación

 - Control de asistencia:
cada alumno/a deberá completar como mínimo el 90% de las horas del curso, sea cual sea la modalidad de asistencia (Presencial y Streaming Directo).
  - Examen final tipo test: La entrega será OBLIGATORIA, en todas las modalidades de matrícula (Presencial y Streaming Directo) y dentro de los plazos establecidos (ver información a continuación o consultar documentación adjunta en PDF al inicio de esta página para cada modalidad de matrícula). Para recibir el certificado de aprovechamiento del curso, el examen deberá ser superado.

Entrega test de evaluación:
Fecha límite: 15 de marzo de 2019.
Email: trabajoscursosferrol@a-coruna.uned.es
Asunto: "Test Evaluación Curso La Ley de Violencia de Género 15 años después"
Más información
Aula UNED Ferrol
C/ María 52-54
15402 Ferrol A Coruña
981 36 40 26 / info@ferrol.uned.es