EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

from November, 8th 2018 to May, 16th 2019

Comentario de texto: pautas y desarrollo

  • Aula de La Bañeza

  • In-person

  • Cursos de centros

  • from November, 8th 2018 to May, 16th 2019

In-person
from November, 8th 2018 to May, 16th 2019

Comentario de texto: pautas y desarrollo

Print PDF

Este curso le permite conocer y desarrollar la metodología para realizar comentarios de texto, que servirán para aumentar sus capacidades y adquirir destrezas básicas relacionadas con el área de Lengua Castellana.

Dates and places
From November, 8th 2018 to May, 16th 2019
18:00 to 19:00 h.
Spaces where it takes place: La Bañeza 1
Lugar:

Aula La Bañeza


Hours
Teaching hours: 25
In-person
This activity is developed in presence.
Program
  • Thursday, November, 8th 2018
    • 18:00-19:00 h. Presentación curso
      Durante esta sesión se realizará una breve introducción del curso que se llevará a cabo (Objetivos, contenidos, metodología, etc.)
    • Thursday, November, 15th 2018
      • 18:00-19:00 h. UNIDAD 1
        Explicación de los elementos de un texto, tipos de texto y parte en las que se puede dividir mostrando ejemplos prácticos
      • Thursday, November, 22nd 2018
        • 18:00-19:00 h. UNIDAD 1
          Definición de resumen, revisión de ejemplos dados por el ponente del curso y realización de ejercicios prácticos Textos narrativos
        • Thursday, November, 29th 2018
          • 18:00-19:00 h. UNIDAD 1
            Revisión de resúmenes ya realizados con algunos errores donde se deberá identificar dichos errores y hacer un resumen que se considere correcto
          • Thursday, December, 13th 2018
            • 18:00-19:00 h. UNIDAD 2
              Explicación del concepto: "identificar la idea principal de un texto" presentando ejemplos prácticos aumentando la dificultad progresivamente Textos narrativos
            • Thursday, December, 20th 2018
              • 18:00-19:00 h. UNIDAD 2
                Realización de ejercicios prácticos sobre la identificación de la idea principal de un texto con distinta dificultad para mejorar en su dominio Textos narrativos y descriptivos
              • Thursday, January, 10th 2019
                • 18:00-19:00 h. UNIDAD 2
                  Indicar algunas de las palabras clave que se pueden utilizar a modo de "comodín" en la realización tanto de resúmenes como en la identificación de la idea principal de un texto. Identificar en varios textos palabras que resulten complejas, sustituyéndolas por otras sinónimas para simplificarlos y realizar el resumen e identificar el tema de dicho texto Textos narrativos y descriptivos
                • Thursday, January, 17th 2019
                  • 18:00-19:00 h. UNIDAD 3
                    Introducción de textos periodísticos, analizando las partes del texto Identificación de los distintos tipos de textos periodísticos (artículos informativos, artículos de opinión, etc.)
                  • Thursday, January, 31st 2019
                    • 18:00-19:00 h. UNIDAD 3
                      Debate en gran-grupo sobre el tema del que trata un texto e identificar la idea principal dando cada uno su opinión sobre el tema y aportando argumentos a favor y en contra de la opinión del escritor del texto.
                    • Thursday, February, 7th 2019
                      • 18:00-19:00 h. UNIDAD 3
                        Con la ayuda de material impreso (periódicos o revistas), buscar textos en los que identificar el tema y realizar un resumen sobre él Puesta en común de los trabajos realizados mostrando alternativas a los ejercicios realizados
                      • Thursday, February, 14th 2019
                        • 18:00-19:00 h. UNIDAD 3
                          Escribir un artículo de opinión sobre un tema dado, que luego se repartirán en el grupo para analizarlos, identificar la idea principal, realizar el resumen y subrayar la opinión personal
                        • Thursday, February, 21st 2019
                          • 18:00-19:00 h. UNIDAD 4
                            Introducción de textos literarios, definir dichos textos y mostrar ejemplos prácticos de autores conocidos y extensión variable
                          • Thursday, February, 28th 2019
                            • 18:00-19:00 h. UNIDAD 4
                              Realización de resumen e identificación de ideas principales en textos literarios proporcionados por el ponente del curso Localización de las palabras con significado complejo para analizarlas y sustituirlas por sinónimos más utilizados
                            • Thursday, March, 7th 2019
                              • 18:00-19:00 h. UNIDAD 4
                                Creación de textos literarios utilizando recursos estilísticos variados que luego se repartirán en el aula para que otro compañero identifique la idea principal del texto y realice el resumen
                              • Thursday, March, 14th 2019
                                • 18:00-19:00 h. UNIDAD 5
                                  Explicación teórica de qué es dar una opinión personal, cómo argumentar adecuadamente y cómo identificarla en un texto
                                • Thursday, March, 21st 2019
                                  • 18:00-19:00 h. UNIDAD 5
                                    A través de textos narrativos proporcionados por el tutor, dar una opinión razonada por escrito sobre el tema del que trata argumentando dicha opinión adecuadamente
                                  • Thursday, March, 28th 2019
                                    • 18:00-19:00 h. UNIDAD 5
                                      A través de textos periodísticos proporcionados por el tutor, dar una opinión razonada por escrito sobre el tema del que trata argumentando dicha opinión adecuadamente
                                    • Thursday, April, 4th 2019
                                      • 18:00-19:00 h. UNIDAD 5
                                        A través de textos literarios proporcionados por el tutor, dar una opinión razonada por escrito sobre la idea principal de que trata argumentando dicha opinión adecuadamente
                                      • Thursday, April, 11th 2019
                                        • 18:00-19:00 h. UNIDAD 6
                                          En un texto narrativo reunir todas las partes tratadas anteriormente y realizar un comentario de texto completo (identificar la idea principal, realizar el resumen y dar una opinión razonada sobre el texto)
                                        • Thursday, April, 25th 2019
                                          • 18:00-19:00 h. UNIDAD 6
                                            En un texto periodístico reunir todas las partes tratadas anteriormente y realizar un comentario de texto completo (identificar la idea principal, realizar el resumen y dar una opinión razonada sobre el texto)
                                          • Thursday, May, 2nd 2019
                                            • 18:00-19:00 h. UNIDAD 6
                                              En un texto literario reunir todas las partes tratadas anteriormente y realizar un comentario de texto completo (identificar la idea principal, realizar el resumen y dar una opinión razonada sobre el texto)
                                            • Thursday, May, 9th 2019
                                              • 18:00-19:00 h. UNIDAD 6
                                                Realización de un comentario de texto completo de un texto aleatoria (pudiendo ser de cualquier tipo y temática), en pequeños grupos de 4 o 5 participantes
                                              • Thursday, May, 16th 2019
                                                • 18:00-19:00 h. EVALUACIÓN
                                                  Realización de comentarios de texto variados para afianzar los contenidos expuestos anteriormente En esta sesión se presentarán los textos sobre los que se deberán realizar los comentarios de texto y que forman parte de la evaluación
                                                Enrollment
                                                  Ordinary enrolment
                                                FeeFree
                                                Directed by
                                                Jorge Vega Núñez
                                                Director UNED Prov. de León
                                                Coordinated by
                                                Sara Real Castelao
                                                Secretaria UNED Ponferrada
                                                Lecturer
                                                Jennifer San Martín González
                                                Maestro Ed. Primaria
                                                Aimed at
                                                Dirigido a aquellas personas que quieran aumentar su dominio de la lengua Castellana, tenga interés por la lectura y el comentario de textos, así como aquellas personas que vayan a realizar el examen de acceso a la universidad.
                                                Prerequisites

