Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 5 de noviembre de 2018 al 13 de mayo de 2019

Curso de Italiano: Iniciación y profundización

Imprimir PDF

Este curso le ofrece la posibilidad de introducirse en el conocimiento de la lenga italiana, permitiéndole obtener una base gramatical sólida y un vocabulario extenso de esta lengua latina.

Lugar y fechas
Del 5 de noviembre de 2018 al 13 de mayo de 2019
De 18:00 a 19:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: La Bañeza 1
Lugar:

Aula Universitaria de La Bañeza


Horas lectivas
Horas lectivas: 25
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • lunes, 5 de noviembre de 2018
    • 18:00-19:00 h. Unidad 1
      Contenidos funcionales Saludar, preguntar el nombre, presentarse, preguntar e indicar la procedencia, la nacionalidad; preguntar el número de teléfono y la dirección y contestar. Contenidos gramaticales Los pronombres sujeto: essere, avere, chiamarsi; el artículo determinado; adjetivos de nacionalidad; adverbios interrogativos (come, dove, qual,…); números cardinales del 0 al 10. Contenidos socioculturales Identificación personal; importancia de formas de cortesía
    • lunes, 12 de noviembre de 2018
      • 18:00-19:00 h. Unidad 1
        Contenidos funcionales Saludar, preguntar el nombre, presentarse, preguntar e indicar la procedencia, la nacionalidad; preguntar el número de teléfono y la dirección y contestar. Contenidos gramaticales Los pronombres sujeto: essere, avere, chiamarsi; el artículo determinado; adjetivos de nacionalidad; adverbios interrogativos (come, dove, qual,…); números cardinales del 0 al 10. Contenidos socioculturales Identificación personal; importancia de formas de cortesía.
      • lunes, 19 de noviembre de 2018
        • 18:00-19:00 h. Unidad 1
          Contenidos funcionales Saludar, preguntar el nombre, presentarse, preguntar e indicar la procedencia, la nacionalidad; preguntar el número de teléfono y la dirección y contestar. Contenidos gramaticales Los pronombres sujeto: essere, avere, chiamarsi; el artículo determinado; adjetivos de nacionalidad; adverbios interrogativos (come, dove, qual,…); números cardinales del 0 al 10. Contenidos socioculturales Identificación personal; importancia de formas de cortesía.
        • lunes, 26 de noviembre de 2018
          • 18:00-19:00 h. Unidad 2
            Contenidos funcionales Presentarse; pedir y dar informaciones personales; la familia; informarse sobre los conocimientos lingüísticos de los demás; disculparse; dar las gracias. Contenidos gramaticales Presente de los verbos regulares; avere, essere y fare; el sustantivo; la negación;  artículo determinado e indeterminado; el posesivo; questo/questa; las preposiciones (a, in, di); las partículas interrogativas (che, chi, dove, quanti); los números cardinales hasta 100. Contenidos socioculturales Relaciones, actitudes y comportamientos sociales; la familia italiana.
          • lunes, 3 de diciembre de 2018
            • 18:00-19:00 h. Unidad 2
              Contenidos funcionales Presentarse; pedir y dar informaciones personales; la familia; informarse sobre los conocimientos lingüísticos de los demás; disculparse; dar las gracias. Contenidos gramaticales Presente de los verbos regulares; avere, essere y fare; el sustantivo; la negación;  artículo determinado e indeterminado; el posesivo; questo/questa; las preposiciones (a, in, di); las partículas interrogativas (che, chi, dove, quanti); los números cardinales hasta 100. Contenidos socioculturales Relaciones, actitudes y comportamientos sociales; la familia italiana.
            • lunes, 10 de diciembre de 2018
              • 18:00-19:00 h. Unidad 2
                Contenidos funcionales Presentarse; pedir y dar informaciones personales; la familia; informarse sobre los conocimientos lingüísticos de los demás; disculparse; dar las gracias. Contenidos gramaticales Presente de los verbos regulares; avere, essere y fare; el sustantivo; la negación;  artículo determinado e indeterminado; el posesivo; questo/questa; las preposiciones (a, in, di); las partículas interrogativas (che, chi, dove, quanti); los números cardinales hasta 100. Contenidos socioculturales Relaciones, actitudes y comportamientos sociales; la familia italiana.
              • lunes, 17 de diciembre de 2018
                • 18:00-19:00 h. Unidad 3
                  Contenidos funcionales Pedir en un bar y en un restaurante; pedir algo que falta en la mesa; pagar en un bar y en un restaurante; ir a la compra e ir de compras. Contenidos gramaticales Presente condicional de volere y preferire; bene – buono, adverbios interrogativos (che, cosa); el imperativo afirmativo y negativo de 2ª y 3ª persona. Contenidos socioculturales El tiempo libre, la hostelería, bebidas y comidas, las tiendas, la moda.
                • lunes, 14 de enero de 2019
                  • 18:00-19:00 h. Unidad 3
                    Contenidos funcionales Pedir en un bar y en un restaurante; pedir algo que falta en la mesa; pagar en un bar y en un restaurante; ir a la compra e ir de compras. Contenidos gramaticales Presente condicional de volere y preferire; bene – buono, adverbios interrogativos (che, cosa); el imperativo afirmativo y negativo de 2ª y 3ª persona. Contenidos socioculturales El tiempo libre, la hostelería, bebidas y comidas, las tiendas, la moda.
                  • lunes, 21 de enero de 2019
                    • 18:00-19:00 h. Unidad 3
                      Contenidos funcionales Pedir en un bar y en un restaurante; pedir algo que falta en la mesa; pagar en un bar y en un restaurante; ir a la compra e ir de compras. Contenidos gramaticales Presente condicional de volere y preferire; bene – buono, adverbios interrogativos (che, cosa); el imperativo afirmativo y negativo de 2ª y 3ª persona. Contenidos socioculturales El tiempo libre, la hostelería, bebidas y comidas, las tiendas, la moda.
                    • lunes, 4 de febrero de 2019
                      • 18:00-19:00 h. Unidad 4
                        Contenidos funcionales Reservar una habitación en un hotel; alquilar una habitación; describir un piso (cuartos, muebles, objetos); hablar de precios; los días de la semana. Contenidos gramaticales C’è y ci sono, los verbos potere y venire; locuciones temporales da….a; las preposiciones di, a, da, in, su + artñiculo determinado; los meses; los números ordinales y los cardinales desde 100; adverbios interrogativos (quanto) Contenidos socioculturales La casa, la vida cotidiana en la ciudad.
                      • lunes, 11 de febrero de 2019
                        • 18:00-19:00 h. Unidad 4
                          Contenidos funcionales Reservar una habitación en un hotel; alquilar una habitación; describir un piso (cuartos, muebles, objetos); hablar de precios; los días de la semana. Contenidos gramaticales C’è y ci sono, los verbos potere y venire; locuciones temporales da….a; las preposiciones di, a, da, in, su + artñiculo determinado; los meses; los números ordinales y los cardinales desde 100; adverbios interrogativos (quanto) Contenidos socioculturales La casa, la vida cotidiana en la ciudad.
                        • lunes, 18 de febrero de 2019
