Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

12 de marzo de 2010

Yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos)

II Campaña de excavaciones arqueológicas - 2010

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca son actualmente un referente obligatorio para cualquier estudio de la Evolución Humana.

La Sierra de Atapuerca recoge una gran colección de yacimientos de diferentes cronologías, registrando más de un millón de años de historia de la humanidad, una auténtica Enciclopedia de la Evolución Humana en Europa. En esta pequeña sierra se concentran restos de al menos tres especies humanas (Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens). La abundancia de restos escondidos y la excepcionalidad de algunos hacen que este lugar sea un referente imprescindible de citar en cualquier estudio de la Evolución Humana.

Ya han pasado 30 años de investigaciones y los hallazgos de la Sierra de Atapuerca han conmovido los ámbitos científicos y de divulgación de la arqueología y paleontología del mundo entero. Actualmente el prestigio de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca no se debe sólo al valor científico de sus restos, sino también por su contribución a crear un modelo de organización y de trabajo profesionalizado formado por un equipo de especialistas en muy diversas disciplinas.

De esta manera en 1997 el equipo de investigación recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación. En el año 2000 los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y su entorno son declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca son un referente imprescindible para el estudio de la Evolución Humana. Por ello, como complemento práctico a la formación teórica universitaria, esta actividad plantea la convocatoria de un máximo de dos plazas para que los estudiantes de la UNED de Tudela de Geografía e Historia puedan realizar prácticas de la asignatura "Prehistoria" participando en algunas de las tandas de excavaciones arqueológicas que se realizan durante el periodo estival.

Esta oportunidad excepcional, enriquecedora y única en la vida, se inscribe en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre la UNED de Tudela y la Fundación Atapuerca . En virtud de él se pretende que el estudiante pueda tener la posibilidad de aproximarse, en un trabajo de campo intensivo, a una de las técnicas fundamentales para la obtención de fuentes primarias al servicio de la Prehistoria: la excavación arqueológica.

Lugar y fechas
12 de marzo de 2010
De 00:00 a 00:00 h.


Horas lectivas
Horas lectivas: 120
Créditos
2 créditos de libre configuración .
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 12 de marzo
    • Fecha límite de entrega de la solicitud para esta convocatoria.
    Inscripción
      Matrícula Ordinaria
    PrecioGratuita
    Dirigido a
    1º - Estudiantes de Geografía e Historia del Centro Asociado de la UNED en Tudela, matriculados en la asignatura denominada "Prehistoria". No obstante lo indicado anteriormente también podrán optar el resto de estudiantes de Geografía e Historia del Centro Asociado de la UNED en Tudela que habiéndose matriculado en alguna de las asignaturas de la carrera o grado, no lo estén en la asignatura denominada "Prehistoria" por tenerla ya aprobada.
    2º - Licenciados en Historia o Geografía e Historia por la UNED de Tudela.
    3º - Estudiantes de Extensión de la UNED de Tudela con formación acreditada en Prehistoria.
    4º - Estudiantes de la UNED del "Campus Norte" que reúnan las condiciones del punto 1.
    5º - Estudiantes de la UNED que reúnan las condiciones del punto 1.
    Objetivos
    Complementar la formación teórica con la formación práctica que requiere el desarrollo de actividades profesionales realizando prácticas tutorizadas de la asignatura "Prehistoria" y participando, por tanto, en algunas de las tandas de excavaciones arqueológicas que se realizan durante el periodo estival 2010 en la Sierra de Atapuerca, en la primera quincena de julio, y durante 2 semanas.
    Metodología
    IMPORTANTE

    Aunque a los estudiantes seleccionados se les informará oportunamente del timing final de la actividad, se ha previsto que los trabajos tengan lugar en la primera quincena de julio. Alojamiento y manutención correrán a cargo del "Proyecto Atapuerca".

    Candidatos y Proceso de Selección:

    Esta convocatoria concederá hasta un máximo de dos plazas.
    Los interesados que, debiendo cumplir previamente los requisitos de la convocatoria (ver "Dirigido a"), deberán presentar antes del 12 de marzo (fecha límite) la siguiente documentación:

    - Una instancia motivando las razones para participar en la convocatoria.

    - Curriculum vitae acreditando todo tipo de formación relacionada con el ámbito de la convocatoria (vg. experiencia de campo en tareas arqueológicas) y otra que pudiera ser de interés.

    - Expediente académico con las calificaciones obtenidas.

    La resolución de esta convocatoria se hará pública dentro del mes de mayo, una vez aceptada por Fundación Atapuerca la propuesta realizada por la UNED de Tudela atendiendo a lo estipulado en el convenio de colaboración.

    La matrícula da derecho a la reserva de plaza, a la beca de manutención/alojamiento (a cargo del "Proyecto Atapuerca"), al seguro de accidentes y a la recepción de diploma acreditativo.
    Colaboradores

    Organiza

    UNED Tudela
    Fundación Atapuerca

    Colabora

    SER Tudela
    Diario de Navarra
    Más información
    UNED Tudela
    Magallón 8
    31500 Tudela Navarra
    948821535 / extension@tudela.uned.es
    Imágenes de la actividad