                                                No se requiere titulación previa.

                                                Goals
                                                Los objetivos principales de este curso son:
                                                -Desarrollar un dominio adecuado en el análisis de textos
                                                -Fomentar el interés por la lectura y el comentario de textos
                                                -Aprender los pasos necesarios para realizar comentarios de textos y llevarlos a la práctica con diferentes tipos de textos.
                                                -Realizar juicios de valor, a partir de las opiniones de las personas, que puedan dar forma al comentario crítico.
                                                Methodology
                                                La metodología que se llevará a cabo a lo largo del curso será una combinación entre las clases teóricas a través de materiales que proporcione el ponente (materiales escritos e informáticos) y las clases prácticas (en su mayoría). La combinación de ambas partes proporcionará a los participantes las destrezas necesarias para llevar a cabo de forma correcta los comentarios de texto propuestos y los que más tarde encontrará o quiera realizar
                                                Grading system
                                                Se deberá realizar una actividad final propuesta por el ponente que se deberá entregar por escrito o mediante correo electrónico.
                                                El plazo de entrega de la actividad finalizará una semana después de que termine el curso.
                                                Dirección mail para envío actividad: jensanmar90@gmai.com
                                                Collaborates

                                                Collaborates

                                                Ayuntamiento de La Bañeza
                                                More
                                                UNED Aula de la Bañeza
                                                Centro cultural de las Tierras Bañezanas Pl. Obispo Alcolea, 7
                                                24750 La Bañeza León
                                                987656247 / jgonzalez@ponferrada.uned.es
                                                Images from the activity
                                                Saltar al contenido
                                                • Facebook

                                                • Twitter

                                                • UNED