                          • 18:00-19:00 h. Unidad 4
                            Contenidos funcionales Reservar una habitación en un hotel; alquilar una habitación; describir un piso (cuartos, muebles, objetos); hablar de precios; los días de la semana. Contenidos gramaticales C’è y ci sono, los verbos potere y venire; locuciones temporales da….a; las preposiciones di, a, da, in, su + artñiculo determinado; los meses; los números ordinales y los cardinales desde 100; adverbios interrogativos (quanto) Contenidos socioculturales La casa, la vida cotidiana en la ciudad.
                          • lunes, 25 de febrero de 2019
                            • 18:00-19:00 h. Unidad 5
                              Contenidos funcionales Hablar del tiempo libre; hablar de la frecuencia con la que se hace algo; hablar de gustos y aficiones; expresar acuerdo y desacuerdo; expresar sentimientos. Contenidos gramaticales Verbos andare, giocare, leggere, uscire, indicaciones de tiempo y de lugar, las negaciones no/non, non …. mai; mi piace, mi piacciono; pronombre indirectos tónicos y átonos; adverbios interrogativos (perché) Contenidos socioculturales Tiempo libre y entrenamiento, deporte, cine y música italiana.
                            • lunes, 11 de marzo de 2019
                              • 18:00-19:00 h. Unidad 5
                                Contenidos funcionales Hablar del tiempo libre; hablar de la frecuencia con la que se hace algo; hablar de gustos y aficiones; expresar acuerdo y desacuerdo; expresar sentimientos. Contenidos gramaticales Verbos andare, giocare, leggere, uscire, indicaciones de tiempo y de lugar, las negaciones no/non, non …. mai; mi piace, mi piacciono; pronombre indirectos tónicos y átonos; adverbios interrogativos (perché) Contenidos socioculturales Tiempo libre y entrenamiento, deporte, cine y música italiana.
                              • lunes, 18 de marzo de 2019
                                • 18:00-19:00 h. Unidad 5
                                  Contenidos funcionales Hablar del tiempo libre; hablar de la frecuencia con la que se hace algo; hablar de gustos y aficiones; expresar acuerdo y desacuerdo; expresar sentimientos. Contenidos gramaticales Verbos andare, giocare, leggere, uscire, indicaciones de tiempo y de lugar, las negaciones no/non, non …. mai; mi piace, mi piacciono; pronombre indirectos tónicos y átonos; adverbios interrogativos (perché) Contenidos socioculturales Tiempo libre y entrenamiento, deporte, cine y música italiana.
                                • lunes, 25 de marzo de 2019
                                  • 18:00-19:00 h. Unidad 6
                                    Contenidos funcionales Describir un lugar y un recorrido; pedir y dar información; concertar una cita-quedar con alguien; quejarse; disculparse. Contenidos gramaticales Ci y el verbo andare; adjetivos; partitivos; indicaciones de lugar y tiempo; adverbios interrogativos (quando, quale) Contenidos socioculturales Información geográfica; regiones y diversidad social, económica y cultural.
                                  • lunes, 1 de abril de 2019
                                    • 18:00-19:00 h. Unidad 6
                                      Contenidos funcionales Describir un lugar y un recorrido; pedir y dar información; concertar una cita-quedar con alguien; quejarse; disculparse. Contenidos gramaticales Ci y el verbo andare; adjetivos; partitivos; indicaciones de lugar y tiempo; adverbios interrogativos (quando, quale) Contenidos socioculturales Información geográfica; regiones y diversidad social, económica y cultural.
                                    • lunes, 8 de abril de 2019
                                      • 18:00-19:00 h. Unidad 7
                                        Contenidos funcionales Expresar deseos e intenciones; rellenar impresos con datos personales; entender y escribir cartas formales sencillas; escribir un curriculum, expresar condiciones. Contenidos gramaticales Bisogna; verbos con objeto directo e indirecto; el periodo hipotético de la realidad (se + presente) Contenidos socioculturales La niversidad italiana, planes de estudio, exámenes, trámites burocráticos.
                                      • lunes, 29 de abril de 2019
                                        • 18:00-19:00 h. Unidad 7
                                          Contenidos funcionales Expresar deseos e intenciones; rellenar impresos con datos personales; entender y escribir cartas formales sencillas; escribir un curriculum, expresar condiciones. Contenidos gramaticales Bisogna; verbos con objeto directo e indirecto; el periodo hipotético de la realidad (se + presente) Contenidos socioculturales La niversidad italiana, planes de estudio, exámenes, trámites burocráticos.
                                        • lunes, 6 de mayo de 2019
                                          • 18:00-19:00 h. Unidad 8
                                            Contenidos funcionales Narrar hechos del pasado; hablar de un día típico, de las costumbres, hablar de la infancia. Contenidos gramaticales El pretérito perfecto con los auxiliares essere y avere; participios pasados regulares e irregulares; locuciones temporales en el pasado, superlativo absoluto; el imperfecto de indicativo. Contenidos socioculturales Tópicos sobre italianos; un lenguaje no hablado; los gestos.
                                          • lunes, 13 de mayo de 2019
                                            • 18:00-19:00 h. Unidad 8
                                              Contenidos funcionales Narrar hechos del pasado; hablar de un día típico, de las costumbres, hablar de la infancia. Contenidos gramaticales El pretérito perfecto con los auxiliares essere y avere; participios pasados regulares e irregulares; locuciones temporales en el pasado, superlativo absoluto; el imperfecto de indicativo. Contenidos socioculturales Tópicos sobre italianos; un lenguaje no hablado; los gestos.
                                            Inscripción
                                              Matrícula Ordinaria
                                            PrecioGratuita
                                            Coordinado por
                                            Sara Real Castelao
                                            Secretaria UNED Ponferrada
                                            Dirigido por
                                            Jorge Vega Núñez
                                            Director UNED Ponferrada
                                            Ponente
                                            María del Pilar Vidal Lorenzo
                                            Profesora Tutora del Aula Universitaria
                                            Dirigido a
                                            Este curso está dirigido a aquellas personas que deseen aprender italiano y nunca lo hayan estudiado, o bien tengan conocimientos muy básicos.
                                            En especial, este curso se centra en las necesidades comunicativas con las que se van a encontrar los usuarios cuando se desplacen a Italia.
                                            Titulación requerida

