Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
28 de noviembre de 2018

El reparto del África colonial

Imprimir PDF

Conferencia intermedia actividades académicas UEZ 2018-19

En la segunda mitad del siglo XIX, las potencias europeas pugnaban por imponer su poder en todo el mundo. Presentes en América y en Asia desde finales del siglo XV, su penetración en África estaba aún limitada a determinadas regiones costeras, si exceptuamos la ocupación francesa de Argelia y la expansión holandesa y luego británica en el extremo más meridional del continente. Se trataba de enclaves para asegurar las rutas marítimas y comerciar, principalmente a través de las vías fluviales, con el interior del continente. Esta situación cambió a partir de los años ochenta, cuando diversas circunstancias aumentaron el interés de los europeos por África. Las potencias europeas iniciaron entonces una carrera por ocupar el continente.

Fue un reparto conflictivo que se resolvió en las cancillerías europeas. La Conferencia de Berlín fue el principal encuentro entre las potencias. En ella resolvieron los litigios planteados hasta entonces y establecieron las normas básicas a aplicar en el reparto de África, si bien la ocupación efectiva del territorio se realizó en las décadas siguientes atendiendo también a otros criterios como la estrategia y la presión del más poderoso. El continente se convirtió para los gobiernos europeos en una pieza más del tablero en el que decidían el futuro del mundo. En un período relativamente breve se decidió quien se apropiaba de los territorios africanos. Salvo Etiopía y Liberia, toda África fue ocupada y, en 1914, el reparto colonial de África se podía dar por concluido. Solo el resultado de la Primera Guerra Mundial lo variará cuando los vencedores se dividan las colonias del derrotado Imperio Alemán.  

Las fronteras forjadas por las potencias coloniales fueron arbitrarias y no tuvieron en cuenta la realidad africana. Sin embargo, llegada la independencia y para evitar males mayores, se aplicó el principio de intangibilidad de las fronteras. Esta decisión supuso mantener, en la mayoría de los casos, las fronteras coloniales, que fueron heredadas por los jóvenes estados africanos. Al heredar sus límites, también heredaron sus litigios, dando origen a un sinfín de conflictos.

Lugar y fechas
28 de noviembre de 2018
De 18:00 a 19:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de Actos UNED-Sabiñánigo
Lugar:

Aula de la UNED de Sabiñánigo


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Programa Básico Universidad de la Experiencia Sabiñánigo, formado por las siguientes actividades:

Ponente
Roberto Ceamanos Llorens
Profesor Dpto. Historia Moderna y Contemporánea Universidad de Zaragoza
Dirigido a
Alumnos inscritos en la UEZ y todo el público interesado 
Objetivos
En esta conferencia nos interesamos por las razones que motivaron la carrera por África y por cómo se produjo su reparto colonial para, con este bagaje, conocer sus consecuencias hasta el presente. Su punto de partida es la situación previa a la Conferencia de Berlín para, a continuación, y tras analizar qué supuso este encuentro internacional, abordar la división, conquista y colonización del continente africano. También nos interroguemos sobre cómo han afectado las fronteras a los estados africanos. Estas han sido, y continúan siéndolo, fuente de numerosos conflictos, muchos de los cuales abordamos en este libro para conocer y comprender esta problemática. Las diferencias políticas, étnicas y religiosas en unos países con fronteras artificiales aparecen como las causas más aparentes de los enfrentamientos, pero detrás de ellas se encuentra la lucha por el control de los recursos naturales que ha caracterizado al neocolonialismo. Las fronteras, un pesado lastre para el desarrollo de los estados africanos, muestran cómo la herencia colonial sigue presente en África.
Colaboradores

Organiza

Universidad de la Experiencia - Universidad de Zaragoza

Colabora

Ayuntamiento de Sabiñánigo
UNED Barbastro-Sabiñánigo
Más información
Aula de Sabiñánigo
Espacio Pirenarium. Avda. del Ejército, 27
22600 Sabiñánigo Huesca
974 483 712 / aulasabi@unedbarbastro.es