Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 30 de mayo al 21 de junio de 2019

Exposición "Diffa, un refugio del Sahel"

Imprimir PDF

Esta muestra, que se inaugura el jueves 30 de mayo, se centra en las personas que huyen de situaciones de emergencia hacia la región de Diffa. A través de las fotografías de Pau Coll, profesor de fotoperiodismo en el CFD (Centro de Fotografía Documental de Barcelona) y IEFC (Institut d’Estudis Fotografics de Catalunya) se muestra el lado más cotidiano de sus vidas, lo que tenían y ya no tienen, lo que les gustaría y por lo que desean seguir en esta vida, por ellos y por sus seres queridos, en un mundo que desean sea más digno de ser habitado. 

Miedo, hambre, ausencia de futuro son algunas de las palabras que las personas a quienes encontramos en la región de Diffa, en el sureste de Níger nos cuentan cuando les preguntamos por qué están allí. Cada una tiene una historia no menos triste que la anterior, una vida truncada, una familia perdida y unas ilusiones amenazadas por un mismo motivo. Todas han huido de la barbarie que representa Boko Haram, el grupo terrorista originario del norte de Nigeria y causante de esta crisis humanitaria. 

El éxodo a Diffa, zona fronteriza con Nigeria, comenzó en 2015 y desde entonces más de 300.000 personas intentan refugiarse en esta parte del Sahel. Un lugar donde si la disponibilidad de recursos era de por sí limitada, con la actual situación, no se encuentra agua ni alimento suficiente para todas las personas que allí se refugian, lo cual unido a la constante amenaza de los terroristas, ha provocado entrada de los actores humanitarios que tratan de dar una respuesta a esta crisis y una esperanza de futuro a quienes allí luchan por sobrevivir. 

Asamblea de Cooperación Por la Paz/Bakerako Lankidetza Batzarrea, en colaboración con su socio local en Níger, la ONGD DIKO “Association por le secours des populations vulnérables”, interviene con un programa de acción humanitaria dirigido a atender las necesidades de la población refugiada y desplazada, especialmente de aquellas personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.  Atienden a personas recién llegadas o que han sido atacadas, con kits de emergencia; implantan programas de atención a la nutrición asistiendo a niños/as en riesgo de malnutrición severa; facilitan el acceso de mujeres embarazadas a servicios de salud y bienes básicos para una maternidad y prestan especial apoyo a la infancia, personas con necesidades especiales y a mujeres supervivientes de las acciones violentas de Boko Haram.

La charla de inauguración, a cargo de Pau Coll, Fotoperiodista y autor de la muestra, podrá seguirse en directo tanto PRESENCIALMENTE como ONLINE a través del siguiente enlace.

Lugar y fechas
Del 30 de mayo al 21 de junio de 2019
Espacios en los que se desarrolla: Atrio y Salón de actos de la UNED de Tudela

Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
  • jueves, 30 de mayo
    • 19:00-21:00 h. Inauguración de la exposición Diffa, un refugio del Sahel 
      • Luis J. Fernández Rodríguez Director de la UNED de Tudela
      • Pau Coll Fotoperiodista, profesor de fotoperiodismo en el CFD (Centro de Fotografía Documental de Barcelona) y IEFC (Institut d’Estudis Fotografics de Catalunya) y colaborador como personal docente en diferentes centros fotográfico.
      • Esperanza Ursúa Sesma Responsable de Cooperación al Desarrollo Asamblea de Cooperación por la Paz
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro asociado.
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Ponentes
Pau Coll
Fotoperiodista, profesor de fotoperiodismo en el CFD (Centro de Fotografía Documental de Barcelona) y IEFC (Institut d’Estudis Fotografics de Catalunya) y colaborador como personal docente en diferentes centros fotográfico.
Esperanza Ursúa Sesma
Responsable de Cooperación al Desarrollo Asamblea de Cooperación por la Paz
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Dirigido a
Público interesado
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela
Asamblea de cooperación por la paz

Patrocina

Fundación Caja Navarra

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Colectivo RuidoPhoto
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es