                                            No se precisa un titulación concreta.

                                            Objetivos
                                            1. Adquirir un nivel básico de competencia en la expresión y la expresión de la lengua italiana, tanto en su forma hablada como escrita, para que sea capaz de utilizarla en situaciones cotidianas como instrumento de comunicación.
                                            2. Fomentar el interés en aprender italiano y disfrutar haciéndolo, que es la clave para un aprendizaje continuado y efectivo.
                                            3. Proporcionar una base del idioma italiano en términos de desarrollo de las destrezas comunicativas.
                                            Metodología
                                            La metodología será: la combinación de clases teóricas y prácticas haciendo uso de las herramientas de las que disponemos en el aula (audiovisuales). Las nuevas tecnologías son no ya importantes, sino imprescindibles en el aprendizaje de un idioma. Nos proporcionan herramientas cuyo uso facilita la adquisición de las destrezas básicas para una correcta y sencilla asimilación de la nueva lengua.
                                            Combinaremos pues, la teoría con la práctica y la simulación de situaciones que se nos pueden presentar en cualquier viaje que realicemos o en cualquier situación de nuestra vida cotidiana  
                                            Sistema de evaluación
                                            1.- Cumplimentación de un Cuestionario de autoevaluación por parte de los alumnos.
                                            2.- Evaluación externa a cargo de los responsables de la organización del curso.
                                            3.- Asistencia: al menos el 80 % de las sesiones programadas.
                                            4.- Elaboración de un trabajo práctico.
                                            Colaboradores

                                            Colabora

                                            Ayuntamiento de La Bañeza Ayuntamiento de La Bañeza
                                            Más información
                                            UNED Aula de la Bañeza
                                            C/ Casa Cultura Infanta Cristina, 19
                                            24750 La Bañeza León
                                            987 656 247 / aula.labaneza@ponferrada.uned.es
                                            Imágenes de la actividad