Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 8 de marzo al 5 de abril de 2019

Adolescencia: Estrategias para la resiliencia y el autoconcepto.

Imprimir PDF

Cuando se habla de la adolescencia, muchas veces tiende a hacerse de forma negativa, como si esta etapa fuera una pesadilla llena de frustraciones. Sin embargo, poco se habla de cuáles son los elementos que nos pueden ayudar a que la adolescencia se viva como una etapa rica, donde la comunicación es la diferencia entre una etapa conflictiva y una etapa llena de experiencias positivas para toda la familia.

Hay que partir de la base de que todo niño y/o adolescente necesita apoyo durante su desarrollo, y con apoyo se hace referencia al amor, la afirmación y la aceptación. Esto, como lo han confirmado muchos estudios, tiene una importancia vital para un desarrollo saludable y positivo del adolescente.

En este curso, aprenderemos a desarrolloar herramientas de comunicación que nos ayudarán a manejar la frustración de los adolescentes y la propia; conoceremos sus códigos y lso mensajes que manejamos con ellos, de tal manera que nuestra relación con los adolescentes sea más positiva, más comprometida y por lo tanto más honesta y fluida.

Lugar y fechas
Del 8 de marzo al 5 de abril de 2019
De 18:00 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: 5.3 (VIGO)
Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Vigo


Horas
Horas lectivas: 15
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • viernes, 8 de marzo
    • 18:00-21:00 h. - Presentación
      - Funcionamiento del curso
      - Presentacióon de los Padres y Tutores.
      - Exposición de concepto, carácterísticas y cualidades que se le atribuyen al adolescente.
      - Dinámica: "Cuando yo era adolescente las cosas no eran así"
      - Exposición de actitudes desafiantes de los adolescentes y la forma de "llevar" la situación por parte de los padres o tutores.
    • viernes, 15 de marzo
      • 18:00-21:00 h. - La tolerancia a la frustración.
        - Rupturas amorosas.
        - Idelaismo.
        - Redes sociales.
        - Control vs autocontrol
        - Juego de roles: "No me entiendes - Tú que vas a saber".
        - Ejercicio de reflexión: Cuando algo no me sale bien:
        ¿cómo reacciono?
        ¿con quién reacciono?
        ¿qué ganancia creo que obtengo con esa reacción?
        ¿podría reaccionar mejor?
        - Dinámica grupal para desarrollar herramientas de tolerancia a la frustración:
        - Trabajo por equipos y debate:los adolescentes de hoy vs cuando yo era adolescente: ¿quiénes éramos más tolerantes a la frustración?.
      • viernes, 22 de marzo
        • 18:00-21:00 h. - La importancia del manejo de los nuevos códigos y canales de comunicación para una relación sana con los adolescentes.
          - Identificar y diferenciar mis propios códigos de comunicación, juicios y prejuicios que bloquean la comunicación con mi hijo adolescente.
          - Experimentar diferentes formas de expresar una misma idea con diferentes códigos y canales de comunicación.
          - Cambiar la perspectiva de: ¿por qué mi hijo adolescente no me entiende cuando le hablo? a ¿qué canales y códigos debo utilizar para que le llegue el mensaje que quiero a mi hijo?
          - Dinámica grupal: "El diálogo sin sentido: hay un móvil de por medio".
        • viernes, 29 de marzo
          • 18:00-21:00 h. - La congruencia y sus implicaciones, cuando los ideales del adolescente los tumbamos o los reforzamos.
            - Depresión y falta de sentido en la vida en la adolescencia: un mal cada vez mayor.
            - ESCUCHAR O HABLAR : ¿qué hacer cuando a mi hijo las cosas no le van bien?
            - Cuando los pequeños obstáculos se convierten en factores decisivos de la vida o autoestima del adolescente.
            - Debate: ¿por qué mi hijo adolescente ya no habla conmigo?
            - La resiliencia, la principal meta a conseguir.
            - La pregunta de hoy: ¿yo padre soy resiliente?, ¿Soy tolerante a la frustración? Discusión grupal.
          • viernes, 5 de abril
            • 18:00-21:00 h. - Cambiando la percepción sobre los adolescentes.
              - ¿Qué es el FODA? ¿Puede aplicarse al concepto de adolescencia?
              - Reflexión: Me aplico el FODA como padre o tutor, después como persona.
              - Dinámica de grupo: Aplicando el FODA a nuestros hijos adolescentes. "Explotando las fortalezas para neutralizar las debilidades"
              - El manejo de la libertad y la autoridad con mi hijo adolescente desde una perspectiva de acompañamiento.
              - Diez herramientas para cambiar el tipo de relación con mi hijo adolescente: de la imposición al acompañamiento.
              - Aplicación de técnicas de intervención en conductas problemáticas.
            Inscripción

            Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
            Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
            Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
            NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
            IMPORTANTE:
            La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
            Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

            Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.
            Si el alumno es menor de edad, la matricula tendrá que ir acompañada de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/alumnosydocencia

              Matrícula Ordinaria
            Asistencia presencial en el aula 25 €
            Asistencia en directo por streaming 25 €
            Asistencia en diferido 25 €
            Ponente
            Minerva Atenea Ojeda
            Profesora- Tutora de la UNED en el Grado de Psicología en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra (Aula de tui).
            Dirigido por
            Patricia González Martinez
            Trabajadora Social, Antropóloga Social y Cultural, Doctora por la UNED. Responsable del Programa de Prevención de Conductas adictivas del Ayuntamiento de Pontevedra. Miembro del grupo de investigación de la UVIGO sobre el uso de las TIC
            Dirigido a
            Padres y Tutores
            Objetivos
            Objetivo General:
            -Proporcionar herramientas para fomentar la tolerancia a la frustración y la comunicación de los adolescentes, así como el manejo de la frustración por parte de los padres y tutores y la interpretación de nuevos códigos de comunicación.
            Objetivos Específicos:
            - Explorar vías de comunicación efectivas y afectivas de los padres y tutores hacia los adolescentes.
            - Proporcionar pautas que eviten y/o minimicen las conductas problemáticas más comunes que presentan los adolescentes al enfrentarse a situaciones frustrantes.
            - Aplicación del FODA a la adolescencia.
            - Proporcionar una perspectiva menos negativa del adolescente que nos permita acompañarlos en sus logros, duelos y las decisiones que tomen; logrando la mejor versión de ellos mismos.
            Metodología
            -       Presencial
            -       Streaming en directo.- El alumno matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado.
            -       En diferido.- Una vez finalizada cada sesión del curso de manera presencial, le facilitaremos los enlaces de las grabaciones en el plazo de diez días hábiles, en el correo electrónico de matrícula del curso y en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante Uned, opción 2: no estudiante uned)
            Sistema de evaluación
            Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 80% de las horas lectiva y superar un examen tipo test. + info minojeda@pontevedra.uned.es
            Más información
            Centro Asociado de la UNED en Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
             Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
            36202 Vigo Pontevedra
            986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es